Martes, 03 de mayo de 2011
Palabras del arzobispo de R?o de Janeiro Eus?bio Scheid, sobre la m?sica como un apostolado y medio para predicar la Palabra y evangelizar a trav?s de la sublimidad de la composici?n.
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El poder apost?lico de la m?sica, seg?n el Cardenal Arzobispo de R?o de Janeiro
El poder apost?lico de la m?sica, seg?n el Cardenal Arzobispo de R?o de Janeiro
RIO DE JANEIRO, lunes, 18 diciembre 2006 (ZENIT.org).- Refleja la trascendencia, permite acercarse a Dios y se transforma en un poderoso medio de apostolado: son rasgos de la sublimidad de la m?sica que constata el cardenal arzobispo de R?o de Janeiro.

De hecho, ?la Iglesia cat?lica la utiliza mucho en las celebraciones?, explica el arzobispo Eus?bio Scheid.

En un art?culo enviado a Zenit, el purpurado recuerda que ?tenemos tambi?n, entre nuestros compositores populares, valid?simos predicadores de la Palabra cantada, que desarrollan una excelente obra de evangelizaci?n a trav?s de la m?sica?.

Pero se trata ?de un campo que requiere una atenci?n constante -advierte- en el sentido de que jam?s se debe abdicar de la calidad, porque la m?sica mediocre, con palabras banales o hasta err?neas, no evangeliza a nadie?; ?como mucho, se convierte en un medio de distracci?n superficial?.

Subraya el purpurado que ?la sublimidad de la m?sica refleja la trascendencia que, entre todas las criaturas, s?lo el ser humano es capaz de desear, porque ha sido creado para esto por Dios?.

Y ?l ?es armon?a plena?, sin disonancias; ?nosotros formamos parte de un gran concierto universal, dirigido por el Divino Director?, escribe el cardenal Scheid.

De Dios, armon?a ?plena, perfecta?, ?los grandes m?sicos logran sacar la inspiraci?n, traduciendo en sus composiciones algo de la Perfecci?n Infinita?, reconoce. En efecto, seg?n el purpurado, muchos de los compositores geniales de la historia destacan tambi?n en la m?sica sacra.

?sta ?tiene el don de acercarnos m?s ?ntimamente a Dios, porque pone la inspiraci?n, recibida de ?l, en funci?n de la alabanza de su gloria?, subraya.

Una base de m?sica sacra se puede encontrar en los propios Salmos, un t?rmino (en hebreo ?mizmor?) que, como recuerda el purpurado, significa un tipo de canto, del cual la Biblia registra 150 composiciones.

?En la Sagrada Escritura la m?sica parece destinada a la alabanza de Dios. ?ste es el gran ideal. No se excluyen, sin embargo -precisa-, las fiestas, tambi?n con bailes, las celebraciones?; ?la Biblia nos da una panor?mica completa de la m?sica y del canto original de Israel?.

Por su parte ?el canto de alabanza es una oraci?n modulada, armoniosa. Quien cultiva la costumbre de orar desarrolla ya la armon?a interior de la propia actitud de hablar con Dios. Si logra poner esto en canto, o en m?sica, mejor todav?a?, expresa el cardenal Scheid.

Y admite su expectativa: ?En el cielo oiremos mucha m?sica: m?s sublime, m?s extraordinaria que cualquier m?sica que conozcamos, divina... Ser? una de las expresiones de nuestra felicidad plena, en la comuni?n eterna con Dios?.

Publicado por mario.web @ 17:22
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