Martes, 03 de mayo de 2011
El documento, redactado por la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, de 18 p?ginas, aprobado por el mismo Juan Pablo II, apoya decididamente la acci?n de los creyentes en la democracia, y al mismo tiempo les pide coherencia con sus convicciones.
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Pol?tica y valores
Pol?tica y valores
Principios fundamentales que deben orientar el compromiso de los pol?ticos

Nota de la Santa Sede recuerda el compromiso de los cat?licos en pol?tica y afronta la relaci?n entre democracia, laicidad, y ?tica

La Santa Sede public? una ?Nota doctrinal? en la que ilustra los principios fundamentales que deben orientar el compromiso de los pol?ticos cat?licos, y afronta ?algunos puntos cr?ticos? del debate cultural y pol?tico actual.

El documento, redactado por la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, de 18 p?ginas, apoya decididamente la acci?n de los creyentes en la democracia, y al mismo tiempo les pide coherencia con sus convicciones.

Por este motivo la ?Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los cat?licos en la vida pol?tica?? plantea el desaf?o que en estos momentos constituye el ??relativismo cultural? ?que aboga por el ?pluralismo ?tico?, es decir, por el rechazo de toda verdad absoluta, como ?condici?n de posibilidad de la democracia?.

Para el texto, esta concepci?n relativista del pluralismo ?no tiene nada que ver con la leg?tima libertad de los ciudadanos cat?licos de elegir entre las opiniones pol?ticas compatibles con la fe y la ley moral natural?.

Para el cristiano la vida democr?tica tiene necesidad de fundamentos verdaderos y s?lidos, esto es, de principios ?ticos que, por su naturaleza y papel fundacional de la vida social, no son ?negociables?, aclara.

El respeto de la persona humana es, seg?n la Nota vaticana, el ?principio sobre el que los cat?licos no pueden admitir componendas, pues de lo contrario se menoscabar?a el testimonio de la fe cristiana en el mundo y la unidad y coherencia interior de los mismos fieles?.

Por este motivo, deja muy claro que los cat?licos no pueden colaborar nunca con aquellas leyes que atentan contra la persona.

Es el caso de las leyes civiles en materia de ?aborto y eutanasia? (?que no hay que confundir con la renuncia al ensa?amiento terap?utico, que es moralmente leg?tima?), de respeto del ?embri?n humano? y de la ?familia, fundada en el matrimonio monog?mico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio?.

?A la familia no pueden ser jur?dicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni ?stas pueden recibir, en cu?nto tales, reconocimiento legal?, aclara el texto.

Los legisladores cat?licos defender?n tambi?n ?la libertad de los padres en la educaci?n de sus hijos?, ?la tutela social de los menores?, ?la liberaci?n de las v?ctimas de las modernas formas de esclavitud?, incluida ?la droga y la explotaci?n de la prostituci?n?.

El elenco de leyes que afectan a la persona menciona tambi?n ?el derecho a la libertad religiosa y el desarrollo de una econom?a que est? al servicio de la persona y del bien com?n, en el respeto de la justicia social, del principio de solidaridad humana y de subsidiariedad?.

Finalmente, los cristianos tendr?n que comprometerse al servicio de ?la paz?, pero alerta ante una visi?n ?ideol?gica? que ?tiende a veces a secularizar el valor de la paz mientras, en otros casos, se cede a un juicio ?tico sumario, olvidando la complejidad de las razones en cuesti?n?.

El documento, por ?ltimo, aclara el t?rmino laicidad.

En este sentido, la Santa Sede explica que ?la promoci?n en conciencia del bien com?n de la sociedad pol?tica no tiene nada qu? ver con la ?confesionalidad? o la intolerancia religiosa?.

?Para la doctrina moral cat?lica --subraya--, la laicidad, entendida como autonom?a de la esfera civil y pol?tica de la esfera religiosa y eclesi?stica --nunca de la esfera moral--, es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia, y pertenece al patrimonio de civilizaci?n alcanzado?.

En definitiva, el documento pide a los cat?licos que sean tambi?n cat?licos en pol?tica, constatando que ?en circunstancias recientes ha ocurrido que, incluso en el seno de algunas asociaciones u organizaciones de inspiraci?n cat?lica, han surgido orientaciones de apoyo a fuerzas y movimientos pol?ticos que han expresado posiciones contrarias a la ense?anza moral y social de la Iglesia en cuestiones ?ticas fundamentales?.

?Tales opciones y posiciones, siendo contradictorias con los principios b?sicos de la conciencia cristiana, son incompatibles con la pertenencia a asociaciones u organizaciones que se definen cat?licas?, aclara el documento.

Publicado por mario.web @ 18:17
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