Martes, 03 de mayo de 2011
Los j?venes vibran en la plaza de la Merc? de Barcelona con el concierto del cura ??rapero??, organizado dentro del Congreso Intermercedario.
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Fray Richard: ??El rap cristiano es actualizar el Evangelio??
Fray Richard: ??El rap cristiano es actualizar el Evangelio??


Los j?venes vibran en la plaza de la Merc? de Barcelona con el concierto del cura ??rapero??, organizado dentro del Congreso Intermercedario


Fray Richard Godoy nace en Panam? hace 34 a?os, en el Chorrillo, un barrio donde conoce y vive en propia carne los problemas derivados de la marginalidad, la delincuencia y las drogas. Hijo de una familia numerosa y conflictiva, pasa por la traum?tica experiencia de la muerte violenta de uno de sus hermanos. A partir de ah?, una progresiva transformaci?n le lleva, de la mano de Jes?s, a hacerse religioso mercedario.

En sus visitas a la prisi?n, llega a conocer e incluso confesar a los asesinos de su hermano, a los que perdona y exculpa ante una posible represalia contra ellos.

Su contacto con los presos, adem?s, le inspira para componer e interpretar m?sica con un lenguaje que sintoniza con ellos, pero que al mismo tiempo cubre una funci?n evangelizadora y que es tambi?n de gran ayuda para sus tareas de reinserci?n.

Actualmente es rector de la parroquia de la Merced en La Antigua (Guatemala) y lleva su m?sica y su mensaje por diferentes pa?ses en todo el mundo .

Del 1 al 4 de mayo de 2002 se ha celebrado en Barcelona el Congreso Intermercedario, un acontecimiento que ha servido para reunir a centenares de personas de todo el mundo con el objetivo de celebrar los 800 a?os de la primera redenci?n de cautivos llevada a cabo por San Pedro Nolasco. Dentro de este marco, organizado por Producciones de la Ra?z y con la colaboraci?n del Ayuntamiento, el d?a 3 se celebr? en la barcelonesa plaza de la Merced un concierto a cargo de Fray Richard, mercedario converso y ??rapero?? cristiano declarado.

E-Cristians, que ya se hizo eco la semana pasada del congreso ( ver aqu? ), ha querido presenciar en directo el espect?culo y entrevistar a este peculiar evangelizador que ha encontrado en la m?sica rap un medio para comunicar el mensaje de Jes?s. Proponemos a continuaci?n una breve cr?nica del concierto y el testimonio del sacerdote ??rapero??.

Acudo al concierto de Fray Richard acompa?ado por mi hijo de 11 a?os. A priori, los dos nos mostramos un poco esc?pticos ante el espect?culo que vamos a presenciar: ?l acaba de ??descubrir?? la m?sica de Eminem y me plantea sus dudas sobre si un cura, por muy ??rapero?? que sea, conseguir? removerle por dentro como lo hace el popular y trasgresor cantante norteamericano. En cuanto a m?, adem?s de ser un incondicional de la m?sica de los ??fab-four??, mis 52 a?os no est?n para seg?n qu? decibelios y tipos de m?sica. Adem?s, tengo mis reservas sobre el recibimiento que Barcelona, secularizada como la que m?s, va a conceder a un artista cat?lico.

Llegamos a la plaza de la Merced cinco minutos antes de que Fray Richard empiece el concierto. Las sillas plantadas delante del escenario est?n pr?cticamente llenas. En ellas hay gente del congreso, pero tambi?n se adivina p?blico ajeno al mismo. Alrededor, grupos de j?venes curiosos y otros incluso m?s esc?pticos que nosotros dos aguardan para ver qu? les depara el concierto.

Ahora s?, es el momento, Fray Richard aparece en escena con su h?bito blanco de mercedario y una amplia sonrisa dirigida al p?blico y a la bella fachada principal de la Bas?lica de la Merced que tiene enfrente y que, sin duda, le servir? de inspiraci?n.

Despu?s de saludar y dar la bienvenida al medio millar aproximado de asistentes, introduce su actuaci?n con un comentario sobre la principal raz?n que le ha llevado a subir a los escenarios de medio mundo para cantar a Cristo y a los cristianos. Nos recuerda la tr?gica an?cdota de la muerte a balazos de su hermano, Fernandito, por problemas derivados de la droga, y hace un llamamiento a los j?venes para que se alejen de ese camino de destrucci?n.

La precariedad econ?mica no permite el lujo de una banda que le respalde en el escenario, as? que se muestra ??desnudo?? ante su p?blico apoy?ndose exclusivamente en m?sica ??enlatada?? para realizar el concierto. El rap de los cristianos es la primera pieza que interpreta.

Un rap repleto de ritmo y con un mensaje, como en el resto de canciones, optimista, alegre y lleno de fuerza interior. En algo m?s de hora y media que dura el concierto, Fray Richard va desgranando los principales temas de los tres ?lbumes de su discograf?a: El rap de los cristianos ,Ya llegamos y ?l rap-t? mi coraz?n , todos ellos editados y distribuidos por Producciones de la Ra?z ( www.delaraiz.com ).

Las letras, al mismo tiempo, nos hablan de su drama familiar y del tr?gico entorno del que afortunadamente pudo escapar. Si algo transmite Fray Richard en el escenario es entusiasmo, sin lugar a dudas. Los asistentes al concierto, calurosos seguidores o esc?pticos, nos dejamos llevar por ese entusiasmo y vibramos con el repertorio de interpretaciones.

Barcelona, a diferencia de Madrid, por ejemplo, no suele ser lo que se dice un entorno ??amable?? para este tipo de m?sica. La cultura de la trasgresi?n, tan asentada en la calle y a veces promocionada desde las mismas instituciones, no es el marco ideal para recibir con los brazos abiertos espect?culos de contenido cristiano.

Sin embargo, Fray Richard se crece ante este reto y su mensaje y entusiasmo se contagian, quiz?s porque, como ?l mismo ha dicho en alguna ocasi?n, no ha dejado de entusiasmarse ??ni una sola vez con la respuesta de los j?venes en los conciertos??. Las ?ltimas tres piezas, entre ellas un doblete de El rap de los cristianos, ponen a los j?venes a bailar a pie de escenario e incluso a subir encima del mismo para acompa?arle con una coreograf?a totalmente improvisada.

Al acabar al concierto, nos hemos acercado a saludar a un Fray Richard rodeado de j?venes y no tan j?venes pidi?ndole aut?grafos. Ha dedicado un CD a mi hijo con la siguiente frase: ??Que Dios te acompa?e siempre??. Con esa bendici?n y la satisfacci?n de haber participado de un encuentro enriquecedor, nos vamos para casa. La duda que ten?amos al llegar se ha despejado: el cura ??rapero?? no ser? nunca un fen?meno de masas como Eminem, pero transmite alegr?a, entusiasmo y amor, cualidades poco corrientes en los espect?culos de hoy en d?a.

Este es el resultado de nuestra entrevista con ?l:

- ?Qu? te sugiere la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, pero tambi?n de las prisiones, de los cautivos y de los Mercedarios?

- Me cautiva la mirada de la Virgen de la Merced en su camerino de Barcelona. Si pudiera, me la traigo para La Merced de la Antigua de la cual soy el cura p?rroco. Bueno, Merced significa ??misericordia?? y esta palabra, en mi opini?n, est? unida con las palabras AMOR Y LIBERTAD, que en lenguaje mercedario se?alan aquella misericordia entra?able del Hijo de Dios por la humanidad entera.

Es su amor, sin duda, la causa de nuestra liberaci?n. Misericordia es una palabra rica que significa tener un coraz?n con el pobre, con el necesitado, con el cautivo de hoy. Mar?a, en este contexto, me sugiere una mirada al Evangelio, a descubrir a Cristo en el rostro de cada hermano cautivo (Mateo 25, 31-41).

Yo lo veo en cada joven necesitado de trascendencia, de respuestas, de amor redentor. Cuando voy a las prisiones, no voy porque me den l?stima, sino porque me llaman al amor. As? lo entendi? San Pedro Nolasco en 1203. Visita y redenci?n es compartir el cautiverio, es comunicar el amor de Dios y eso es romper cadenas.

- A la hora de componer, ?qu? elementos marcan la diferencia, si la hay, con otros compositores de rap m?s convencionales?

- Mi rap, si lo puedo llamar as?, es un veh?culo de expresi?n que busca proponer en el mundo joven un mensaje de libertad. Creo que es una diferencia abismal. Los compositores de rap convencional, como los llamas, no buscan eso. Buscan vender, est?n en el mercado al servicio de un sistema de antivalores que ofrece caminos falsos de felicidad.

S?lo hay que detenerse en los video clips para que te quede claro. No es cosa m?a, es de lo que ellos hablan. Yo hablo de Dios, de lo que ha hecho conmigo en mi vida, en mi historia, y me la paso bien dando a conocer un Cristo rapero.

-?Se puede hacer un buen rap sin alterar demasiado las neuronas de los j?venes?

- Hay muchas formas de hacer rap, se puede combinar con todo. As? lo hago yo, diferente, alegre, con clase, como tiene que ser. El rap cristiano es para pas?rselo bien, para escuchar, para bailar, para re?rse un poco y para estar con Dios, que es lo mas importante. Dios y juventud son sin?nimos de felicidad.

?Qu? reacci?n suele provocar tu m?sica y tu mensaje, si lo comparamos con un concierto m?s ??heavy???

La reacci?n de los j?venes es que conmigo se la pasan superbien. Los j?venes de Sig?enza, en el Multifestival David de 2002, te lo pueden decir. No tienen nada que envidiar. Yo tengo heavy-rap y saltan, brincan, gritan; es fenomenal, como dicen ellos.

- Con la experiencia acumulada y dados los tiempos que corren, ?consideras que tu elecci?n de enviar un mensaje evangelizador a trav?s del rap es ir a contracorriente?

Contracorriente no, desde el punto de vista de que estamos innovando y creando un g?nero inexistente en el mundo cristiano y sobre todo cat?lico: ??rap-cristiano??. Es actualizar el evangelio.

El Papa Juan Pablo II nos lo pidi? a todos los cristianos del mundo cuando dijo: ??nueva evangelizaci?n, nueva en sus m?todos, en su ardor, en sus expresiones?? (Hait? 1983). Ahora, si as? fuera, que mi rap sea catalogado como ir contracorriente, yo opino que eso no quiere decir que sea malo, que siempre que haces algo nuevo es ir contracorriente. Eso no es malo, eso es bueno. Los salmones van toda la vida contracorriente y eso les supone la preservaci?n de la especie. Alguien lo tiene que hacer, la vida de los santos habla de eso, ellos lo hicieron y all? esta su obra.

- ?Qu? futuro tiene la m?sica de inspiraci?n cat?lica, a ambos lados del Atl?ntico, en una sociedad en la que la transgresi?n, el culto al cuerpo, la competitividad y el ??dios dinero?? ejercen una influencia important?sima sobre los j?venes?

- Es un viento fresco que sopla para animar, devolver la fe y consolidar la esperanza. Los j?venes quieren respuestas. La m?sica de inspiraci?n cat?lica, como la llamas, es una respuesta generosa al don de la Palabra, que desea alcanzar a todo hombre que quiera encontrar un oasis en el desierto de esta vida sin sentido, dentro de esta ??cultura de muerte??, dice Juan Pablo II en la Evangelium Vitae.

- En tu opini?n, ?qu? elementos tienden a esclavizar m?s a la juventud?

- Creo que es esa falsedad oculta que somete las voluntades d?biles de la juventud de hoy. Mira los v?deos de rap y me dar?s la raz?n. Una idolatr?a al dinero, a la droga, a las mujeres, a las armas de fuego, robar, golpear y matar... En fin, pero ese es tu mundo y tienes que aportar algo diferente que valga la pena. La m?sica es un canal. Ellos lo usan y yo tambi?n; lo m?o no es competir, sino ofrecer una propuesta joven, una iniciativa de liberaci?n.

- ?Qu? significa para ti la liberaci?n?

- Es un proceso. Nuestra vida es un camino hacia la libertad de los hijos de Dios. Siempre se siembra en este campo a base de conquistas, de avances, de logros y sobre todo de no desanimarse. El pueblo de Israel fue libre no cuando cruz? el mar, sino desde que oy? una voz que le dijo VEN y se lanz?.

- ?Qu? piensas de la Nueva Evangelizaci?n propuesta por el Papa?

- Es la base en la que se apoya nuestro trabajo en Producciones de la Ra?z, en el Multifestival David en muchas partes del mundo, en Mi-ca-el (en Guatemala) y no pocas iniciativas que surgen de evangelizar a trav?s de la m?sica y de otros campos en los que la Iglesia otrora fue pionera y ahora necesita nuevo empuje. Fuera de propuestas, para mi el Papa Juan Pablo II es mi inspiraci?n; es m?s, debo mi vocaci?n a su presencia en la Iglesia, entre otras.

-?Incluir?as al rap en su innovadora proposici?n?

- Pues claro. Sin dudarlo, es lo que hago.

- ?Qu? posibilidades tiene el cristianismo de adaptarse a los nuevos tiempos?

- Hablando de posibilidades: si las tiene, tiene que aprovecharlas; si no las tiene, hay que buscarlas. O camina con los tiempos (actualizaci?n / el ??agiornamiento?? de Juan XXIII / Concilio Vaticano II) o se queda en el tiempo (pieza de museo). Vivir o morir.

- E-Cristians y otras asociaciones de Barcelona han redactado un documento llamado Pacto por la Vida y la Dignidad. Entre otras propuestas, incluye la de llevar a cabo una aut?ntica reinserci?n en las prisiones. ?Hasta qu? punto la prisi?n cubre una funci?n de reinserci?n? ?Qu? situaci?n se est? viviendo en Latinoam?rica, seg?n tu perspectiva, con respecto a este tema?

Mucha pregunta. El que mejor te la puede responder es el P. Jos? Sesma Le?n, un mercedario que ha dedicado toda su vida a ese aspecto, como director del Secretariado Nacional de Pastoral Penitenciaria. Yo humildemente te digo: bien por la propuesta, lo m?o tambi?n lo es. En Latinoam?rica es otro rollo. Ser preso, caer en la c?rcel, es toda una desgracia comparable con entrar en el infierno.

La c?rcel es el lado oscuro de la injusticia imperante. Los ?ltimos acontecimientos lo dicen: motines, muertes, decapitados, fugas, droga... Ley de nadie. ?Y todav?a podemos hablar de reinserci?n? Con que sean m?s humanas es suficiente; no pidas m?s. Cada vez que entramos los capellanes, nuestra vida est? en peligro. Pero lo hacemos, porque alguien tiene que llevar a Cristo y nosotros nos comprometimos a eso a fuerza de voto, por lo menos, aunque no nos dejan hacer mucho, vamos.


Publicado por mario.web @ 19:15
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