Martes, 03 de mayo de 2011
Una entrevista a Fernando Fern?ndez Rodr?guez, presidente de AEDOS: laboratorio espa?ol de la moderna Doctrina Social de la Iglesia.
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Perspectivas de la Doctrina Social de la Iglesia
Perspectivas de la Doctrina Social de la Iglesia

Entrevistamos a Fernando Fern?ndez Rodr?guez: perspectivas de la Doctrina Social de la Iglesia



Una entrevista a Fernando Fern?ndez Rodr?guez, presidente de AEDOS: laboratorio espa?ol de la moderna Doctrina Social de la Iglesia.



Pregunta: ?Podr?a definir, para los lectores de Arbil, anotaciones de pensamiento y cr?tica , qu? es, hoy, la Doctrina Social de la Iglesia?

Respuesta: Es teolog?a moral , como qued? definitivamente claro desde la Sollicitudo rei socialis . Tambi?n puede considerarse parte de la eclesiolog?a . La relaci?n entre verdad y libertad -que debe informar la vida de las personas- se ve especialmente iluminada, en el ?mbito socio-econ?mico y sociopol?tico, por el magisterio de la Iglesia (Veritatis Splendor) .

P.: Su entidad, AEDOS, despliega un importante elenco de actividades, contando con la participaci?n de personalidades de gran prestigio intelectual. ?Destacar?a, por su particular inter?s, algunas de ellas?


R.: Nuestro trabajo se resume en estudio, difusi?n y promoci?n de la doctrina social de la Iglesia. Tan imprescindible nos parece la labor de investigaci?n (lo que llamamos cap?tulos y grupos de trabajo con una dimensi?n interdisciplinar, hermen?utica y de mediaci?n) como las publicaciones, que con frecuencia son el resultado de estos trabajos, y la labor de promoci?n (el mensaje social se hace cre?ble por el testimonio de las obras antes que por su coherencia y l?gica internas).

P.: ?Disfruta de buena salud, en Espa?a, la Doctrina Social de la Iglesia?


R.: Pas? un mal momento hace unos treinta a?os. Despu?s se ha recuperado el inter?s, con enfoques como el nuestro, que desde las aportaciones ?laicas?, por decirlo as?, de las ciencias humanas y sociales interpelan a la doctrina social de la Iglesia. Esta tarea tiene mucho que ver con la recreaci?n, sobre nuevas bases, de la expresividad cultural de la fe.

P.: En las primeras d?cadas del siglo XX, los cat?licos espa?oles desplegaron una creatividad social impresionante, desarrollando obras de todo tipo inspiradas por la novedosa Doctrina Social de la Iglesia, hasta el punto de poder afirmar que, todav?a hoy, nos beneficiamos en buena medida de aquel esfuerzo. ?Qu? ha pasado, a su juicio, para que ese ritmo haya decrecido de forma tan notable?


R.: Es dif?cil una respuesta breve, que llevar?a a juicios quiz? simplistas de la historia de Espa?a en el siglo XX. El catolicismo espa?ol vivi? etapas complejas y en algunos per?odos (franquismo) instaladas . Y en medio de eso tiene lugar una profunda crisis cultural y eclesial, sobre todo en los a?os setenta y siguientes. Las modas, los tics culturales, la abusiva primac?a de lo econ?mico (lo economicista), no favorecieron ese ?mpetu doctrinal.

P.: La Doctrina Social de la Iglesia, frente a formulaciones intelectuales que se presentan, supuestamente, como m?s modernas y receptivas a diversas aportaciones de las ciencias sociales, caso de algunas Teolog?as de la Liberaci?n, ?tiene capacidad para elaborar instrumentos te?ricos y propuestas de acci?n, adecuadas a los retos del mundo globalizado y secularizado de hoy, al servicio de las personas concretas?


R.: La Doctrina Social, por elaborada que est?, es una incitaci?n, un esclarecimiento, una motivaci?n permanente, fruto de la interacci?n de la Palabra de Dios y del obrar de los hombres. Son los cristianos, y de modo especial los laicos, quienes, apoyados en ese empe?o y en su libre autonom?a y responsabilidad, tienen que encontrar respuestas a la situaci?n actual, como ha ocurrido tambi?n en otros momentos de la historia.

P.: La Doctrina Social de la Iglesia, ?es patrimonio de los sectores eclesiales calificados como conservadores o, por el contrario, puede acoger y orientar a todas las sensibilidades cat?licas?


R.: Nada en la Iglesia es patrimonio de un grupo determinado. Todo es de todos. La doctrina social de la Iglesia puede ser tradicional, pero no es conservadora. Y de una tradici?n que tiene la intr?nseca capacidad de renovarse. Algo semejante a aquello de Ecclesia semper reformanda .

P.: Es evidente el esfuerzo desplegado desde algunas entidades (AEDOS particularmente, determinadas iniciativas diocesanas, ciertas universidades cat?licas, diversas editoriales?), para el relanzamiento de la DSI, siguiendo el impulso a la misma de Juan Pablo II. Estos ?laboratorios de ideas?, ?encuentran interlocutores, en el pueblo cat?lico, capaces de desarrollar en la sociedad, sus propuestas?, ?no se corre el riesgo de elaboraci?n de un pensamiento que no ?enganche? con la realidad?


R.: La conexi?n con la generalidad del pueblo cristiano es esencial en nuestra fe, pero cada uno la puede hacer del modo que le es propio. Nosotros, y muchas iniciativas semejantes, llegamos a un grupo de personas (en las que est?n representadas las diversas ?reas del conocimiento y de la actividad del profesional) que a su vez tienen su p?blico, a veces ampl?simo. Calculo que en nuestra a?n corta vida de quince a?os, por nuestras actividades han ?pasado? varios cientos de intelectuales.

P.: A lo largo de bastantes a?os, numerosos cat?licos han mirado con cierta sospecha a la participaci?n pol?tica. No obstante, y ?ltimamente, viene emergiendo, en algunos sectores, el inter?s por la acci?n pol?tica directa, ya sea dentro de partidos aconfesionales o en otros de inspiraci?n cristiana. La Doctrina Social de la Iglesia, ?puede acompa?ar a estos cat?licos en el discernimiento y consolidaci?n de su necesaria vocaci?n p?blica?


R.: Tal doctrina es una de las facetas de una formaci?n amplia, que incluye -adem?s de la competencia en la profesi?n- un suficiente conocimiento de las ciencias humanas y sociales -lo que llamamos humanidades-. Pero en mi opini?n lo esencial, y lo que le hace cre?ble, a esos cat?licos es la honradez, la sinceridad y coherencia: que se vea que, antes que sus intereses o los de su partido, est?n los que corresponden al bien com?n.

P.: La Iglesia espa?ola mantiene universidades, peri?dicos, emisoras, colegios, hospitales? pero, ?existe, todav?a, un pueblo cat?lico detr?s?


R.: Un buen amigo, socio de AEDOS, responder?a a esto que basta contar la gente que reza. Son millones en Espa?a, miles de millones en el mundo. Pueblo siempre hay, y millones de gente de buena voluntad. Por otra parte, cuando amenaza el peligro, crecen tambi?n los factores de salvaci?n. Esta ley de econom?a espiritual humana se cumple en la Iglesia en Espa?a.

P.: La sociedad espa?ola est? haciendo propio, de forma masiva, un modelo vital relativista-consumista. A ello contribuye la acci?n dirigida desde la mayor parte de los medios de comunicaci?n, el poder pol?tico y gran parte de los recursos educativos. La Iglesia cat?lica, con sus obras sociales, ?constituye una alternativa real a esta mentalidad planetaria dominante? La educaci?n cat?lica, ?tiene recursos para afrontar este inmenso reto?


R.: Ciertamente vivimos situaciones y momentos de crisis. Pero no siempre lo que m?s suena es lo m?s frecuente. Pienso que, con fallos y debilidades, hay en Espa?a mucha gente de coraz?n y vida cristiana. Es ese buen olor de Cristo el que hay que difundir, pero no necesariamente creando guetos, ni reservas confesionales, sino, como el Evangelio ense?a, con la acci?n de la levadura..

P.: La publicaci?n de ?Alfa y Omega? y el suplemento religioso de La Raz?n , fundaci?n de nuevas universidades cat?licas, los congresos anuales ?Cat?licos y vida p?blica?, constituci?n del Foro Espa?ol de la Familia, aparici?n de organizaciones ?transversales? ( E-Cristians, HazteO?r.org, Foro Arbil ), consolidaci?n de la Compa??a de la Obras de Espa?a, diversas iniciativas de entidades cat?licas con vocaci?n p?blica? ?Son hechos aislados o constituyen un s?ntoma de que ?algo se mueve? en el catolicismo social espa?ol? La Doctrina Social de la Iglesia, ?puede dinamizar e iluminar tales realidades?

R.: Es claro que algo se mueve. Y casi siempre se mueve muy bien. Eso es doctrina social de la Iglesia en acto. Son opciones ciertamente contingentes en su contenido, por su car?cter laical, pero esenciales y necesarias para el magisterio de la Iglesia. La jerarqu?a la debe aceptar y respetar en toda su fuerza.

P.: Algunos movimientos sociales, aparentemente, han sido abandonados por los cat?licos. Nos referimos al sindicalismo, el cooperativismo, etc. Esta apreciaci?n, ?es justa?, ?deber?a, el conjunto del catolicismo social, retomar la iniciativa en esos ?mbitos sociales?


R.: Muchos de esos movimientos, al hacerse m?s generales y abiertos, no necesitan ya ser confesionales. Otros, sencillamente, han venido a menos, porque las figuras sociales cambian cuando cambian los tiempos. En la historia las vueltas atr?s no son posibles. A problemas nuevos, soluciones imaginativas, siendo los cristianos fuente continua de carismas y de impulsos de renovaci?n.

P.: Un supuesto nuevo humanitarismo, enarbolado por ONGs laicistas, est? sustituyendo a las tradicionales obras de caridad cat?licas. Mientras tanto, ?sufren una crisis de identidad las ONGs cat?licas?, ?puede, la Doctrina Social de la Iglesia, contribuir al reforzamiento de su raz?n de ser fundamental y originaria?


R.: A m? no me molesta nada quien haga el bien, todo lo contrario. Pienso que el crecimiento de las ongs laicas deber?a llevar a los cat?licos: o a trabajar en ellas o a trabajar en otras espec?ficamente cristianas. Y si hay otra posibilidad, seguirla tambi?n. Nunca apagar una vela que arde haciendo bien, aunque sea solo una parte de bien. Y asegurarnos, para no caer en una pol?tica de pragmatismos humanos, el contacto permanente e identificado con la persona de Cristo, el Hijo de Dios.


Publicado por mario.web @ 19:41
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