Jueves, 05 de mayo de 2011
Periodistas de todo el mundo participan en un seminario en Roma
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Comunicar a la Iglesia hoy: hacer m?s visible su mensaje de amor al hombre
Comunicar a la Iglesia hoy: hacer m?s visible su mensaje de amor al hombre
ROMA, lunes, 15 septiembre 2008 (ZENIT.org).- Si la Iglesia cat?lica es "un movimiento de amor de Dios hacia el hombre", ?c?mo lograr transmitir este mensaje en los medios de comunicaci?n y a trav?s de ?l, llegar a la cultura actual?

Es el desaf?o planteado por el Seminario Profesional The Church Up Close - Covering Catholicism in the Age of Benedict XVI, organizado por la Facultad de Comunicaci?n de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (PUSC) de Roma, y en el que han participado periodistas de todo el mundo.

Durante el seminario, los diferentes expertos abordaron desde perspectivas distintas c?mo transmitir el mensaje de la Iglesia, en el contexto de las relaciones internacionales, del ?mbito cient?fico, bio?tico, etc.

Sobre la identidad de la Iglesia y la "comunicabilidad" de esa esencia, el profesor Philip Goyret, sacerdote y profesor de Ecclesiolog?a de la PUSC, explic? que la Iglesia es "un movimiento de amor de Dios hacia el hombre", y que por tanto, su constituci?n, su doctrina y sus sacramentos "son un don que no est? permitido cambiar".

"Ser?a m?s f?cil modificar la doctrina vigente, tal y como piden muchos a quienes ciertas posturas de la Iglesia resultan anticuadas", afirm? Goyret, pero esto "ser?a una traici?n".

Respecto al pontificado de Benedicto XVI, explic? el cardenal James Francis Stafford, Penitenciario Mayor, la clave de su pensamiento, teolog?a y acci?n pastoral "es el amor".

"Toda la teolog?a papal est? condensada en el t?tulo de su primera enc?clica: Deus caritas est, ?Dios es amor?,", explic? el purpurado. "S?lo el amor es cre?ble, y es el centro de la historia, tambi?n de la contempor?nea", a?adi?.

Ideas, no poder

Sobre el papel que la Santa Sede ha tenido durante toda su historia como mediadora internacional, pero especialmente desde el siglo XX, habl? Francis Campbell, norirland?s y embajador del reino Unido ante la Santa Sede.

La Santa Sede, explic?, "es una fuerza mundial con gran influencia", una "actividad diplom?tica global" y un "cuerpo diplom?tico altamente respetado"

El embajador explic? que la Santa Sede "juega un papel muy importante", no s?lo desde el punto de vista religioso, sino que desempe?a tambi?n una labor muy importante "en el debate intelectual y moral global", representando "uno de los foros de opini?n m?s significativos a nivel mundial".

Entre los temas en los que la Santa Sede tiene voz, Campbell destac? la paz, los debates ?ticos, el desarrollo de los pa?ses pobres y el medio ambiente, entre otros.

"La Santa Sede, una de las organizaciones m?s antiguas y quiz?s una de las m?s complicadas, trabaja muchas veces a escondidas para prevenir o acabar con los conflictos, y ha intervenido en muchas discusiones a nivel mundial, sobre la pena de muerte, el desarre, las migraciones y el tr?fico de personas, por ejemplo".

Seg?n Campbell, el papel de la Santa Sede ha sido fundamental para la prohibici?n de las bombas de racimo en la conferencia de Dubl?n del pasado mes de mayo.

En el mismo sentido, monse?or Anthony Frontiero, del Consejo Pontificio "Justicia y Paz", afirm? que la Iglesia "debe tener m?s voz y m?s valor para expresarla".

La Iglesia, coment?, es una "experta en humanidad", y este papel se le reconoce a nivel internacional.

Respecto a la postura con la que se recibe la ense?anza de la Iglesia, monse?or Frontiero explic? que, aunque no existe consenso sobre lo que se entiende por ley natural, la Iglesia siempre es escuchada y respetada.

Por ello, a?adi?, es necesario que la Iglesia "pueda expresar sus propias opiniones como cualquier otra realidad en los foros internacionales. ?Por qu? deber?a callarse cuando todos los dem?s tienen la posibilidad de expresarse?", se pregunt?.

Ciencia y fe

Uno de los obst?culos que la Iglesia encuentra a?n hoy para hacerse o?r es el pretendido rechazo de la ciencia y de lo cient?fico, argumento sobre el que giran muchas de las noticias sobre la Iglesia en los medios de comunicaci?n.

Sobre esta cuesti?n habl? el sacerdote Rafael Mart?nez, profesor de Filosof?a de la ciencia en la Pontificia Unversidad de la Santa Cruz.

"Lo que la Iglesia no acepta -explic?- no es la ciencia o una teor?a cient?fica en s?, sino un uso particular de las posibilidades tecnol?gicas si es contrario a la dignidad humana".

Esto no significa, a?ade, "que la Iglesia sea contraria a la ciencia, sino que algunas de sus aplicaciones, como la contracepci?n, no son conformes a sus ense?anzas".

Por ello, explic?, es fundamental para un informador "conocer exactamente lo que la Iglesia afirma sobre las diversas cuestiones, teniendo en cuenta que no est? intentando proponer una explicaci?n alternativa ni contraria a la ciencia".

En este sentido, afirm? que se est? superando "la llamada teor?a conflictual, que prevaleci? durante todo el siglo XIX y parte del XX", para ser sustituida por "una interpretaci?n m?s equilibrada de la relaci?n entre fe y ciencia".

Publicado por mario.web @ 21:03
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