Viernes, 06 de mayo de 2011
El triunfo del laicismo radical como ideolog?a de Estado pasa tambi?n por el silenciamiento de Dios en la vida p?blica
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Los cat?licos no pueden aceptar el silenciamiento de Dios en la vida p?blica
Los cat?licos no pueden aceptar el silenciamiento de Dios en la vida p?blica
19 de Febrero de 2009

El cardenal Agust?n Garc?a-Gasco, administrado apost?lico de Valencia, advierte en su carta de esta semana que ?el triunfo del laicismo radical como ideolog?a de Estado pasa tambi?n por el silenciamiento de Dios en la vida p?blica?, aunque en ocasiones ?ese silenciamiento se disfrace bajo nobles finalidades?. Ante ello, seg?n informa a algencia AVAN, el purpurado defiende que ?el compromiso social y pol?tico de los cat?licos no puede en modo alguno aceptar esa censura intelectual y moral? y recuerda que ?esta sociedad no es patrimonio del Estado, sino de las personas, de los ciudadanos. Entre ellos est?n tambi?n los ciudadanos de religi?n cat?lica?.

Frente al ?laicismo de Estado?, el Cardenal invita a proclamar ?alto y claro, y no simplemente susurrar? la libertad y dignidad de cada persona humana, sus derechos innatos fundamentales, la verdad de la vida y de la familia, y exhorta tambi?n a ?romper con la cultura de la vaciedad y la desesperanza, para construir el nuevo modo de vivir que surge del Evangelio?.

El purpurado, que titula su carta ?Cultura del Amor frente a laicismo de Estado?, considera que la historia reciente ?muestra la debilidad y el fracaso de una cultura social y pol?tica basada en el laicismo radical?, y destaca que ?ning?n Estado es Dios ni puede pretender ocupar su lugar ante la persona humana?. De igual modo, tampoco las relaciones familiares pueden ser comprendidas ?desde un esquema de ego?smo materialista? y considera que ?mientras el Estado es incapaz de amar, la familia es el santuario del amor y de la vida personales, la fuente primaria de humanizaci?n de la entera sociedad?.

M?s adelante, el Cardenal invita a los cat?licos a ejercer, frente al ?laicismo de Estado? su compromiso social y pol?tico desde la libertad, que ?sirve tambi?n para liberarnos de las presiones que intentan reducir la libertad religiosa a la conciencia singular o, como mucho, a la intimidad privada y familiar, sin derecho a que cada persona pueda expresarse leg?timamente en sus ?mbitos profesionales, art?sticos y culturales, sociales y pol?ticos?. A este respecto propone ?varias direcciones precisas? hacia las que dirigir ese ?compromiso social y pol?tico del fiel laico?:

En primer lugar, ?asegurar a todos y a cada uno el derecho a una cultura humana y civil, que viene exigido por la dignidad de la persona, sin distinci?n de raza, sexo, nacionalidad, religi?n o condici?n social?. Se trata de un ?principio b?sico? que implica ?el derecho de las familias y de las personas a una escuela libre y abierta; la libertad de acceso a los medios de comunicaci?n social, sin monopolios ni controles ideol?gicos; la libertad de investigaci?n, de divulgaci?n del pensamiento, de debate y de confrontaci?n?.

En segundo lugar, el compromiso del cristiano laico ha de ser con la ?b?squeda de la verdad en el contenido de la cultura?. A este respecto el Cardenal invita a rechazar ?todas las visiones reductivas del hombre y de la vida, porque el compromiso cristiano est? con la verdad y contra las diversas formas hist?ricas de falsedad, mentira y alienaci?n humanas?.

En tercer lugar, los cristianos ?deben trabajar generosamente para dar su pleno valor a la dimensi?n religiosa de la cultura, que eleva la calidad de vida humana en el plano social y en el individual? . Seg?n el purpurado, ?cuando se niega, se relega, o se excluye la dimensi?n religiosa de una persona o de un pueblo se niegan tambi?n leg?timos valores art?sticos y culturales que entroncan en el derecho a la personalidad?.
Al t?rmino de su carta, el cardenal Agust?n Garc?a-Gasco anima a ?romper con la cultura de la vaciedad y la desesperanza, para construir el nuevo modo de vivir que surge del Evangelio?, en el que se fomente ?una cultura de la dignidad humana para todos con libertad, con verdad y con apertura a Dios? y concluye que ??ste es el horizonte de progreso irrenunciable?.

Publicado por mario.web @ 23:59
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