S?bado, 07 de mayo de 2011

Preparaci?n para la Confirmaci?n
Autor: Juventud y Familia Misionera

Cap?tulo 2: La confirmaci?n, nuestro Pentecost?s personal, nos

Objetivo doctrinal:
Explicar Pentecost?s y el Esp?ritu Santo, la Tercera Persona de la Sant?sima Trinidad y sus dones.

Objetivo moral o vivencial:
Concientizar en la importancia que tiene el Sacramento de la Confirmaci?n para la vida de fe.

Enlace:
Sabemos que despu?s de que Cristo muri?, sus ap?stoles y disc?pulos estaban temerosos, no entend?an lo que hab?a sucedido, se sent?an decepcionados, desorientados, no sab?an que hacer. Ten?a que venir el Esp?ritu Santo, tal cual se los hab?a prometido Jes?s, para que entendieran, salieran de la oscuridad y vieran la luz y de esa manera lanzarse sin temor a continuar la obra de Cristo. La llegada del Esp?ritu Santo sobre los ap?stoles sucedi? el d?a de Pentecost?s, ese d?a se encontraban reunidos, no s?lo los ap?stoles, sino tambi?n los disc?pulos y la Virgen Mar?a.

Din?mica:
 Rezar la oraci?n al Esp?ritu Santo, para pedir que derrame sus luces sobre los asistentes.
 Preguntar que recuerdan del tema anterior.
 Preguntar si recuerdan haber o?do o le?do alg?n momento en que el Esp?ritu Santo se hab?a manifestado antes de Pentecost?s.

Puntos a desarrollar:
El d?a de Pentecost?s es el momento en que inicia verdaderamente la Iglesia.

El Esp?ritu Santo existe desde siempre, ya se hab?a hecho presente en el mundo antes del d?a de Pentecost?s, este d?a lo hizo para animar a la Iglesia y estar con ella hasta el fin del los tiempos, seg?n la promesa hecha por Cristo.

Ese d?a el Esp?ritu Santo se manifest? con signos extraordinarios: un fuerte viento que rode? el cen?culo, llamas de fuego sobre los que estaban all?, les dio el don de lenguas, manifestaci?n milagrosa de los dones del Esp?ritu Santo, etc.

Hoy no pasa lo mismo, pero podemos decir que la Iglesia est? en un continuo d?a de Pentecost?s, ya que el Esp?ritu Santo esta actuando continuamente sobre ella de modos muy diversos.

Una de las formas de llegar al pueblo de Dios que tiene el Esp?ritu Santo es por medio de la Confirmaci?n.

El d?a de nuestra Confirmaci?n es el d?a de ?nuestro Pentecost?s?.

No hay que desperdiciar la gracia que recibimos en la Confirmaci?n, adem?s debemos hacer que los dem?s se den cuenta de que el Esp?ritu de Dios habita en nosotros.

Al confirmarnos podemos decir que en el Bautismo recibimos por primera vez al Esp?ritu Santo y que en la Confirmaci?n recibiremos una fuerza especial de ?l mismo, que nos har? capaces de llevar una vida cristiana m?s perfecta.

En la Confirmaci?n se reciben las gracias del Esp?ritu Santo necesarias para emprender el camino de progreso espiritual, en la vida personal y como miembros de la Iglesia; esto es con el fin de madurar en la fe y en la pr?ctica de la vida.

Es necesario que no se le deje todo el trabajo al Esp?ritu Santo, sino que pongamos todo lo que est? de nuestra parte, pues Dios nos dio los grandes dones de la raz?n y la libertad.

El Esp?ritu Santo es la Tercera Persona de la Sant?sima Trinidad. Es el resultado del amor eterno que viene del Padre y del Hijo; es decir, el Padre y el Hijo se quieren de una manera perfecta que de este amor se crea el Esp?ritu Santo. Es una persona distinta al Padre, al Hijo, pero tambi?n igual a ellos ya que son de la misma naturaleza. No olvidemos que la Sant?sima Trinidad es uno de los grandes misterios de nuestra fe y por ello no lo podemos entender.

En muchas ocasiones Cristo habla a sus disc?pulos del Esp?ritu Santo: lo presenta como el don vivo y personal, que por medio de su Padre y de ?l mismo van a recibir, para ayudarlos a vivir una vida cristiana y quedarse con ellos. Tal como sucede en nuestra vida despu?s de nuestra Confirmaci?n.

El amor de Dios es el amor m?s perfecto, total, infinito, eterno que existe y este amor Dios lo manifiesta enviando al Esp?ritu Santo a todos nosotros.

Al ser confirmados recibimos ciertos dones o cualidades en nuestra alma, por medio del Esp?ritu Santo.

Estos dones son:
1. El Don de la Sabidur?a que nos comunica el gusto por las cosas de Dios.
2. El Don de la Inteligencia que nos comunica el conocimiento profundo de las verdades de la fe, es decir ser capaces de entender las cosas de Dios.
3. El Don de la Ciencia que nos ense?a la recta apreciaci?n de las cosas terrenales, es decir, entender las cosas de la tierra tal y como son.
4. El Don del Consejo que nos ayuda para formar un juicio sensato, acerca de las cosas pr?cticas de la vida cristiana.
5. El Don de Fortaleza que nos da fuerzas para trabajar con alegr?a por Cristo, haciendo siempre el bien por los dem?s como ?l lo hizo.
6. El Don de Piedad que nos relaciona con Dios como Padre, ya que ?l es el ser m?s perfecto que existe en el universo y en nuestro Creador.
7. El Don de Temor de Dios que nos hace tenerle miedo a ofender a Dios, por lo tanto a tratar de no pecar para no alejarnos de ?l, por amor a ?l.

Aplicaciones en la vida diaria:
Analizar que importancia le damos al Esp?ritu Santo en nuestra vida y si acudimos a ?l para que nos ilumine en nuestras dificultades.

Actividades sugeridas:
 Hacer un sociodrama del D?a de Pentecost?s.
Hacer un dibujo que represente cada uno de los dones del Esp?ritu Santo.


Publicado por mario.web @ 1:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios