S?bado, 07 de mayo de 2011

Preparaci?n para la Confirmaci?n
Autor: Juventud y Familia Misionera

Cap?tulo 3: La Confirmaci?n: Compromiso Apost?lico y nos hace


Objetivo doctrinal:
Explicar el Cuerpo M?stico de Cristo y el compromiso apost?lico que se adquiere en la Confirmaci?n.

Objetivo moral o vivencial:
Motivar a sentirse parte de la Iglesia y a cumplir con la misi?n de ser ap?stoles.

Enlace:
Conocemos a muchas personas que parecen haber nacido cansados, conform?ndose con lo que son y teniendo lo que tienen. A estas personas conformistas las llamamos pesimistas, porque est?n derrotadas antes de empezar. Por el contrario, vemos con much?simo gusto, que otras personas, las optimistas, est?n dispuestas a actuar, a esforzarse constantemente, siempre est?n tratando de mejorar en todos los aspectos de su vida. Imaginemos lo que hubiese sucedido s? la Iglesia fuese como los pesimistas, poco se hubiese logrado.

Din?mica:
 Lluvia de ideas sobre lo que piensan ser?an actitudes de pesimistas y actitudes de optimistas.
 Preguntar que entienden por el Cuerpo M?stico de Cristo.

Puntos a desarrollar:
Cristo al fundar la Iglesia la hizo misionera. Antes de subir al cielo orden? a los ap?stoles: ?Id y predicad a toda la gente, lo que Yo os he ense?ado, bautiz?ndolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Esp?ritu Santo y ense?adlas a cumplir lo que yo os he mandado?.

Desde el d?a de la venida del Esp?ritu Santo, Pentecost?s, los ap?stoles se lanzaron a predicar sin miedo a los jueces, a las c?rceles, a los rega?os y a la muerte. Esto lo pudieron hacer porque estaban convencidos de que deb?an de obedecer a Dios antes que a los hombres y porque sent?an la fuerza del Esp?ritu Santo.

A trav?s de sus dos mil a?os de vida, en que la Iglesia, ha tenido grandes dificultades, momentos muy dif?ciles, no ha dejado de sentir la fuerza de Pentecost?s, ese viento que sopla donde quiere y que quiere hacer de todo el pueblo de Dios, un pueblo siempre en marcha.

La Iglesia que es el Cuerpo M?stico de Cristo: cuerpo vivo, en camino a la santidad perfecta de sus miembros.

Por el Bautismo entramos a formar parte importante en el Cuerpo M?stico de Cristo.

Este Cuerpo M?stico de Cristo es como un cuerpo humano, pero que no se puede ver. Tiene ojos, nariz, boca, brazos, pies, etc., que son necesarios para funcionar bien. Por lo tanto, as? como nuestro cuerpo necesita de todos sus elementos, la Iglesia, como Cuerpo M?stico, necesita de todas las partes. Cada uno de nosotros es una parte, por ello debemos de sentirnos necesarios, porque puede ser que seamos algo muy importante para su funcionamiento.

No hay que olvidar que cada cat?lico debe de desarrollarse al m?ximo en lo que le corresponde, para el bien de la Iglesia de la que forma parte, unido a todos los dem?s miembros del cuerpo.

Con la Confirmaci?n somos llamados a vivir como miembros responsables y adultos de este cuerpo.

El Esp?ritu Santo vive en la Iglesia, fue enviado para que la santificara y de esta manera los creyentes pudieran acercarse por medio de Cristo, al Padre, en un mismo Esp?ritu.

Con el Esp?ritu Santo construimos el Reino de Dios en el mundo:
 Construimos nuestra vida cristiana, llen?ndola de obras santas y buenas.
 Construimos nuestra familia haci?ndola una peque?a comunidad unida y feliz.
 Construimos nuestra parroquia, haci?ndola pr?spera en la fe, en la vida lit?rgica, en obras de caridad y apostolado.
 Construimos la Iglesia Universal en fiel y luminoso signo de salvaci?n en el mundo.
 Vencemos las tentaciones del demonio.
 Vencemos la inclinaci?n al mal que nos dej? como consecuencia el pecado original.

A la Iglesia pertenecemos todos los bautizado. Cuando fuimos bautizados, el Esp?ritu Santo empez? su tarea santificadora en nosotros. Pero el d?a de la Confirmaci?n, el confirmado se convierte en ap?stol de la palabra de Dios. Por lo tanto, desde este momento recibe el derecho y el deber de ser misionero.

Si cada uno de los confirmados vivieran esta misi?n y pensaran conscientemente que detr?s de cada acci?n suya est? la ayuda del Esp?ritu Santo, tendr?an m?s ?nimo para ser ap?stoles.

Ser misionero, no significa irse lejos, a otros pa?ses, sino que desde nuestra propia casa podemos ser misioneros, llevando la palabra de Dios a los dem?s, siempre hay mucho que hacer. Donde Dios nos ha puesto, all? podemos ser misioneros.
La Iglesia de hoy necesita de todos los miembros del Cuerpo, para que den a conocer a Cristo, por medio de la palabra y con el ejemplo y nuestras obras buenas, imitando el ejemplo que Cristo nos ense?? cundo vino a la tierra.

Aplicaciones en la vida diaria:
 Hablar con alg?n miembro de la familia de la palabra de Dios.
 Ayudar en la parroquia en alguna de sus necesidades.

Actividades sugeridas:
Completar las siguientes frases:
Todo confirmado est? obligado a ser ________________ .

La Iglesia es el ______________ ________________ de Cristo.

El Cuerpo M?stico de Cristo est? formado por todos los ____________________.

Cristo se da a conocer por medio de ___________________.

El _______________ _________________ santifica a la Iglesia.


Publicado por mario.web @ 1:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios