S?bado, 07 de mayo de 2011

Preparaci?n para la Confirmaci?n
Autor: Juventud y Familia Misionera

Cap?tulo 6: La Confirmaci?n nos compromete a la Santidad


Objetivo doctrinal:
Explicar que todos estamos llamados a la santidad.

Objetivo moral o vivencial:
Tomar a Cristo como ejemplo para poder cumplir con el compromiso a la santidad.

Enlace:
Hay que estar conscientes de que Dios, por su amor infinito nos llama a la santidad desde el momento de nuestra creaci?n. Bien dice San Agust?n: ?Nos has hecho para ti y nuestro coraz?n est? inquieto hasta que no descanse en Ti?. Esto es lo que nos debe de mover en todo momento.

Din?mica:
Preguntar a los asistentes que dificultades encuentran para lograr la santidad.

Puntos a desarrollar:
Cristo se hizo hombre, vivi? como cualquier hombre, nos demostr? ser una persona santa, ya que nunca cometi? un pecado.

Nosotros como cualquier cristiano tenemos la obligaci?n de imitar a Cristo, por eso es tan importante tratar de vivir la vida en santidad.

Imitar a Cristo significa amar a Dios y a todos los hombres con todo nuestro coraz?n y nuestra alma. Esto quiere decir que siempre tenemos que hacer el bien.

Cristo nos invita a ser santos cuando nos dice: ?Sed pues perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto?. (Mt. 5, 48). Esto no significa ser perfectos porque no queremos tener errores, eso ser?a soberbia, sino que hay que tratar de seguir la voluntad de Dios por amor a ?l, para poder vivir en su presencia alg?n d?a.

Con el Bautismo, recibimos la gracia santificante, es decir, la gracia que nos hace posible la santidad. Pero, no s?lo basta con recibirla a la hora de nuestro Bautismo, sino que cada uno debe de responder a la invitaci?n que tiene a ser santo. No olvidemos que Dios nos ofrece la santidad, mas nunca la impone. Nosotros somos los que tenemos que responder a la invitaci?n, si es que queremos alcanzar la salvaci?n.

La santidad es una conquista humana, ya que Dios nos da el empuj?n, pero depende de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo el alcanzarla.

En la Confirmaci?n, recibimos al Esp?ritu Santo. ?l es el empuj?n que Dios nos manda, por lo tanto debemos de vivir como santos despu?s de recibir el sacramento de la Confirmaci?n, ya que tenemos la ayuda de Dios, no hay pretextos. S?lo nos falta actuar el compromiso adquirido ante Dios.

El Sacramento de la Confirmaci?n nos compromete a vivir unidos al Esp?ritu Santo:
 Nos compromete a vivir el mensaje de Cristo y comunicarlo.
 Nos compromete a vivir una vida de fe, amor y esperanza.
 Nos compromete a vivir una vida m?s perfecta, unida a Dios, cada vez m?s buena y m?s santa.

Hay que luchar por vivir como Jesucristo, en una constante uni?n con Dios, esforz?ndonos por estar dispuestos a las llamadas de amor que Dios nos hace, para poder alcanzar la felicidad eterna.

De la respuesta del hombre a la llamada a la santidad, depende su plena realizaci?n humana y cristiana, o su fracaso y frustraci?n.

Aplicaciones en la vida diaria:
Tratar de cumplir uno de los compromisos adquiridos en la Confirmaci?n cada d?a, e id aumentando poco a poco los dem?s.

Actividades sugeridas:
Que los asistentes expresen que han aprendido en estas sesiones y que cambios ha suscitado en ellos.


Publicado por mario.web @ 1:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios