S?bado, 07 de mayo de 2011

Autor: churchforum


Jesucristo al instituir su Iglesia sobre Pedro le confiere el poder total y lo hace ?rbitro de la doctrina, que es la l?nea medular de la fe, sobre la cual funciona la vida de la Iglesia a trav?s de los siglos.

Herej?a: es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta aut?nticamente como tal por la Iglesia.

La palabra "herej?a" proviene de la lengua griega y encierra el concepto de error, desviaci?n o ense?anzas de doctrinas que van contra un programa de fe, ya estructurado, o bien sometido a examen y finalmente aprobado con una definici?n de base inmutable. Desde el tiempo de los ap?stoles abundaron las herej?as: unas negaban la divinidad de Jesucristo, otras su humanidad y otras amalgamaban la doctrina cristiana con otras religiones, etc.

Durante toda la ?poca de las persecuciones oficiales surgieron herej?as, la mayor?a proven?an de los mismos cristianos descontentos y algunas de los paganos. Tampoco faltaron los defensores de la fe verdadera y expon?an, al mismo tiempo, la doctrina b?blica ense?ada por la Iglesia.

Apenas terminadas las persecuciones a principios del siglo IV, la Iglesia, como instituci?n, goz? oficialmente de plena libertad y fue, entonces, cuando aparecieron las llamadas grandes herej?as; las llamaron grandes por la extensi?n que cubrieron a lo largo y ancho del imperio romano, que paulatinamente iba cristianiz?ndose, y tambi?n por el n?mero de sus seguidores que se enrolaban en sus filas, sin excluir sacerdotes y obispos.

El acto de herej?a es un juicio err?neo de la inteligencia. Si el juicio err?neo no se refiere a la regla de la fe, sino al objeto material de la fe, no se trata de actos de herej?a.

Entre todos los pecados de infidelidad, la herej?a es el m?s grave, porque supone un conocimiento m?s completo de la regla de la fe y de las verdades que hay que creer. Esta gravedad es probada por la palabra de Jesucristo, mandando a sus ap?stoles a predicar el Evangelio: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas; el que crea y sea bautizado se salvar?, el que no crea ser? condenado" (Marc 16,15).

El hereje ha sido definido as? en el c?digo del Derecho Can?nico: "Si alguien despu?s de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinaci?n o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este cat?lico es hereje".

Los castigos que recaen sobre los herejes est?n expuestos en el mismo C?digo:

"Todos los que apostatan la fe cristiana, todos los herejes y cism?ticos y cada uno de ellos:

1) Incurren por el hecho mismo en la excomuni?n.

2) Si no se arrepienten despu?s de una advertencia, ser?n privados de todos los beneficios, dignidades, pensiones, oficios u otros cargos que tuvieran en la Iglesia. Ser?n declarados infames, y los cl?rigos, despu?s de una segunda amonestaci?n can?nica, son, por s?lo este hecho, tachados de infamia, etc.; los cl?rigos, despu?s de una segunda amonestaci?n can?nica sin ning?n resultado, ser?n degradados".

La absoluci?n a los herejes provoca dificultades por raz?n del rito. El C?digo resume brevemente las disposiciones de la disciplina can?nica: "La absoluci?n de la excomuni?n est? reservada de una manera especial a la Sede apost?lica...El pecador as? absuelto puede despu?s recibir el perd?n de su pecado de un confesor cualquiera. La abjuraci?n est? considerada como jur?dicamente hecha cuando tiene lugar ante el ordinario del lugar o su delegado y por lo menos ante dos testigos".

Grande es la diferencia entre herej?a, que es una recusaci?n de la doctrina cat?lica, y el cisma, que es una rebeli?n contra la unidad de la Iglesia.

San Pedro describe ya la herej?a con los caracteres que se le atribuyen hoy en d?a:

"Herej?as de perdici?n por las cuales la voz de la verdad ser? blasfemada y se pervertir?n muchos hombres. Consiste en una perversi?n de doctrinas; esta perversi?n de la doctrina implica en el fondo la negaci?n de la divinidad del Salvador.

Toda doctrina opuesta a la verdadera fe constituye en s? una infidelidad, pero toda infidelidad positiva no es una herej?a. Santo Tom?s explica que la herej?a, siendo elecci?n en la doctrina, se refiere no al mismo fin de la fe, sino al medio propuesto para alcanzar este fin.


Algunas herej?as:

Docetismo
Neg? la humanidad de Jes?s y afirm? que Cristo tuvo s?lo un cuerpo aparente no real.

Ebionismo
Afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes m?s moderadas, en cambio, admit?an tambi?n su origen divino.

Mande?smo
Doctrina heterog?nea en sus elementos que se vale de la fantas?a en sus elaboraciones.

Gnosticismo
La figura de Cristo era un mito m?s en su visi?n del mundo.

Monoarquismo
En la creaci?n se revela el Dios unipersonal como Padre, en la redenci?n como Hijo, y en la obra de la santificaci?n como Esp?ritu Santo.

Manique?smo
Todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrim?n).

Los c?taros y albingenses
Se dedicaban a predicar contra la Iglesia y atacarla.

Montanismo
Herej?a de tendencias apocal?pticas y semi-m?sticas.

Arrianismo y semiarrianismo
No hay tres personas en Dios sino una sola, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que hab?a sido creado por ?ste de la nada como punto de apoyo para su Plan.

Macedonianismo
Ense?aban que en la Trinidad exist?a una jerarqu?a de personas, en la que el Hijo ser?a inferior al Padre y el Esp?ritu Santo ser?a inferior a ambos.

Nestorianismo, monofisismo y monotelismo
Herej?as que atentan contra la uni?n de la naturaleza y la persona de Cristo.

Los Valdenses
Rechazaron la Santa Misa, las ofrendas, las oraciones por los muertos y la oraci?n en la Iglesia.


Publicado por mario.web @ 3:16
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