S?bado, 07 de mayo de 2011
Conclusiones de un encuentro del Observatorio Pastoral del CELAM

BUENOS AIRES, s?bado, 7 de mayo de 2011 (ZENIT.org) -Publicamos el documento final publicado por el Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tras convocar a veinte delegados de las conferencias episcopales y de universidades cat?licas del Cono Sur.

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Convocados por los directivos del Observatorio Pastoral del CELAM, 20 delegados de la Conferencias Episcopales y de diversas Universidades Cat?licas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Per?. Uruguay y Venezuela, entre laicos, sacerdotes y obispos, hemos celebrado el Tercer Encuentro de Observatorios Pastorales del Cono Sur, en la Pontificia Universidad Cat?lica Argentina, el 14 y 15 de abril. Estamos agradecidos con la presencia y acogida de Monse?or Enrique Egu?a Segu?, Secretario de la Conferencia Episcopal Argentina y del Rector de la Pontificia Universidad Cat?lica Argentina.


Hemos estudiado y asumido el documento de Bogot?, que presenta las Conclusiones del Primer Encuentro Latinoamericano de Observatorios Pastorales, titulado "Hacia una Iglesia m?s transparente y cre?ble", celebrado del 6 al 9 de mayo de 2010 y el documento de El Salvador, que presenta las Conclusiones del Encuentro de Observatorios Pastorales de Centro Am?rica y M?xico, titulado "Una decidida opci?n por la cultura de la vida y la dignidad humana" celebrado del 9 y el 12 de diciembre de 2010; donde se deja constancia del creciente inter?s de las Iglesias locales del continente por implementar sus propios Observatorios Pastorales, definen su identidad y misi?n, y establecen criterios para su funcionamiento. Consideramos que dichos documentos ser?n un referente ineludible para organizar observatorios pastorales en nuestra regi?n.?


1. Situaci?n social y eclesial de cada pa?s. Desaf?os que le presentan a un Observatorio Pastoral


Durante estos d?as, en un clima cordial y fraterno de trabajo, compartimos las experiencias de algunos de los pa?ses presentes, hemos evidenciado b?squedas, crecimientos, problem?ticas, elementos emergentes y tem?ticas a?n para trabajar. Asimismo advertimos la necesidad de reconocer y evidenciar los emergentes positivos de nuestros pa?ses, para no focalizarnos s?lo en los aspectos negativos.


1.1. En lo sociopol?tico:

1.1.2. Econom?a

Si bien se ha producido en diversos pa?ses un crecimiento econ?mico y un mejoramiento en las pol?ticas sociales, todav?a hay grandes brechas e inequidad en lo que respecta a econom?a, educaci?n, salud, vivienda, etc. Tambi?n se comprueba un crecimiento de la agricultura, aunque en ocasiones en desmedro de la ecolog?a, el patrimonio natural, la salud de las poblaciones y la tierra. ?Existen asimismo elementos estructurales que implican que el crecimiento no se traduzca en desarrollo, o que no se produzca una correcta distribuci?n del capital humano o de recursos.


1.1.2. Pobreza:

Los niveles de pobreza y pobreza extrema afectan a amplios sectores de la poblaci?n de nuestras naciones, a pesar del importante crecimiento de la macroeconom?a, lo que refleja la inexistencia de pol?ticas p?blicas de redistribuci?n de la riqueza a trav?s de mecanismos estructurales. S?lo con una pol?tica de redistribuci?n de la riqueza que genera el crecimiento econ?mico, se podr? alcanzar un desarrollo humano integral. Est? visto que la pol?tica del "derrame" o del goteo" es insuficiente, si no se cambian las estructuras que mantienen la inequidad.


1.1.3. Migraci?n:

Hay una creciente migraci?n del campo a la ciudad debido a m?ltiples causas -trabajo, educaci?n, ecolog?a, violencia-, pero sobre todo a causa del modelo de producci?n intensivo y extensivo que expulsa a las poblaciones campesinas de sus pueblos y hogares. Estos vienen a engrosar el cintur?n de pobreza de las grandes ciudades y carecen de acceso a empleo digno, vivienda y servicios b?sicos.El movimiento migratorio hacia pa?ses vecinos, a Estados Unidos y Europa, sigue siendo importante, con sus consecuencias en la dispersi?n de la familia y el cambio de h?bitos culturales, favoreciendo el consumismo y la desestimulaci?n de la b?squeda de empleos en los miembros de la familia que est?n en el pa?s de origen.


1.1.4. Empleo:

En nuestros pa?ses, las transformaciones en el mundo del trabajo tienen que ver con las nuevas tecnolog?as. Se exige especializaci?n que las personas no tienen, en los puestos laborales. De esta manera, se da la paradoja entre el hecho de que existe gente que busca trabajo y no lo encuentra, y empresas que buscan empleados calificados y no los hallan.Los niveles de desempleo, subempleo y empleos de baja calidad son la constante. Dato de la realidad que en varios pa?ses del continente se trata de ocultar manipulando las informaciones estad?sticas.Resta vincular lo macroecon?mico con lo microecon?mico, generar formas de vinculaci?n, articulaci?n con los mercados informales con los formales.?


1.1.5. Educaci?n:

La inseguridad alimentaria lleva a la desnutrici?n y esta incide en los niveles de rendimiento escolar y en el desarrollo de capacidades futuras para el ?mbito laboral y profesional.La deserci?n o el abandono escolar adquieren niveles importantes, afectando principalmente a los niveles socioecon?micos bajos.Precisamente, el ?rea de la educaci?n pasa por una crisis profunda. Hay resistencia al cambio, sobre todo si los gremios docentes est?n implicados en las instancias de decisi?n.


1.1.6. Democracia:

Valoramos la democracia, sin embargo pareciera haber ciertas dualidades que se manifiestan a trav?s de ciertos liderazgos populistas y algunos dirigentes pol?ticos irresponsables. La participaci?n ciudadana es d?bil. La ciudadan?a exige sus derechos, pero no siempre asume sus responsabilidades.En muchos casos, los pol?ticos se aprovechan de las necesidades de los pobres con el objeto de manipularlos en tiempos de elecciones.La vigencia de la corrupci?n en los estamentos p?blicos es una constante.La falta de coordinaci?n y equilibrio entre los Poderes del Estado es una constante en varios pa?ses. En algunos casos, esto produce ingobernabilidad.


1.1.7. Conflictividad social:

En varios pa?ses se produce una escisi?n, entre diversos grupos, sobre todo caracterizados por zonas geogr?ficas, nivel socioecon?mico y nivel de instrucci?n. Pareciera que hay m?s de un pa?s, pues perciben y viven la realidad nacional de manera distinta. Hay zonas de barrios cerrados, mientras que en toda la poblaci?n hay un sentimiento de inseguridad, de falta de confianza en el otro, al que se percibe como amenaza. En este contexto, crece la violencia social.Los medios de comunicaci?n no contribuyen plenamente a una cultura de la paz. Si bien en los ?ltimos tiempos han considerado en su agenda temas como pobreza e inseguridad, en ocasiones manipulan la informaci?n en funci?n de sus intereses.


1.1.8. Pueblos originarios y minor?as:

Hay una deuda con los pueblos originarios y otras minor?as, que emergen como actores que piden su espacio y reclaman sus derechos. Desaf?an el respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.


1.1.9. Medio ambiente:

En el tema del medio ambiente hay vac?os legales. Priman los intereses econ?micos sobre el medio ambiente y la salud. Se da un crecimiento econ?mico en desmedro de la sostenibilidad ambiental.


1.2. La situaci?n eclesial:

1.2.1. Desaf?os:

Se da una situaci?n de cambios en la ?relaci?n gobierno/Iglesia. En varios pa?ses se esgrime el argumento de que el Estado es aconfesional, laico. Pero las actitudes adoptadas demuestran un laicismo militante, traducido en muchas ocasiones en anticlericalismo.Se observa una pasividad de los laicos. ?La Iglesia tambi?n vive procesos de cambio.?La Iglesia es muy respetada. La opini?n de la Iglesia es todav?a considerada. Sin embargo, ha habido una baja en la credibilidad de la Iglesia a partir de los abusos a menores.Se reconoce la necesidad de trabajo interdisciplinar e interinstitucional para el an?lisis de la realidad. ?Asimismo, la necesidad de encontrar referentes tanto ad intra como de personas influyentes en la sociedad para escuchar sus valoraciones y an?lisis. ?(Tal como sucedi? con Tabar? V?zquez como m?dico y su postura contra el aborto).En el ?mbito pastoral, se percibe que cada pa?s est? realizando una adecuaci?n local a la propuesta de Aparecida, sobre todo en el contexto de la Misi?n Continental permanente.Existen a?n varios aspectos a trabajar que desaf?an la pastoral de la Iglesia, tales como: la disminuci?n del valor de la vida, la percepci?n del otro como amenaza y no como pr?jimo.


1.2.2. Oportunidades:

En muchas ocasiones, la Iglesia se constituye en espacio de mediaci?n en los conflictos sociales.Las cartas pastorales de las Conferencias Episcopales sobre el bicentenario son un elemento com?n: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile.La integraci?n de los pa?ses de la regi?n. UNASUR, Banco del Sur, entre otros. Resta pensar cu?l ser? la participaci?n de la Iglesia.

2. Presentaci?n de Experiencias de Observatorios y Centros de Investigaci?n


En el espacio asignado a las presentaciones de observatorios, centros de investigaci?n, l?neas de Investigaci?n y servicios informativos o de opini?n que se est? realizando en Argentina, Bolivia, Chile, Per?, Uruguay, Paraguay y Venezuela se presentaron las siguientes experiencias:


2.1. Por Argentina se presentaron dos experiencias de observatorios: el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y el Observatorio de la Pastoral Argentina.?


2.1.1. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA fue una iniciativa de la Conferencia Episcopal y la Pontificia Universidad Cat?lica Argentina como servicio a ?la Iglesia y a la sociedad en general. Se inicio en el a?o 2001 con un enfoque interdisciplinario que procura tener un sentido acad?mico, social y ?tico, fundado en la Doctrina Social de la Iglesia, las teor?as del desarrollo humano y los derechos sociales. Actualmente es un ?Centro de Investigaci?n cient?fica, extensi?n y formaci?n de recursos humanos de la UCA, apoyado en un plan de investigaci?n metodol?gicamente riguroso e innovador que tiene impacto y amplio reconocimiento por parte de la comunidad acad?mica y de la sociedad en general.Ofrece una mirada comprensiva y a la vez anal?tica de la cuesti?n social en t?rmino de dos dimensiones: "Integraci?n humana y social", que comprende como subdimensiones confianza y participaci?n ciudadana y el estudio de las capacidades y competencias psicosociales; y las "Condiciones materiales de vida", que incluye trabajo, la autonom?a y seguridad social, el h?bitat, ?la salud y la capacidad de subsistencia.?A lo largo de su desarrollo ha realizado 8 mediciones nacionales, firmado 11 Convenios de colaboraci?n, publicado ?6 informes del Bar?metro de la Deuda Social y 4 Informes del Bar?metro de la Deuda Social de la Infancia y 40 boletines tem?ticos ?y publicaciones acad?micas. Ha tenido gran alcance en los medios de comunicaci?n nacionales: m?s de 2000 notas gr?ficas (2008-2010) y visitas a la web.?


2.1.2. El Observatorio de la Pastoral en Argentina. Funciona en el Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires. Su objetivo es crear un espacio interdisciplinar de recopilaci?n de las experiencias pastorales argentina del per?odo postconciliar con impronta en la juventud. ?Los destinatarios son ?actores implicados en la pastoral. Analiza las producciones colectivas de otras disciplinas, interpreta y observa experiencias pastorales emergentes, propone hip?tesis de lectura y realiza publicaciones individuales. Actualmente trabaja en tres proyectos, destac?ndose el mapeo de la diversidad religiosa de la Ciudad de Buenos Aires.


2.2. Por Bolivia se present? la Fundaci?n Jubileo de Bolivia, con 6 a?os de vida. La experiencia previa fue su trabajo con Pastoral Social C?ritas para lograr la condonaci?n de la deuda en Bolivia. Actualmente sus ejes de acci?n son el diagn?stico, evaluaci?n y monitoreo de la deuda p?blica que pretende avanzar en procesos de sostenibilidad, el an?lisis de los presupuestos p?blicos evaluando que sean distribuidos equitativamente, y el desarrollo productivo con equidad e igualdad de los recursos naturales. ?


2.3. Por Chile se present? la Oficina de Estad?stica para la Pastoral que existe desde el a?o 2003. Se dedica a la recopilaci?n sistem?tica de datos secundarios acerca de la vida eclesial y pastoral de la Iglesia. En este momento est?n definiendo una estrategia para crear un Observatorio Social Pastoral. Las cuestiones a resolver son el dise?o operacional, la viabilidad econ?mica, el dise?o institucional y necesidades de personal. ?La relaci?n con universidades como la PUC ser? ?determinante para lograrlo?


2.4. Por Per? la Universidad Antonio Ruiz de Montoya?ha desarrollado en los ?ltimos a?os nuevas carreras que emergen en el marco de la visi?n actual de la instituci?n. Procura armonizar la formaci?n de las carreras con la investigaci?n interdisciplinaria de la Universidad que se articulan a trav?s de la Direcci?n de Investigaci?n e Incidencia ?en miras a la transformaci?n social. Intervienen institutos como el de ?tica y desarrollo, de Fe y cultura, de Pol?ticas educativas y el de Estudios de la Ciudad. Algunos desarrollan programas de investigaci?n y su posible transferencia en el ?rea de ?compromiso social. Las m?s reciente son el Mirador Empresarial, el Infobar?metro de la primera infancia (UARM) y el Observatorio de Buenas Pr?cticas. Ellos tambi?n est?n interesados en el desarrollo de un Observatorio Social, desde lo acad?mico, aunque encuentran dificultades culturales y geogr?ficas. ?

2.5. Por Uruguay el Observatorio Sur (OBSUR) de Uruguay tiene 24 a?os de historia. Naci? como un centro de documentaci?n, investigaci?n e informaci?n pastoral que permita recuperar la memoria de los grupos y comunidades populares y eclesiales de la sociedad uruguaya. Las ?reas de trabajo son la formaci?n para el voluntariado laico en acci?n social y pastoral, la formaci?n de animadores comunitarios, la generaci?n de informaci?n y an?lisis, el Centro de Documentaci?n y acervo de OBSUR, las publicaciones orientadas a la recuperaci?n de la memoria. Otras ?reas son las de Comunicaci?n Social, los Cabildos y la nueva iniciativa del Coloquio Anual.


2.5.1. La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Uruguay hace un monitoreo de la presencia de la Iglesia Uruguaya en los medios. Hay ?reas que convocan expertos en temas de inter?s para la CEU. Sin embargo, no hay una articulaci?n con la Universidad Cat?lica que podr?a hacer un aporte interesante en investigaci?n y en otras iniciativas de la CEU.


2.6. Paraguay no cuenta con observatorios pastorales pero la Conferencia Episcopal est? interesada en desarrollar alg?n mecanismo que les permita contar con datos fidedignos de la realidad que orienten su accionar, los documentos ?y la opini?n de la Iglesia.?


2.7. Por Venezuela, la Universidad T?chira de Venezuela comenz? en el 2007 a trabajar institucionalmente con la l?nea de investigaci?n ?"cultura de paz" de cuyo desarrollo surgen resultados que se canalizan en la idea de un Observatorio Social del Estado T?chira dividido en cap?tulos. Encaran temas de violencia y pobreza orientada a la cultura de paz. Las dimensiones relevadas son: condici?n socio demogr?fica, ingresos, empleo, desempleo, educaci?n, salud y percepci?n subjetiva de la pobreza. ?La violencia interfamiliar de pareja es otro tema central, que a futuro buscar?a ampliarse a la violencia familiar en la poblaci?n de adultos mayores y de ni?os y adolescente aprovechando actividades ordinarias de las parroquias. Tambi?n a futuro se desea llevar este estudio a otras regiones a trav?s de las universidades correspondientes.



3.Constantes m?s significativas de las experiencias presentadas


3.1. Es ?una constante el inter?s de las diversas Conferencias Episcopales o Di?cesis en conocer la realidad social, a?n cuando hoy en d?a muchos carecen de observatorios sociales.

3.2. Las Universidades que tienen observatorios responden a esta necesidad y representan la vinculaci?n con laicos competentes que le posibilita trabajar con rigurosidad en temas que interesan a las distintas comisiones de las Conferencia Episcopales.

3.3. Hay inter?s de parte de la Iglesia de motivar a las universidades para que haya observatorios articuladas con las conferencias episcopales e iniciar los pasos necesarios en el desarrollo de programas de investigaci?n que den respuesta a esa necesidad de conocer la realidad social en cada uno de los pa?ses. Tambi?n hay inter?s de algunas de las universidades en profundizar en su compromiso social, respondiendo al compromiso con la Iglesia y la sociedad en general. Lo cual no necesariamente deriva en una acci?n social.


3.4. Se reconoce que no existe un ?nico modelo de observatorio, sino diferentes propuestas que responden a las caracter?sticas hist?ricas, locales y particulares de cada centro. Sin embargo, todos los observatorios de inspiraci?n cat?lica comparten las siguientes dimensiones: interdisciplinaria, acad?mica, social y ?tica.?


3.5. Entre los observatorios universitarios y episcopales existe una diferencia de "intensidad". Si bien ambos mantienen una l?nea o un criterio pastoral, un observatorio episcopal tiene una comuni?n mucho m?s estrecha con la di?cesis. Podr?amos decir que la universidad y episcopado tienen roles diferentes y complementarios en la creaci?n y sostenibilidad de un observatorio pastoral.?


3.6. El observatorio es parte de una comunidad, tiene un acervo hist?rico y tiene diversos impactos y contactos con la comunidad: sea a nivel regional, departamental, distrital. Esto hace que, teniendo aspectos en com?n, cada observatorio puede tener sus l?neas de investigaci?n o ?nfasis. ?


3.7. Un observatorio busca desarrollar una adecuada estrategia comunicacional de los resultados. No es suficiente con producir buenos datos, es necesario comunicarlos de manera clara y precisa. Es necesario mejorar la visibilidad de la producci?n, de los hallazgos de la informaci?n.


4. Propuestas


4.1. Una propuesta ser?a la necesidad de coordinaci?n entre los servicios que ofrecen las conferencias episcopales y los centros de estudio e investigaci?n de las universidades, especialmente de las universidades cat?licas y de inspiraci?n cristiana, a fin de contar con un s?lido apoyo cient?fico en el conocimiento de la realidad para que los planes pastorales nacionales y diocesanos respondan con mayor eficacia a los desaf?os del mundo de hoy.

4.2. A la luz de Aparecida y del Magisterio reciente, la identidad de la Universidad Cat?lica debe tener una incidencia p?blica en diferentes ?reas porque es parte de la identidad cristiana el hacerlo.

4.3 Propuesta de hacer un mapa pastoral de distintos pa?ses con proyecci?n acad?mica interdisciplinaria, social y ?tica. Elementos comunes: estar en comuni?n, pensar en temas de formaci?n, reuni?n anual.

4.4. Contar con expertos que son los que tambi?n podr?an colaborar con los observatorios a fin de asumir la corresponsabilidad de orientar el estudio de la realidad.

5. L?neas de acci?n:


5.1. Mantener la ?comunicaci?n y coordinaci?n entre centros, observatorios pastorales universitarios y de las conferencias, sobre todo los que se encuentran m?s pr?ximos.?


5.2. Crear un espacio virtual donde se compartan los avances e iniciativas de cada centro. Incorporar hiperv?nculos en los sitios web de los observatorios.


5.3. Mantener y fortalecer este espacio de encuentro, di?logo y reflexi?n entre las Conferencias Episcopales y observatorios. Esto permitir? pensar en los porqu?s m?s profundos.


5.4. Tomar como ejemplo las experiencias de los Observatorios exitosos como el de la Deuda Social Argentina (UCA), para fortalecer los procesos locales.?


5.5. Si se trabaja para desarrollar observatorios pastorales en cada pa?s, los resultados y hallazgos podr?a colaborar en el mapa pastorales que elabore el CELAM de los pa?ses de la regi?n. ?


5.6. Se propone continuar con el trabajo empezado en este encuentro. Una propuesta para ello podr?a ser incluir un trabajo de formaci?n. No solo intercambiar experiencias, sino empezar a capacitarnos en cualquiera de los siguientes ?mbitos: social, cient?fico, ?tico. ?


5.7. Esto es un proceso de construcci?n conjunta en la que es muy importante escuchar con humildad al otro.?


5.8. El OBSEPAL ha mostrado ser un ?mbito para el logro de estos objetivos de integraci?n ?de experiencias y formaci?n de agentes que lleven a cabo el desarrollo de observatorios latinoamericanos interconectados entre s?.


Publicado por mario.web @ 20:21
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