S?bado, 07 de mayo de 2011
XIV Edici?n de los Premios Alfa y Omega al mejor cine del a?o. Juan Orellana de Alfa y Omega ofrece un interesante an?lisis
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Un cine a favor de la vida
Un cine a favor de la vida
Al menos cinco pel?culas a favor de la vida se estrenaron en 2008: Juno; Bella; 4 meses, 3 semanas, 2 d?as; La escafandra y la mariposa; y The Princess of Nebraska. Cuatro de ellas relativas al drama del aborto y una, a la cuesti?n de la eutanasia. En un momento en que la dignidad de los seres humanos m?s d?biles es impunemente atropellada por legisladores y pol?ticos de numerosos pa?ses civilizados, parecen emerger pel?culas contracorriente que celebran el valor positivo de la vida, a?n en circunstancias de extremo dolor?

Y no son pel?culas militantes, discursivas o reaccionarias, ni est?n dirigidas por l?deres pro-vida. Son historias humanas sinceras y conmovedoras, que testimonian con sencillez la alegr?a de vivir. El 2008 tambi?n nos ha dejado pel?culas que se han acercado con una mirada esperanzada a los conflictos internacionales m?s preocupantes: Israel, Palestina, Afganist?n... son tratados con inteligencia en t?tulos como Oh, Jerusal?n o Cometas en el cielo, pel?culas que anteponen y prefieren lo que une a los hombres por encima de lo que les separa. Por otra parte, cintas como En el valle de Elah critican las nuevas formas de guerra y de intervenci?n militar, alejadas de c?digos nobles y principios morales, y otras como La ola nos alertan de las tentaciones populistas y autoritarias que pueden florecer f?cilmente en el Occidente sumido en una crisis moral, econ?mica y cultural. Tampoco falta la mirada cr?tica y, a la vez, luminosa y optimista de cintas de animaci?n como Wall-E o Horton. Un a?o cinematogr?fico, en fin, que pone el dedo sobre muchas llagas.

Mejor pel?cula. Mejor gui?n Juno, de Jason Reitman y gui?n de Diablo Cody

El hijo del famoso director y productor Ivan Reitman, el joven canadiense Jason Reitman, que debut? con una inteligente comedia ?cida en torno al mundo de las tabaqueras, Gracias por fumar, en Juno afronta, con frescura y talento, un tema nada f?cil y rodeado de t?picos: el embarazo no deseado de una adolescente de diecis?is a?os. Juno ?genialmente interpretada por Ellen Page? es una chica de Minnesota, hija de padres separados y de poco nivel cultural. Ella tontea con el buenazo de Bleeker, un chico del instituto, t?mido y apocado. Un d?a, Juno queda embarazada. La primera opci?n es el aborto, casi como una respuesta autom?tica, pero enseguida ella se da cuenta de que hay alternativas humanas. Pero lo que Juno tiene claro es que no est? en condiciones de ejercer de madre. Ella, junto a su amiga Leah y sus padres, recorrer?n un camino hermoso para llevar a buen puerto la inesperada situaci?n.

Juno es una comedia de estilo indie, no estrictamente realista, sino con ese aire po?tico, intrahist?rico y amable que destilaban las pel?culas de Capra. Gracias a ello, las cr?ticas sociales de fondo que plantea, que son unas cuantas, son f?cilmente digeribles y asumibles. Pero no se trata s?lo de una pel?cula a favor de la vida, en el sentido de que plantea salidas humanas a un embarazo no deseado; sino que la pel?cula reivindica tambi?n la familia como el lugar necesario para impedir la autodestrucci?n en una situaci?n dram?tica; hace ver expl?citamente c?mo un amor entregado y verdadero debe preceder a una relaci?n sexual plena; y plantea c?mo la vida del ni?o es un bien objetivo, independientemente de cu?les sean las circunstancias en las que ha sido engendrado. El gui?n de esta grata historia, ganador del ?scar al mejor gui?n original, est? escrito por Diablo Cody, una joven de Chicago nacida en una familia cat?lica, que se ganaba la vida como stripper y teleoperadora de una hot-line antes de empezar a escribir. No es sospechosa de no saber nada de la vida.

Mejor director. Mejor pel?cula a favor de la vida La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel

El cineasta neoyorkino Julian Schnabel se traslad? a Calais y a Lourdes para rodar un film enteramente franc?s. Quer?a llevar al cine La escafandra y la mariposa, el relato autobiogr?fico de Jean-Dominque Bauby. El reto era enorme, pues este libro describe las experiencias de su autor despu?s de que sufriera un accidente cardiovascular y que le dej? en estado vegetativo. Se comunicaba a trav?s del parpadeo de uno de sus ojos. Le deletreaban el abecedario y cada vez que cerraba el ojo significaba que eleg?a esa letra, y as? iba formando palabras. E incluso lleg? a dictar el libro del que hablamos. Jean-Dominque Bauby era el redactor-jefe de la revista Elle, ten?a hijos, amante y una vida llena de ?xitos profesionales. La brutal enfermedad le ense?? a mirar la vida de otra manera. Su pasado y sus relaciones familiares adquirieron un nueva perspectiva y fueron profundamente revisados en su conciencia. Los recuerdos y la imaginaci?n se convirtieron en aliados de su energ?a vital y de su anhelo de salir adelante. Desgraciadamente, Bauby apenas logr? sobrevivir poco m?s de un a?o, pero su libro ?y el film? es un testimonio hermoso de amor a la vida. ?stas fueron las ?ltimas palabras del libro: "?Existen en el cosmos llaves que puedan abrir mi escafandra? ?Una l?nea de Metro sin final? ?Una moneda lo bastante fuerte para comprar mi libertad? Hay que buscar en otra parte. All? voy". La esperanza frente a la desesperaci?n.

Llevar estas circunstancias al cine era muy dif?cil y, para poder asumir el reto, Schnabel cont? con uno de los mejores guionistas brit?nicos, Ronald Harwood, cuyas adaptaciones de la literatura son muy notables. Tambi?n se apoy? en un reparto muy estudiado, encabezado por el conocido actor franc?s Mathieu Amalric, y con figuras como el veterano Max von Sydow ?en un delicioso papel de padre del protagonista? y Olatz L?pez Garmendia, esposa de Schnabel, que encarna tambi?n a un precioso personaje lleno de piedad cristiana.

La escafandra y la mariposa tiene muchos ecos ?incluso visuales? de El mundo de Marty, otra pel?cula francesa que se centraba en un personaje hospitalizado que tampoco pod?a moverse ni comunicarse. Sin embargo, son muy diferentes, ya que la actual es mucho m?s punzante, m?s precisa y aguda en sus toques de verdadera humanidad. Las secuencias del di?logo telef?nico de Bauby con su padre, de las reflexiones sobre sus hijos o de los consejos de aquel amigo al que cambi? un billete de avi?n no son s?lo fruto de un buen gui?n: necesitan detr?s a un hombre de verdad. Desde el punto de vista formal, el film es arriesgado, sobre todo en su primera media hora, dominada por planos subjetivos del protagonista. A medida que ?l empieza a salir de s? mismo, la c?mara tambi?n lo hace, y comenzamos a tener un punto de vista m?s amplio.

Mejor actor principal Tommy Lee Jones por En el valle de Elah

La cuesti?n de Iraq se ha consagrado ya como un argumento cinematogr?fico que est? a punto de situarse al mismo nivel que la guerra del Vietnam, en cuanto a recurrencia se refiere. Este film, del cineasta canadiense Paul Haggis (Crash), propone una aproximaci?n inteligente, cr?tica pero no sectaria, que trata de reflexionar sobre las causas y factores m?s profundos que convergen en el conflicto. El film se inspira en un art?culo period?stico de Mark Boal que se llamaba Muerte y deshonor, y tiene el tema de Iraq como tel?n de fondo de un drama personal, el de un padre que busca a su hijo y que va descubriendo una verdad insospechada. Tommy Lee Jones encarna con maestr?a y convicci?n a Hank, un veterano de guerra americano, modelo coherente de una cierta concepci?n tradicional de Am?rica y de la vida. Ha perdido ya un hijo en Iraq, y el otro, Mike, que supuestamente ha regresado de permiso, ha desaparecido. Hank va descubriendo que ni su hijo era lo que ?l pensaba, ni la polic?a, ni la guerra, ni los marines. Se da cuenta de que el mundo que ?l representa ha periclitado, y que el valor de las tradiciones que ?l encarna, se ha evaporado en los nuevos tiempos. Hank comprende que Estados Unidos sufre una enfermedad moral.

Algunos cr?ticos rechazan la claridad de sus s?mbolos y met?foras, como la referencia a David y Goliat, o la bandera americana puesta del rev?s, se?al de socorro internacional para un pa?s en estado de emergencia, pero en realidad nunca son utilizados gratuitamente, y son muy coherentes con el resto del film. Apesar del juicio desconsolado que atraviesa el film, cabe considerarlo como un film esperanzado, ya que se intuye como soluci?n una recuperaci?n de los valores que encarna el personaje de Tommy Lee Jones, unos valores que no disocian guerra de justicia ni de moralidad. Aunque En el valle de Elah est? por debajo de Crash, incluso a nivel de eficacia narrativa, es una de las pel?culas m?s inteligentes del a?o, una pel?cula que hace cuentas con el presente y que prima a los personajes sobre las ideolog?as.

Publicado por mario.web @ 22:26
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