S?bado, 07 de mayo de 2011
Entrevista al profesor Gabriel Gald?n, catedr?tico de Periodismo.
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El paradigma informativo de Benedicto XVI
El paradigma informativo de Benedicto XVI
De Australia a Francia: la pausa entre estos dos viajes apost?licos internacionales brinda la ocasi?n para reflexionar sobre la eficacia comunicativa de Benedicto XVI y la responsabilidad del periodista al respecto.

MADRID, jueves 28 de agosto de 2008 (ZENIT.org)

?D?nde considera que reside la fuerza de la comunicaci?n de Benedicto XVI? ?En sus palabras, en sus gestos, en su capacidad did?ctica...?

Benedicto XVI tiene, m?s que una habilidad, un don de comunicaci?n, distinto al de Juan Pablo II, pero de una eficacia enorme, porque el mensaje que brinda siempre representa el n?cleo de toda buena informaci?n: la s?ntesis significativa de un saber al servicio de la sociedad. El Papa, en su comunicaci?n, encarna tal s?ntesis.

A veces se entiende la informaci?n como algo espectacular, como algo que llame la atenci?n o determinados gestos; se olvida que lo principal es el mensaje, concreto, claro, preciso, que contenga una sabidur?a y una utilidad para los ciudadanos que van a recibir ese mensaje.

En los discursos del Santo Padre, insisto, siempre se halla esa s?ntesis significativa de un saber al servicio de la sociedad, siempre pensando en el bien de las personas, de toda la humanidad, considerando adem?s a los destinatarios no s?lo universales, sino concretos y en cada circunstancia. Se impregnan igualmente sus discursos de una claridad especial, a fin de que todo el mundo pueda entender el mensaje que transmiten.

Para afirmar la eficacia de la comunicaci?n de Benedicto XVI ser?a necesario comprobar tambi?n c?mo se recibe el mensaje, si llega ?ntegro y si los medios de comunicaci?n sirven para ello...

Ah? est? el problema: en que la intermediaci?n de una parte de la prensa que realiza su funci?n de un modo no ?tico -esto es, sin practicar la "info-?tica" de la que ha hablado el propio Benedicto XVI- llegue a tergiversar, edulcorar o trivializar el mensaje papal en general, cosa que se constata desgraciadamente en los medios m?s vistos; as? ha ocurrido con algunas televisiones y diarios generalistas por ejemplo en Espa?a respecto a la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney.

?C?mo y d?nde sugiere llevar a la pr?ctica la "info-?tica" que pidi? el Papa con ocasi?n de la ?ltima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales?

Igual que existe una ciencia nueva, la bio?tica, que fue impulsada tambi?n por el pensamiento cat?lico, hace falta ahora que se configure un nuevo paradigma informativo humanista-cristiano que gire en torno a la ?tica. Y es que la ?tica en la informaci?n es la parte esencial, es su naturaleza.

El periodismo es un saber prudencial, y como tal evidentemente tiene una constituci?n ?tica porque tiene como fundamento la verdad que se necesita saber para ser m?s libre, la verdad de la que hablaba Joseph Ratzinger -antes de ser elegido Papa-. La misi?n del periodismo es proclamar la verdad que es buena, la verdad que sirve para un bien de la sociedad, y no todo hecho cuya utilidad es nula.

Uno de los problemas del paradigma objetivista del periodismo es que hay millones de hechos --publicados a diario como noticias-- que no sirven para nada, son ef?meros, vacuos y fagocitan lo que realmente esencial. El escritor franc?s Jean Guitton titul? un libro suyo "Silencio sobre lo esencial". Pues muchas veces en el panorama informativo hay un silencio sobre lo esencial y un ruido clamoroso sobre lo accidental y lo ef?mero.

La "info-?tica" en primer lugar pide hablar de lo que las personas realmente necesitan saber para ser m?s libres y luchar por su dignidad; es una selecci?n informativa distinta, pero abarca un cambio radical: desde la "agenda setting" hasta el destinatario. Es urgente formar el sentido cr?tico ante los medios de comunicaci?n. As? que la "info-?tica" engloba todo el proceso: desde la fuente de la informaci?n hasta su recepci?n, y traza un horizonte revolucionario, en el mejor sentido, para los investigadores cat?licos y las facultades universitarias respecto a todo lo que conforma el mundo informativo.

Podr?an surgir objeciones si se identifica la pr?ctica ?tica del periodismo con confesionalidad, o si se tacha la mencionada selecci?n informativa como "censura"...

La selecci?n de la que he hablado se identifica con prudencia y ret?rica, es decir, toda persona tiene que elegir los mejores medios para cumplir los mejores fines. Evidentemente un peri?dico o un telediario no emite todo lo que ha ocurrido en el mundo; tiene que haber siempre selecci?n. ?sta se puede realizar por par?metros de moda, de satisfacer a determinada audiencia, de inter?s econ?mico, de servicio al poder, desde un paradigma capitalista-consumista, desde un paradigma objetivista, desde un paradigma sensacionalista... Tambi?n se puede realizar siguiendo el criterio de buscar qu? verdad es buena, qu? necesitan saber los ciudadanos para ser m?s libres y tener m?s dignidad: se puede optar por una selecci?n desde un paradigma humanista-cristiano, que desde luego es mucho mejor y es lo que necesitan ahora mismo los medios de comunicaci?n, en mi opini?n.

?Qu? lugar ocupa esta nueva ciencia de la "info-?tica" en el OEIR y el M?ster que ?ste promueve?

Es su n?cleo. El objetivo del M?ster en Comunicaci?n e Informaci?n Social y Religiosa, que inicia su actividad el pr?ximo octubre, es la formaci?n de periodistas especializados en el ?mbito de la informaci?n socio-religiosa para llevar a cabo precisamente un periodismo al servicio de la dignidad de las personas, al servicio de la verdad, del bien y de la belleza, y no al servicio de los poderes dominantes.

Para lo cual no es necesario ser creyente, sino al menos honesto...

La primera condici?n de todo periodista es la honestidad intelectual y moral, la honradez. La honradez intelectual busca la verdad, y al final la encuentra: me refiero a Cristo. Como docente, he conocido a estudiantes que segu?an criterios m?s bien hedonistas y consumistas; sin embargo, a trav?s de su inter?s por la verdad, por conocer las cosas y documentarse adecuadamente, en s?ntesis, por su honestidad, de alg?n modo han hallado en Cristo la verdad. Ya con el criterio de honestidad intelectual es posible hacer buen periodismo, pero la fe desde luego da una luz, y la uni?n ?ntima entre fe y raz?n permite profundizar en el buen periodismo, el que siempre busca el bien del hombre.

Publicado por mario.web @ 23:34
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