Domingo, 08 de mayo de 2011
Cuando el hecho de morir no se entiende ni se asume como una parte del vivir, entonces se abre paso a la cultura de la muerte
?
Un derecho que est? por encima de los otros
Un derecho que est? por encima de los otros
11/03/2009

La perplejidad ante las manifestaciones de N?ria Terribas, Directora del Instituto Borja de Bio?tica, es total sobretodo como consecuencia de la representaci?n que ostenta como grupo destacado de la Iglesia Cat?lica. Dice as?: ?La cuesti?n a analizar es si la hidrataci?n y la administraci?n de nutrientes, debe considerarse como cuidado b?sico para el mantenimiento de una vida meramente biol?gica o como tratamiento m?dico que tiene unos l?mites en su aplicaci?n.

[...] Existe un consenso entre las sociedades cient?ficas y m?dicas al considerar que estas medidas son tratamientos m?dicos, igual que lo es un respirador artificial.[...] La cuesti?n es: ?hasta cuando deben mantenerse? ?A qui?n corresponde la decisi?n de limitar estos tratamientos, suprimi?ndolos y dejando morir en paz al paciente?.[...] Volviendo al caso de Eluana, el circo pol?tico y medi?tico posterior a la autorizaci?n judicial para su desconexi?n, pretendiendo evitar su muerte hasta el ?ltimo instante, supone un claro ejemplo de intransigencia y fundamentalismo de algunos dirigentes pol?ticos y religiosos? (art?culo publicado en La Vanguardia el 15 de febrero de 2009 en la secci?n Tribuna ?La lecci?n?).

En las ?ltimas semanas, se ha hablado y mucho de la eutanasia, definida como toda actuaci?n deliberada que pretende la muerte de un paciente ?esta muerte ha de aparecer como un acto de amor y compasi?n, como una ayuda a una ?muerte digna??, y tambi?n del ?estado vegetativo persistente? (EVP), en relaci?n con la muerte de Eluana Englaro.

El EVP, en realidad, no se corresponde con ning?n diagn?stico, sino solo con un juicio de previsi?n que hace referencia al hecho de que, desde el punto de vista estad?stico, cuanto m?s se alarga en el tiempo esta condici?n tanto m?s improbable es la recuperaci?n del paciente(se ha descrito, sin embargo, alg?n caso de ?despertar? por encima de los 19 a?os).

La valoraci?n del c?lculo de probabilidades de las esperanzas de recuperaci?n no puede justificar el abandono de las atenciones m?nimas y ordinarias de alimentaci?n e hidrataci?n, no consideradas como actos m?dicos, que hay que diferenciar de las atenciones extraordinarias, que en determinados supuestos pueden ser rechazadas, como ahora la respiraci?n asistida u otras.

La petici?n de despenalizar la eutanasia suele justificarse a partir de dos argumentos opuestos entre s?. Por una parte que los hombres y las mujeres son personas y, por tanto, sujetos de autodeterminaci?n incondicional; y, por otra parte, que determinados seres humanos, no son personas, carentes de la dignidad humana y, por tanto, se aceptar?a por su propio inter?s o por el inter?s de otros su eliminaci?n.

La estrategia utilizada en Holanda para la despenalizaci?n de la eutanasia ha sido la siguiente:

1. Presentar la eutanasia como un ?tratamiento? que s?lo puede aplicarse en situaciones cl?nicas extremas, sometidas a un control estricto de la ley.

2. La reiteraci?n de casos ir?a quitando su car?cter excepcional. La habituaci?n se producir?a con la idea de que es una intervenci?n no exenta de ventajas, e incluso una ?terap?utica? aceptable.

3. Para los que acepten la eutanasia voluntaria, la involuntaria se convertir?a, por coherencia moral, en casi una obligaci?n.

4. Se generalizar?a a otros enfermos y la eutanasia substituir?a la Medicina.

En Holanda, cuando un anciano enferma, es frecuente que se vayan a Alemania por miedo a los m?dicos. Se ha roto por desconfianza la relaci?n entre el m?dico y el enfermo.

El valor de toda vida humana es inconmensurable y de aqu? se deriva que la prohibici?n de matar sea absoluta e incondicional.

Son las curas paliativas y no el movimiento pro eutanasia aquello que constituye la respuesta humanamente digna a la atenci?n integral de los enfermos al final de la vida. Cuando el hecho de morir no se entiende ni se asume como una parte del vivir, entonces se abre paso a la cultura de la muerte.

Publicado por mario.web @ 2:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios