Domingo, 08 de mayo de 2011
La organizaci?n de la sociedad exige que haya quien mande y haya quien obedezca. Por eso, el poder de la autoridad viene de Dios, y tambi?n por eso la autoridad debe ejercerse seg?n la ley de Dios
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La organizaci?n de la sociedad
La organizaci?n de la sociedad



10. Tambi?n entran en este mandamiento las relaciones entre superiores y subordinados, patronos y obreros, etc.

La organizaci?n de la sociedad exige que haya quien mande y haya quien obedezca. Por eso, el poder de la autoridad viene de Dios, y tambi?n por eso la autoridad debe ejercerse seg?n la ley de Dios. Los que mandan deben hacerlo con justicia y delicadeza; y los que obedecen, con respeto, fidelidad y sumisi?n.

Lo mismo que los s?bditos tienen la obligaci?n de obedecer, las Autoridades tienen la obligaci?n de mandar seg?n la Moral.

Es decir, consagrarse a procurar el bien com?n, no el propio; vigilar que se cumpla la justicia y guardarla a su vez, por ejemplo, otorgando cargos a personas id?neas, y empleando bien el dinero de los ciudadanos, atendiendo a lo m?s urgente y necesario.

?La implantaci?n en el mundo de la doctrina social de la Iglesia es una aspiraci?n de todo buen cristiano (...)

?Despu?s de la conversi?n del emperador romano Constantino se fueron convirtiendo al cristianismo los diversos pueblos del norte de Europa que culmin? con la conversi?n del saj?n Ot?n y la fundaci?n del Sacro Imperio Romano-Germ?nico, columna vertebral de la Edad Media?1.

?Durante la Edad Media el orden temporal se estructura seg?n los principios del Evangelio. A esto se denomina Cristiandad, t?rmino que a partir del siglo IX, entr? a integrar el vocabulario corriente?2.

?La sociedad medieval fue una sociedad anclada en la fe. (...) Lo que cre?a el aldeano era lo que cre?a el emperador y el papa?3.

?La generalidad de los autores coinciden en ver en el siglo XIII el siglo de oro medieval?4.

Caracter?stico de la Edad Media fueron las Cruzadas y las ?rdenes Militares.

?Las ?rdenes Militares nacieron con fines no estrictamente militares o guerreros, sino m?s bien caritativos y ben?ficos: para proteger y dar morada a los peregrinos. (...) La primera de ellas, cronol?gicamente hablando, fue la de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.(...) La segunda fue la de los Templarios, fundada tambi?n para la protecci?n de los peregrinos que llegaban a Tierra Santa?5

Muchos peregrinos mor?an a manos de los musulmanes que dominaban la zona.




Digamos algo de Las cruzadas.
A partir de la fundaci?n del Islam por Mahoma, el a?o 622, empez? el expansionismo de los mahometanos que llegaron hasta Austria y sitiaron a Viena.

Jerusal?n fue tomada por Omar, que levant? su mezquita en la explanada del templo.

Los musulmanes hostigaban y hasta martirizaban a los cristianos que peregrinaban a Tierra Santa. Pedro el Ermita?o peregrin? a Jerusal?n, y al ver la triste situaci?n en que se encontraban los Santos Lugares, al volver, convenci? al Papa Urbano II que era necesario reconquistar los Santos Lugares para que los cristianos pudieran peregrinar a ellos sin peligro de su vida.

El Papa Urbano II convoc? un concilio en Clermont-Ferrand en 1095 del que surgi? la Primera Cruzada.




La consigna de las cruzadas era ?Dios lo quiere?.
Como en todas las cosas humanas, en las cruzadas se mezclaron las luces con las sombras. Pero tomadas en conjunto fueron la manifestaci?n del esp?ritu cristiano de la ?poca, y la ocasi?n de innumerables actos de hero?smo.

Vittorio Messori en su libro Leyendas negras de la Iglesia, hablando del Profesor de Historia y Sociolog?a de la Universidad de Bruselas Moulin, uno de los intelectuales m?s prestigiosos de Europa, cita estas palabras:

?Haced caso de este viejo incr?dulo, que sabe lo que dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los cat?licos, una mala conciencia, infundi?ndoles la inquietud, cuando no la verg?enza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros d?as, han conseguido convencernos de que sois los responsables de todos, o casi todos, los males del mundo. (...)

Hab?is permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento hist?rico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre, ignorantes de vuestro pasado, hab?is acabado por creerlo. Hasta el punto de respaldarlos.

En cambio, yo (agn?stico, pero tambi?n historiador que trata de ser objetivo) os digo que deb?is reaccionar en nombre de la verdad. (...) Tras un balance de veinte siglos de cristianismo las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas?6.




En el clima de cristiandad de su tiempo se explica la Inquisici?n.
No es justo juzgar a la Inquisici?n con los criterios de hoy. Hay que hacerlo con los criterios de entonces.

?En una sociedad en la que la fe constitu?a la base y garant?a de la convivencia, el que atentaba contra la fe era el equivalente de lo que para nosotros es el terrorista. (...) Actualmente consideramos bienhechores a los que previenen epidemias f?sicas. Pero cuando se pone en primer lugar la salvaci?n del esp?ritu, se consideran bienhechores a los que combaten las enfermedades del alma?7.

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    1 ALFREDO S?ENZ, S.I.: La cristiandad y su cosmovisi?n, I, 2, 5. Ed. Gladius. Buenos Aires.1992
    2 ALFREDO S?ENZ, S.I.: La cristiandad y su cosmovisi?n, I, 2, . Ed. Gladius. Buenos Aires.1992.
    3 ALFREDO S?ENZ, S.I.: La cristiandad y su cosmovisi?n, I, 4, . Ed. Gladius. Buenos Aires.1992.
    4 ALFREDO S?ENZ, S.I.: La cristiandad y su cosmovisi?n, I, 3, . Ed. Gladius. Buenos Aires.1992.
    5 ALFREDO S?ENZ, S.I.: La cristiandad y su cosmovisi?n, IV, 3, . Ed. Gladius. Buenos Aires.1992
    6 VITTORIO MESSORI: Leyendas negras de la Iglesia, Introducci?n. Ed.Planeta+Testimonio.Barc.
    7 VITTORIO MESSORI: Algunas razones para creer, XIII. Ed. Planeta+Testimonio. Barcelona.2000

Publicado por mario.web @ 18:27
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