Martes, 10 de mayo de 2011

La inspiraci?n divina de la Biblia est? avalada por las tradiciones judeo cristianas.
Autor: Ignacio Juez | Fuente: www.ideasrapidas.org
LA BIBLIA

? A. ?Qu? es la Biblia? Planteamientos judeo cristianos.
? B. Interpretaci?n b?blica.
? C. Inspiraci?n divina de la Biblia.

A. ?Qu? es la Biblia

1. ?Qu? es la Biblia? Se llama Biblia al conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo. Los libros anteriores a Jesucristo forman el llamado antiguo testamento.
Los dem?s textos son el nuevo testamento. La inspiraci?n divina de la Biblia est? avalada por las tradiciones judeo cristianas.

2. ?Qu? dicen los jud?os respecto a la biblia? Los jud?os s?lo aceptan como inspirados los libros del antiguo testamento. Suelen entenderlos bastante literalmente y con rigor en aplicaciones detalladas.

3. ?Qu? dicen los protestantes respecto a la biblia? En la teor?a protestante todav?a imperan los lemas de "sola scriptura" y "libre examen", que rechazan la Tradici?n y Magisterio eclesi?stico, para afirmar que cada uno interprete la Biblia a su manera. Por esto han surgido numerosas divisiones en el protestantismo. Sin embargo en la pr?ctica, los protestantes interpretan la Biblia seg?n la tradici?n de su rama religiosa, y seg?n las explicaciones de sus dirigentes. Es l?gico que sea as?.

4. ?Qu? dicen los ortodoxos respecto a la biblia? En general, los ortodoxos coinciden con los cat?licos en su visi?n de la Biblia.

5. ?Qu? dicen los cat?licos respecto a la biblia? Los cat?licos aceptan tambi?n que la Biblia es inspirada por Dios. En cuanto a la interpretaci?n b?blica, los cat?licos siguen la Tradici?n, y el Magisterio del Papa.

B. Interpretaci?n de la Biblia

1. ?La Biblia necesita interpretaci?n? Cualquier persona al leer un libro lo comprende de una manera que puede ser diferente al modo de entenderlo de otro lector. Esto es correcto tambi?n al leer la Biblia. Sin embargo, puede suceder que alguna lectura obtenga conclusiones opuestas a lo que Dios quiere decirnos. Por esto, conviene que adem?s de las opiniones personales, exista una interpretaci?n aut?ntica que garantice la fidelidad al deseo divino. Entre los cat?licos, esta tarea la realiza el Magisterio del Papa, de acuerdo con la Tradici?n.

2. ?Por qu? los cat?licos tienen esta interpretaci?n aut?ntica? Porque Jesucristo prefiri? esta manera de actuar; y as? lo recoge la misma Biblia:

o Jesucristo eligi? a Pedro como cabeza y pastor de su Iglesia y le dijo: "todo lo que ates sobre la tierra quedar? atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedar? desatado en los cielos" (Mt 16, 19). (Sin referencias a la Biblia).
o Jes?s confirma y mejora al antiguo testamento. Sin embargo, en sus indicaciones a los Ap?stoles nunca habla de seguir la Biblia, sino de predicarle a ?l, sus ense?anzas.
o Jesucristo dijo a los Ap?stoles: "Id, pues, y haced disc?pulos a todos los pueblos, bautiz?ndoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp?ritu Santo; y ense??ndoles a guardar todo cuanto os he mandado" (Mt 28, 19-20). (Cuanto os he mandado oralmente pues as? ense?? Jes?s).
o Jesucristo no quiso dejar ning?n texto escrito, sino que prefiri? elegir a sus Ap?stoles como transmisores de su doctrina con la ayuda del Esp?ritu Santo. Las ense?anzas de Cristo son igual o m?s importantes que las contenidas en el antiguo testamento. Y el Se?or prefiri? transmitirlas oralmente dando as? una categor?a decisiva a la Tradici?n y al Magisterio de la Iglesia. Jes?s no quiso escribir, prefiri? dejarnos a Pedro.

3. ?No es raro que unos hombres interpreten la palabra de Dios? No es raro, si estos hombres han recibido el mandato divino de obrar as?, ense?ando a todas las gentes. Adem?s, el Papa y los obispos mantienen -l?gicamente- un exquisito respeto hacia los textos b?blicos, estudiando bien su contenido; y al dar una interpretaci?n act?an bajo la gu?a del Esp?ritu Santo y del mismo Jesucristo que cuida de su Iglesia: "Sabed que yo estoy con vosotros todos los d?as hasta el fin del mundo" (Mt 28, 19-20).

4. ?No es mejor que cada uno interprete la Biblia a su manera? Esto no es conveniente, pues con gran facilidad cada uno puede entender lo que le parezca tomando un texto aqu? o all?, sin tener en cuenta otros textos b?blicos y otras ense?anzas de Jesucristo. Cada uno inventar?a su propia religi?n en la que ?l ser?a quien dictara las normas. Y una religi?n inventada por uno mismo sin duda es falsa.

5. ?Por qu? Dios ha preferido actuar as?? El Se?or ha querido unir la Bibla a la Tradici?n y al Magisterio, buscando el bien del hombre:

o La soberbia y autosuficiencia hacen mucho da?o al hombre. Fue el pecado del diablo que quiso independizarse de Dios. Nosotros no somos dioses sino criaturas, y la autonom?a respecto a Dios nos destroza. Por esto, el Se?or previene el orgullo y prefiere que no sea cada uno quien se autodise?e la Biblia.
o Dios cre? al hombre como ser social: "No es bueno que el hombre est? solo" (Gn 2, 18). Tampoco el hombre se autosalva, sino que conviene a la naturaleza humana avanzar hacia el Se?or con la colaboraci?n de otros hombres. Otros hombres le bautizan y confiesan. Otros hombres le ayudan a entender la Biblia.

6. ?Alg?n ejemplo de interpretaci?n b?blica? En el antiguo testamento se prescriben algunas normas limitadas a una ?poca o situaci?n concreta. En el nuevo testamento se corrigen algunas. Otras se han modificado posteriormente. Con esto no se act?a contra la Biblia, sino a favor de su interpretaci?n adecuada, buscando realizar lo que Dios desea, distinguiendo lo que debe hacerse siempre, de lo que s?lo eran normas circunstanciales y transitorias.

7. ?Un ejemplo? En el antiguo testamento estaba ordenado: lapidar a las ad?lteras, no comer carne de cerdo, sacrificar dos corderos cada d?a, realizar la circuncisi?n (esto era muy importante), etc. En el nuevo testamento, se lee como Dios insta a Pedro a modificar algunas cosas, sobre todo el cambio tan grande de suprimir la circuncisi?n. Reunidos los ap?stoles con Pedro decretaron: "Hemos decidido el Esp?ritu Santo y nosotros no imponeros m?s cargas que las necesarias: abstenerse de lo sacrificado a los ?dolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la fornicaci?n. Obrar?is bien al guardaros de estas cosas" (Hch 15, 28-29). Este texto b?blico muestra como el Se?or gu?a a los ap?stoles. Aqu?, el antiguo y nuevo testamento se oponen aparentemente, pero sigue siendo Dios quien gu?a a su pueblo, antes mediante Mois?s, luego con Pedro, ahora mediante el Papa. Es el estilo divino de actuar.

8. ?La Iglesia cat?lica proh?be reflexionar en la Biblia? No, no. La lectura y meditaci?n de la Biblia est? muy recomendada en la Iglesia cat?lica, siempre que uno la lea con deseo de orar, aprender y acercarse a Dios. Sobre todo es muy aconsejable leer los evangelios.

C. Inspiraci?n de la Biblia

1. ?Qu? significa que la Biblia es inspirada por Dios? La inspiraci?n divina de la Biblia significa que Dios mismo es el autor principal de estos libros, aunque utiliz? para escribirlos un instrumento humano. El autor humano escribe con su estilo, pero bajo la inspiraci?n divina, de modo que lo escrito realmente es palabra de Dios.

2. ?C?mo se sabe que la Biblia est? inspirada por Dios? Esta inspiraci?n se conoce por dos motivos principales:

o El Se?or al dirigirse a los hombres a?ade a sus palabras unos hechos portentosos -milagros- que testifican esas frases como divinas.
o La Tradici?n y el Magisterio transmiten esos textos como aut?nticos, diferenci?ndolos de otros libros.

3. ?Qu? milagros ha habido? En el antiguo testamento se narran bastantes milagros, sobre todo en torno a Mois?s. En el nuevo testamento son muy conocidos y abundantes los milagros de Jesucristo. Tambi?n se recogen hechos portentosos de los Ap?stoles. Actualmente, sigue habiendo milagros de vez en cuando.


Si quieres comunicarte con el autor de este art?culo, escribe un mensaje a [email protected]


Publicado por mario.web @ 11:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios