Martes, 10 de mayo de 2011
An?lisis realizado por soci?logo Massimo Introvigne, director del Centros de Estudios sobre las Nuevas Religiones
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La nueva religi?n occidental: Creer sin pertenecer a una iglesia o grupo
La nueva religi?n occidental: Creer sin pertenecer a una iglesia o grupo
Si bien hay un ?boom? de sectas y nuevas religiones en los pa?ses occidentales, el fen?meno religioso m?s extendido es el de quien cree sin pertenecer o practicar una religi?n espec?fica, revela el soci?logo Massimo Introvigne, director del Centros de Estudios sobre las Nuevas Religiones de Tur?n ( CESNUR).

As? lo expuso el soci?logo de las religiones durante el congreso sobre ?La naturaleza de la religi?n en contexto teol?gico?, que tuvo lugar en Roma, en la Facultad de Teolog?a de la Santa Cruz, los d?as 9 y 10 de marzo.

?Se oye a menudo hablar de una ?invasi?n de las sectas? o de una ?explosi?n? de las nuevas religiones. Ciertamente, los movimientos religiosos de alg?n modo alternativos son much?simos. J. Gordon Melton ?que por otra parte rechaza trazar una l?nea de demarcaci?n neta entre ?viejas? y ?nuevas? religiones- registra m?s de 1.500 grupos de una cierta consistencia en Estados Unidos?, revel? Introvigne.

?En un pa?s en el que el pluralismo religioso es m?s reciente, como Italia, el CESNUR tiene conocimiento de m?s de trescientas denominaciones?, dijo.

?En ?frica, los especialistas enumeran varios miles de nuevas religiones, y el n?mero crece cada d?a. Pero en ning?n pa?s de occidente los nuevos movimientos religiosos parecen superar el 2% de la poblaci?n?, asegur?, a?adiendo que ?en Italia es m?s probable que est?n en torno al 1%?.

?La mayor "nueva religi?n? es por tanto, especialmente en occidente, la de quienes "creen sin pertenecer", seg?n la f?rmula de la soci?loga inglesa Grace Davie?, explic? Introvigne.

En Italia, por ejemplo, seg?n los datos de la Encuesta Europea sobre Valores de 2000, los cat?licos ocasionalmente practicantes son casi un tercio de la poblaci?n.

?Queda una poblaci?n constituida por m?s de la mitad de los italianos que declaran "creer" en algo superior o trascendente, pero que de hecho no "pertenecen" a una comunidad religiosa en el pleno sentido de la palabra?, indic?.

?Se va desde aquellos que creen en un poder superior, que no saben sin embargo identificarlo a los "creyentes a su manera", "a los cristianos a su manera" y "a los cat?licos a su manera" ("soy cat?lico, pero no practico"; "soy cat?lico, pero no estoy de acuerdo con la Iglesia"; e incluso --postura no infrecuente en Italia-- "soy cat?lico pero estoy contra los curas"), explic?.

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Publicado por mario.web @ 11:54
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