Martes, 10 de mayo de 2011
Segunda parte de la entrevista con el profesor Alfonso L?pez Quint?s con relaci?n a su m?s reciente obra: Est?tica musical. El poder formativo de la m?sica.
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Entrevista con el profesor Alfonso L?pez Quint?s
Entrevista con el profesor Alfonso L?pez Quint?s
Fuente inagotable de formaci?n humana, la experiencia musical revela el ejercicio de la verdadera libertad y juega un papel decisivo en la b?squeda de sentido en la vida.

Consciente de ?stas y de m?s realidades que brotan de la m?sica, el profesor Alfonso L?pez Quint?s a?ade a sus m?s de cuarenta obras un nuevo volumen, ?Est?tica musical. El poder formativo de la m?sica?, Rivera Editores, Valencia, 2005 ( XXXwww.editores.riveramusica.com).

Lo ha escrito ?con un punto de emoci?n? --reconoce a Zenit en la segunda parte de esta entrevista? y con la confianza de que sus lectores vean la m?sica con ojos nuevos.

Catedr?tico em?rito de Est?tica en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Pol?ticas y de ?L?acad?mie internationale de l?art? (Suiza), L?pez Quint?s es fundador del proyecto formativo ?Escuela de Pensamiento y Creatividad? --difundido en Espa?a e Iberoam?rica-- y profesor de los cursos de doctorado de m?sica en la Universidad Aut?noma de la capital espa?ola. Es sacerdote de la Orden de la Merced.



--Desde el punto de vista formativo, la experiencia de interpretaci?n parece m?s enriquecedora que la audici?n.

--L?pez Quint?s: Suele suceder, ya que el buen int?rprete no repite la obra; la vuelve a crear desde su peculiar sensibilidad. Al principio, lee despacio la partitura; estudia nota a nota la digitaci?n debida; analiza las diversas frases y las ensambla. Mientras realiza esta labor de ojeo de la obra, su interpretaci?n es tanteante y premiosa, carente de soltura y libertad interna. A fuerza de ensayos, las formas se perfilan a trav?s de la fronda de las notas, cobran cuerpo, se articulan unas con otras. Al configurar de este modo la obra, el int?rprete gana una creciente libertad. Ya no est? preso en la partitura. ?sta va pasando a un segundo plano a medida que las formas se hacen presentes. El int?rprete sigue poniendo en juego todos sus medios t?cnicos: conocimientos musicales, agilidad mental, fuerza muscular..., pero todos ellos se vuelven transparentes al convertirse en v?as abiertas a la expresi?n musical.

En este momento, estamos tentados a decir que el int?rprete ?domina? la obra en cuanto ?se deja dominar? por ella. Pero este lenguaje es inadecuado a un proceso creativo como es el de la interpretaci?n musical. Lo justo es decir que el int?rprete configura la obra en cuanto se deja configurar por ella. Es una experiencia reversible, de doble direcci?n. El int?rprete se encuentra en su elemento, en su hogar espiritual, cuando convierte la obra en una voz interior, se deja llevar por su ritmo y llenar de sus armon?as. Al serle totalmente fiel, se siente plenamente libre, con libertad creativa. Al deslizarse por las avenidas de la obra, siente que la obra se identifica prodigiosamente con ?l, es re-creada por ?l y le es, sin embargo, trascendente. Por eso admite interpretaciones diversas, que se contrastan y complementan.

La capacidad formativa de la experiencia musical nos muestra que, al actuar creativamente en la vida, podemos asumir normas que nos vienen de fuera sin perder nuestra verdadera libertad. Al ser fieles a la partitura ?que encauza nuestra actividad--, y crear nuevamente una obra, mermamos un tanto nuestra libertad de maniobra --nuestra capacidad de actuar arbitrariamente--, pero nos sentimos m?s libres que nunca en cuanto a la libertad creativa, que es la aut?ntica libertad humana. Una vez configurada perfectamente la obra, lo sensible y los medios t?cnicos cobran todo su valor, pero no se hacen aut?nomos; se hacen transparentes para dejar que la obra se manifieste en todo su esplendor.

--?C?mo incide todo este proceso en la formaci?n de la inteligencia humana?

--L?pez Quint?s: Esta transparencia de los medios expresivos hace posible entrar en relaci?n de presencia inmediata con las obras. Y esto colabora a perfeccionar nuestra inteligencia. La m?sica nos insta a no quedarnos en los valores inmediatos, sino a trascenderlos hacia las realidades a las que remiten. Aprendemos as? a dar a nuestra inteligencia las tres condiciones de la madurez: largo alcance, comprehensi?n, profundidad. Al o?r ciertos sonidos, pasamos m?s all? y captamos su peculiar expresividad y las formas que ellos configuran; as? superamos la miop?a intelectual. O?mos al mismo tiempo distintos sonidos y los aunamos en diversas melod?as y armon?as; de este modo superamos la unilateralidad en el mirar y pensar. Al hacer esto penetramos en el sentido del conjunto, en los diversos ?mbitos de vida humana expresados en la obra. Superamos de este modo la superficialidad en el pensar.

--?Est?n re?idas, en el ?mbito musical, la solidaridad y la independencia?

--L?pez Quint?s: La experiencia musical, por ser eminentemente creativa, nos muestra que la solidaridad y la independencia no se oponen, se potencian. Son dos niveles de realidad y de conducta distintos. En una obra polif?nica, cada cantor --tenor, bajo, soprano, contralto-- goza de total independencia respecto a los otros. Ninguno puede inmiscuirse en su tarea. Pero cuando empieza a cantar, presta suma atenci?n a la actividad de los dem?s, atempera su volumen y su ritmo al de ellos, aviva la sensibilidad para crear un tejido sonoro arm?nico y equilibrado. El que adopta una actitud creativa no intenta dominar a nadie e imponerse. Al contrario, se cuida de promocionar a los dem?s y resaltar sus cualidades, pues la riqueza del encuentro es proporcional a la calidad personal de quienes se unen.

--?Puede servir la m?sica a la b?squeda de sentido en la vida?

--L?pez Quint?s: En el proceso formativo juega un papel decisivo la b?squeda de sentido. Cuando colmamos la vida de sentido, podemos decir que estamos b?sicamente formados. Y en esa tarea la m?sica de calidad juega un papel decisivo. Oyes una buena interpretaci?n del ?Concierto para clarinete y orquesta? de Mozart y sientes la emoci?n de la pura belleza, el equilibrio perfecto, el di?logo soberano en el que diversos instrumentos potencian sus posibilidades al conjuntarse. Si al terminar la audici?n, alguien te preguntara si la vida tiene sentido, posiblemente dir?as que ha valido la pena vivir hasta ese momento para poder participar de esa cumbre del arte. En la val?a suprema de un instante puede medirse la grandeza de toda una vida, al modo como la magnitud de una cordillera es medida por la altura del pico m?s elevado. En nuestra vida el sentido viene decidido por las cimas que alcanzamos, de forma que un ?nico momento puede dar pleno sentido al decurso vital anterior.

--Las ideas est?ticas que expone en el libro ?las aplica a obras concretas de grandes compositores?

--L?pez Quint?s: Analizo a su luz obras de alt?sima calidad, como la ?Novena Sinfon?a? de Beethoven, el ?Don Giovanni? y ?La flauta m?gica? de Mozart, el ?Tannh?user? de Wagner. Con el m?todo seguido en el libro, estas obras muestran una profundidad sorprendente.

--Si se vive la m?sica como mera evasi?n, entonces se distanciar?a de su poder formativo y del contacto con la realidad...

--L?pez Quint?s: Sin duda. Por eso subrayo en la obra que la m?sica, adem?s de procurarnos experiencias emotivas, nos ayuda a incrementar la madurez personal: la capacidad de pensar con amplitud y profundidad, ser creativos incluso en las actividades m?s sencillas, promover una aut?ntica ?cultura del coraz?n?, ejercitar una forma de libertad creativa. Hacerlo ver de modo sugerente fue mi prop?sito al escribir, con un punto de emoci?n, este compendio de ?Est?tica musical?. Espero que el lector concluya su lectura con la satisfacci?n de ver la m?sica con ojos nuevos y una estima inmensamente superior.

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Publicado por mario.web @ 11:59
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