Mi?rcoles, 11 de mayo de 2011
Fragmento de documentos vinculados con la Doctrina Social de la Iglesia para entender la naturaleza de la misma.
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Clave conceptual: Doctrina social
Clave conceptual: Doctrina social
Es el conjunto del magisterio eclesial sobre la naturaleza y el ordenamiento moral de la sociedad. Aunque hunda sus ra?ces en la ense?anza social de la sagrada Escritura y de los Padres y Doctores de la Iglesia, ella nace como tal, con la Enc?clica Rerum novarum (1891) del Papa Le?n XIII. El texto leonino dio lugar a un notable desarrollo con P?o XI (Quadragesimo anno), Juan XXIII (Pacem in terris); Pablo VI (Populorum progressio; Octogesima adveniens) y sobre todo con Juan Pablo II (Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis; Centesimus annus).

Abundancia de ense?anza social se encuentra tambi?n en los discursos y en los mensajes radiof?nicos de P?o XII, en la constituci?n conciliar Gaudium et spes, en la intervenciones de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II a la ONU y en los documentos de la CDF (especialmente Libertatis conscientiae y Libertatis nuntius). Puntos cardinales de la doctrina social son: la leg?tima propiedad personal en el contexto de la destinaci?n universal de los bienes de la tierra; el primado del bien com?n ("esto es, el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro m?s pleno y m?s f?cil de la propia perfecci?n" GS 26); la fraternidad universal y la unidad de la familia humana, como fundamento de la promoci?n de la paz y de la amistad entre los pueblos, del dialogo y de la solidaridad; la justicia social; el respeto de la dignidad humana ratificada en los derechos inalienables de la persona, la subsidiariedad; la justa autonom?a en la interdependencia entre las personas, naciones y estados. Por tanto, la visi?n cristiana rechaza, obviamente, toda forma de totalitarismo, de colectivismo, de nacionalismo, de capitalismo salvaje, pero tambi?n la idolatr?a de la democracia relativista, que antepone al valor de la conciencia el voto de la mayor?a: "si no existe ninguna verdad ?ltima que gu?a y orienta la acci?n pol?tica, entonces las ideas y las convicciones pueden instrumentalizarse f?cilmente para fines de poder. Una democracia sin valores, se convierte f?cilmente en un totalitarismo abierto o falso, como demuestra la historia", CA 46 = VS 101).

Publicado por mario.web @ 0:05
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