Jueves, 12 de mayo de 2011
El profesor Massimo Losito hace un balance del congreso celebrado en el Vaticano
?
El genoma humano: hallazgos, beneficios y tentaciones
El genoma humano: hallazgos, beneficios y tentaciones
ROMA, viernes, 2 diciembre 2005

Del 17 al 19 de noviembre pasado, tuvo lugar en el Vaticano la XX Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, cuyo presidente es el cardenal Javier Lozano Barrag?n.

El tema elegido para este a?o fue ?El genoma humano?. En el encuentro intervinieron unos 700 participantes de 81 pa?ses, mientras que los ponentes proced?an de 17 pa?ses.

Massimo Losito, bi?logo y profesor de Bio?tica en el Pontificio Ateneo ?Regina Apostolorum? de Roma, explica a ZENIT la importancia de las aportaciones realizadas en este encuentro.

?Qu? significa para la Iglesia la elecci?n de este tema?

Profesor Losito:
Una vez m?s la Iglesia ha manifestado atenci?n materna a sus hijos y a toda la humanidad. La gen?tica y la biolog?a hoy se han convertido en las ciencias m?s importantes, no s?lo por las aplicaciones terap?uticas concretas en el hombre sino por el enorme potencial de transformaci?n cultural que implican. Los descubrimientos de la gen?tica (a menudo distorsionados por los medios de comunicaci?n) son utilizados para realizar una manipulaci?n antropol?gica que pretende reducir el ser humano a una serie de secuencias g?nicas y somete los comportamientos del hombre a una ciega dictadura del ADN; ante este riesgo la Iglesia ha querido reafirmar la verdad con este Congreso internacional.

?Hay una verdad gen?tica?

Profesor Losito:
Hay una verdad sobre el hombre, sobre el cuerpo, y por tanto sobre su genoma. Este ?ltimo, como afirm? el cardenal Dario Castrill?n Hoyos, prefecto de la Congregaci?n para el Clero, es un ?documento de identidad? de quien pertenece a la especie humana, pero no es la identidad humana. Esto se ha puesto de manifiesto tambi?n como elemento com?n en el momento de di?logo interreligioso del Congreso. A esto nos ha llamado tambi?n el Santo Padre, en su discurso, subrayando que es la naturaleza humana la que da dignidad al genoma humano y no al rev?s.

?C?mo han llegado a esa conclusi?n?

Profesor Losito:
El Congreso ha tenido tres momentos: an?lisis de la realidad, iluminaci?n y acci?n. A trav?s de la iluminaci?n que viene de la filosof?a y de la teolog?a, se llega a la valoraci?n ?tica y por tanto a la elecci?n, a la acci?n, tanto del individuo como de la sociedad. En otras palabras, no puedo saber qu? debo hacer si no elijo qui?n quiero ser.

El mapa del genoma, ?explica el misterio del ser humano?

Profesor Losito:
El primer d?a del Congreso, los ponentes ofrecieron a los participantes una s?ntesis de lo que se debe saber en el campo del genoma: conceptos b?sicos, realidad actual y perspectivas. Ya a este nivel lo cient?ficos, en conciencia, afirmaron que ?el hombre es un misterio?. Las secuencias codificadoras, esas partes del genoma que ?explican? c?mo construir prote?nas y, por tanto, c?mo construir nuestro cuerpo, son pocas y dispersas en medio de una enorme cadena de ADN aparentemente in?til. Pocos genes, por tanto, quiz? treinta mil, muchos menos de lo que se pensaba hace alg?n tiempo.

?Qu? significa esto?

Profesor Losito:
Sobre todo que las cosas son mucho m?s complejas de lo que se esperaba al inicio del Proyecto Genoma Humano. Haber identificado la secuencia del ADN humano, por ahora, no ha producido aplicaciones terap?uticas relevantes. Hay que trabajar todav?a duramente y sobre todo humildemente. La gen?tica, por s? sola, no basta, es necesario un enfoque integrado de tres disciplinas: gen?mica, prote?mica y metabol?mica.

Y sin embargo se ponen muchas esperanzas y se est?n gastando ingentes fondos en terapias g?nicas

Profesor Losito:
En el estado actual, las terapias g?nicas de ?xito son pocas; otras, por ejemplo, llevadas a cabo con ingenier?a gen?tica en c?lulas estaminales dentro del ?tero est?n todav?a en un estadio de experimentaci?n en animales. Como han indicado varios ponentes, hay un desequilibrio entre los aspectos de diagnosis y de terapia en la gen?tica. Una diagnosis precoz de una enfermedad monog?nica, o de la predisposici?n a una enfermedad, puede tener ventajas, permitiendo en algunos casos, como explic? la doctora Clotilde Mircher, minimizar y controlar algunas complicaciones de la enfermedad. Pero comporta muchos dilemas ?ticos.

?Nos puede dar un ejemplo de dilema ?tico relativo a los tests gen?ticos?

Profesor Losito:
Se puede descubrir desde la juventud una enfermedad que se manifiesta tard?amente como, por ejemplo, la enfermedad de Huntington. En este caso, ?se puede hablar de enfermo a pesar de que no se dan s?ntomas? ?C?mo se puede lograr vivir serenamente, a pesar de la amenaza de su devastadora aparici?n? ?C?mo decir la verdad al enfermo, cuando ?sta, como si fuera un tsunami, les cae encima a sus familiares que pueden descubrir, sin haberlo preguntado, que tambi?n ellos padecen la enfermedad? Por esto, en donde se practica la orientaci?n gen?tica, hay que considerar no s?lo al enfermo sino a toda la familia; por otra parte, el padre Maurizio Faggioni ha sugerido que al m?dico se le pide conjugar humanidad y conocimiento cient?fico. Muy a menudo sin embargo los tests gen?ticos son el m?todo para proponer una selecci?n eugen?sica inmoral.

?Se puede obtener una mejora gen?tica sin caer en la eugenesia?

Profesor Losito:
Es verdad que ?la reciente investigaci?n gen?tica --como explic? Roberto Colombo-- es una disciplina experimental con una posibilidad de manipulaci?n de alto impacto sobre la estructura biol?gica del ser vivo?. Cuando esta manipulaci?n pretende modificar ?la naturaleza de la natalidad, se modifica tambi?n con ella la naturaleza profunda del ser y del actuar humano?, como puntualiz? el padre Bonifacio Honings. Una eugen?sica, liberal y a escondidas como la actual, pone en las manos de los hombres de hoy un poder nunca visto sobre los hombres futuros, transformados en meros objetos de experimentaci?n, manipulaci?n y decisiones tomadas con anterioridad.

?Estos hombres no agradecer?n el que se les haya mejorado? En el fondo, los padres desean lo mejor para sus hijos: vestidos, escuelas... ?por qu? no un genoma mejor?

Profesor Losito:
Es verdad que queremos lo mejor pero para los hijos que tenemos y que hemos acogido y contemplado con maravilla, cuando se nos han presentado como una novedad. Todos nosotros hemos sido deseados, creo, por nuestros padres; y sin embargo, al mismo tiempo, no hemos sido deseados tal y como somos. Aparecimos y nos recibieron. En el acto, m?s all? de nosotros, de nuestra generaci?n, se inscribe nuestra libertad. De este primer acto de amor gratuito, de acogida, recibe fuerza nuestra capacidad de amar.

Descubrirse como un producto, aunque sea de calidad, a?ade el padre Honings, ?pone en peligro la propia autocomprensi?n normativa?, es decir, el individuo se ve a s? mismo como un simple repetidor o ejecutor de proyectos externos, por los que es dominado y determinado; y si falta libertad, falta tambi?n la responsabilidad moral.

Cu?l es su opini?n sobre la libertad de investigaci?n reivindicada por muchos?

Profesor Losito:
Si por libertad de investigaci?n se entiende la libertad de indagar en cualquier direcci?n --como subray? el padre Colombo--, hay que pedir al cient?fico que no pierda la relaci?n que une su libertad con la realidad, reconociendo un bien, la vida de todos, empezando por la del que experimenta, sin la cual no subsistir?a su misma libertad.

?Qu? desaf?os debe afrontar la gen?tica?

Profesor Losito:
Ciertamente la gen?tica no tiene capacidad para pensar por s? misma, la tienen los genetistas, con la ayuda de una adecuada e integral formaci?n personal. Solo as?, dec?a el profesor Paul Lauritzen, tendr?n la posibilidad de desarrollar esta disciplina sin reducir al hombre a un mero artefacto. Los riesgos son muchos. No s?lo nos estamos jugando el futuro del ser humano sino el mismo sentido de lo ?humano?; y una vez llegados al para?so posthumano, hacia el que querr?an arrastrarnos algunos transhumanistas, mirando hacia atr?s, descubriremos que hemos dejado atr?s al hombre.

?Qu? desaf?os esperan en cambio a la Iglesia en este campo?

Profesor Losito:
En algunos de sus apartados, el Congreso, adem?s de explicitar el papel de los organismos internacionales y de la necesidad de su colaboraci?n, como hizo el arzobispo Celestino Migliore, y de mostrar la importancia de las llamadas ?Charities? (organizaciones humanitarias), por parte de la doctora Francesca Pasinelli, se centr? precisamente en los elementos que afectan en primera instancia a la Iglesia y que podemos resumir en tres puntos: acogida del d?bil, evangelizaci?n de la cultura y diacon?a de la verdad.

Sobre todo, en su misi?n pastoral, anunci? con fuerza el cardenal Karl Lehmann, la Iglesia debe siempre caminar al paso del m?s d?bil, dando voz a aqu?l que la enfermedad y la estigmatizaci?n gen?tica han dejado mudo; aqu?l al que una ?mejor? pr?ctica gen?tica un d?a impedir? nacer. La hipertrofia del sentido de omnipotencia, afirm? la profesora Maria Luisa Di Pietro, lleva ?del delirio de Prometeo a la verg?enza de Prometeo?; con tal de vencer a una enfermedad, parad?jicamente se prefiere perder al enfermo. La Iglesia dice ?no? a una nueva forma de racismo, que podemos definir ?genetismo?: ahora nos se basa en el color o en el sexo, sino en las secuencias b?sicas del ADN.

Por lo que se refiere al segundo punto, hace falta sobre todo que los miembros de la misma Iglesia sean formados adecuadamente en temas gen?ticos y en general en Bio?tica, porque como afirm? el cardenal Paul Poupard, ?si el Evangelio de la vida no camina con las piernas de la cultura, no puede soportar el desaf?o de la contracultura de muerte?. En esto la Iglesia debe ejercer un discernimiento informado: ?Examinad cada cosa, retened todo lo que es bueno? (1Teslonicenses 5, 21), dijo en su ponencia el cardenal Angelo Scola. Es seguramente en este surco donde se inscribe el presente congreso.

?Cu?l es la verdad que la Iglesia indica como soluci?n a los problemas suscitados por la gen?tica?

Profesor Losito:
El servicio humilde a la verdad tiene dos aspectos. En primer lugar, la Iglesia debe anunciar la buena noticia de la muerte y resurrecci?n de Cristo. La acogida de tal anuncio transforma los corazones y genera hombres nuevos y plenamente felices, m?s de lo que pueda hacer la mejor terapia g?nica. Hombres nuevos crean una cultura y una ciencia nueva.

En segundo lugar, junto con la ciencia, la Iglesia tiene el deber de recordar que el hombre est? muy poco determinado por sus propios genes. En t?rminos cuantitativos, las diferencias gen?ticas entre un ser humano y otro, entre un ser humano y un mono, son m?nimas. Los hombres, por tanto no se reconocen como hermanos bas?ndose en la parentela gen?tica, sino porque se descubren hijos de un mismo Padre. La dignidad y la fraternidad humanas son realidades ?metagen?ticas?. Es Cristo y no el ADN quien revela plenamente un ser humano a otro ser humano.


Para recibir las noticias de Zenit por correo electr?nico puede suscribirse aqu?

Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio zenit o con-tactar a [email protected]

Publicado por mario.web @ 11:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios