Jueves, 12 de mayo de 2011
Hay cantidad de variantes en los iconos del Cristo Todopoderoso, el que todo lo conserva y sostiene con su poder.
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Los diferentes tipos de iconos
Los diferentes tipos de iconos


Iconos de Cristo


Ante todo recordemos los iconos del rostro de Jes?s. Entre ellos los m?s cl?sicos, como el que representa el Mandylon o rostro impreso en el lienzo del criado del Rey Abgar de Siria y otras im?genes a-cher?pitas, no hechas por manos de hombres, con importantes semejanzas con la S?bana Santa de Tur?n.


Son muy comunes los iconos de Cristo, el Enmanuel, en un c?rculo de gloria rodeado de ?ngeles, bendiciendo con su mano derecha y con el rollo de las Escrituras en la mano izquierda, con un rostro adulto que quiere indicar que es la Sabidur?a eterna del Padre.


Hay cantidad de variantes en los iconos del Cristo Todopoderoso, el que todo lo conserva y sostiene con su poder. Es una imagen majestuosa que preside el ?bside o est? en la c?pula de las iglesias, como signo de su presencia en medio de los fieles y de su parus?a. Es el Se?or lleno de majestad que con una mano bendice y con la otra tiene un libro o el rollo de la Escritura. En el libro abierto se pueden ver diversas frases evang?licas. Variantes de esta imagen pueden ser la de Cristo Juez en un trono de gloria, o Cristo en la Deesis o solemne intercesi?n de los santos.

En estas im?genes siempre se suele poner el nombre de Cristo en sus iniciales griegas JC (Jesous) XC (Xrist?s). La aureola de Cristo tiene a veces la silueta de la cruz, y en la parte superior y a los lados las letras griegas O W N (O, OMEGA, N) que significan ??Yo soy el que soy?? y que traducen la f?rmula de revelaci?n divina del libro del ?xodo (3, 14) y del Evangelio de San Juan.

Entre los iconos de los ministerios de la vida de Cristo cabe destacar entre los principales:


El icono de la Navidad, con una serie de detalles en los que con frecuencia se pinta la adoraci?n de pastores y tambi?n de los magos.

El icono de la Presentaci?n del Se?or en el templo o Hypapante, encuentro de Cristo con su pueblo.

Son tambi?n comunes los iconos del Bautismo, de la Transfiguraci?n, y de la resurrecci?n de L?zaro.

Entre los episodios de la Semana Santa se representan en varias formas iconogr?ficas: la entrada de Jes?s en Jerusal?n, la Cena, la Crucifixi?n, la Deposici?n en el sepulcro y la Sepultura.

Del ciclo de la resurrecci?n tenemos ordinariamente la Resurrecci?n, el Descenso o bajada a los infiernos, y el icono de las Mujeres ante el sepulcro. Tambi?n Cristo resucitado en el cen?culo en medio de sus disc?pulos o icono de la incredulidad de Tom?s.
Finalmente tenemos el icono de la Ascensi?n del Se?or a los cielos y el icono del misterio de Pentecost?s.

Iconos de la Virgen Maria


La prohibici?n del Antiguo Testamento es levantada por el Cristo, a trav?s de s? mismo, su cuerpo y los miembros de su cuerpo: su madre y sus santos amigos. Glorificando los iconos de ??los amigos de Dios?? San Juan Damasceno subraya la deificaci?n integral de la naturaleza humana.


En la persona de San Lucas el icono encuentra su origen apost?lico: al icono aquiropoeta se a?aden los primeros iconos de la Virgen pintados por San Lucas. Nada nos ha quedado de sus obras pero los iconos llamados de San Lucas ser?an im?genes de sus antiguos prototipos desaparecidos. Diversos textos lit?rgicos evocan el recuerdo de estos iconos. Cuando la Virgen a?n viv?a, San Lucas se habr?a consagrado un icono que recibi? gracia y bendici?n de su modelo:

??Cuando por primera vez tu icono fue pintado por el anunciador de los misterios evang?licos y fue tra?do a tu presencia para que t? lo reconocieras y le confieras el poder de salvar a cuantos te veneran, t? te alegraste: t? que eres misericordiosa y has procurado nuestra salvaci?n, t? fuiste como la boca y la voz del icono... T? dices con autoridad: ??Mi gracia y mi fuerza est?n con esta imagen??. Y nosotros creemos verdaderamente que t? has dicho esto, reina nuestra, y que t? est?s con nosotros por medio de esta imagen...??


El icono titulado San Lucas pintando el icono de la Virgen con el Ni?o nos relata este episodio de la vida del evangelista. El modelo cl?sico muestra al icon?grafo, pincel en mano, sentado ante el caballete sobre el que est? colocado el icono de la Virgen con el Ni?o. Una concepci?n iconogr?fica m?s narrativa a?ade otros personajes a esta escenograf?a: la Virgen de pie lleva al hijo divino y posa para el pintor. Frente al caballete, Lucas recibe la inspiraci?n de un ?ngel que le cubre con sus alas.


Modelo del contemplativo, Mar?a es la expresi?n de la santidad, ??l?mite de lo creado y lo increado?? (san Gregorio Pal?mas). La individualidad m?s concreta encarna la deificaci?n de la naturaleza humana. ??Tu luz resplandece en el rostro de los santos?? canta la Iglesia de Oriente. De un icono a otro, los rostros son ??transformados a su misma imagen de gloria en gloria como movidos por el Esp?ritu del se?or??. Para la Iglesia de Oriente las im?genes de los santos hacen visible el camino ofrecido al hombre para consentir y participar en la acci?n divina: m?s que una p?a representaci?n, el icono es el ??canal de gracia?? que ilumina y santifica a cuantos lo contemplan.


Las im?genes de la Virgen Madre de Dios son innumerables. Todas son representaciones de la Virgen, en sus episodios evang?licos o en sus t?tulos teol?gicos. Pero hay innumerables iconos que tienen su origen en una aparici?n, en un milagro, en la veneraci?n que se tributa en un santuario.


La representaci?n m?s com?n es la de la imagen de la Theot?kos o Madre de Dios con el Ni?o Jes?s en sus brazos o en su seno.


Tiene esta imagen diversos nombres teol?gicos, por la expresi?n de su rostro, por la relaci?n de la Madre con el Ni?o que lleva en sus brazos:


La Virgen Odighitria, la que indica el camino, nos presenta a Jes?s se?alando que es El el camino.

La virgen Galattotrefoussa, la que alimenta con la leche de su pecho al Ni?o.

La Virgen Kyriotissa, o Se?ora, porque tiene el Ni?o entre sus rodillas como sentado en un trono.

La Virgen Panaghia, o Toda Santa, porque, recubierta con un manto rojo que indica la santidad del Esp?ritu Santo, expresa la plenitud de la santidad externa e interna.

La Platytera, que contiene el Incontenible, o Inmensa que contiene el inmenso.

La Virgen Orante, con las manos en oraci?n y el Ni?o Jes?s en un c?rculo de gloria.

La Virgen Psychosostria, que salva nuestras almas.

La Virgen de la pasi?n, conocida en Occidente como la Virgen del Perpetuo Socorro, con los ?ngeles que llevan los instrumentos de la pasi?n y el Ni?o que mira asustado hacia el futuro que le espera. En ti se alegra..., es un icono que recuerda una ant?fona que se reza en Oriente despu?s de la consagraci?n eucar?stica.

La Virgen Consuela mi pena representa a la Madre de Dios que consuela las penas de los fieles.

La Virgen de la Deesis, o Intercesi?n, con una humilde actitud de oraci?n y de firme intercesi?n ante su Hijo por la Salvaci?n de todos.

Entre las im?genes de la Virgen en sus misterios recordamos: La Concepci?n de Joaqu?n y Ana que representa a los esposos delante de la puerta del templo de Jerusal?n, la Natividad de la Virgen, la Presentaci?n de la Virgen en el templo, la Anunciaci?n de la Madre de Dios y la Visitaci?n de la Virgen a su prima Isabel.

El icono de la Dormici?n o Koimesis presenta a la vez a la Virgen dormida y recibida por el Se?or en la gloria.


Iconos de los ?ngeles y de los santos



Los ?ngeles se pintan siempre con gran belleza, dignidad y majestad, solos o en los iconos de los misterios del Se?or y de la Virgen Maria.


Los santos se pintan cada uno con sus caracter?sticas iconogr?ficas, como son la barba, alg?n rollo en sus manos, los m?rtires con los trofeos o instrumentos de su martirio.


Sobre todo existen muchos iconos de los santos tradicionales de Oriente (Jorge, Nicol?s, Parasceva, Elena)


El icono en la tradici?n familiar


Los iconos est?n tambi?n en la casa de los fieles, como signo de continuidad entre la liturgia y la vida, entre la asamblea lit?rgica y la iglesia dom?stica. Se conservan en un peque?o ?ngulo, que los rusos llaman ?ngulo de la belleza o Krasnoj ugol, y es un peque?o santuario dom?stico en la habitaci?n de cada familia, lugar donde se juntan para la oraci?n. las luces hacen que se sienta como un ?ngulo lleno de una inefable presencia.


Cuando uno se bautiza se le regala el icono del Santo patr?n; a los que se casan se les da su icono para que presida la nueva familia. En las manos del difunto se le pone tambi?n el icono de su devoci?n. Hay peque?os iconos port?tiles que son una compa??a misteriosa en la peregrinaci?n o en el camino, especialmente de esos que se llaman Strannik, peregrino.


Publicado por mario.web @ 12:03
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