Jueves, 12 de mayo de 2011

Fuente: Acapsi


Entrevista al Dr. Mart?n Echavarr?a: Director de Estudios de Psicolog?a, Universidad Abat Oliba, Espa?a.

En la actualidad es dif?cil plantear una psicolog?a intr?nsecamente cristiana, que en sus fundamentos, contenidos y m?todos sea en todo fiel al mensaje cristiano y constituya una herramienta eficaz para la perfecci?n humana. Los intentos por lograr estos objetivos han inquietado a numerosos pensadores y ha suscitado no pocas pol?micas en medio de una cultura secularizada, pues se trata de aspirar a una psicolog?a que lleve a las personas al encuentro de la verdad sobre s? mismos y su realidad, basados en una recta visi?n del hombre, como unidad psicobioespiritual. Los psic?logos cat?licos consideran que el ejercicio de la profesi?n no puede limitarse s?lo a un tratamiento ps?quico, sino que debe orientarse a mirar el problema de fondo, que involucra la relaci?n de la persona con Dios.

Respecto a este tema convers? con Are?pago el Dr. Mart?n Echavarr?a, Licenciado en Psicolog?a y Filosof?a de la Pontificia Universidad Cat?lica de Argentina (1997), Doctor en Filosof?a del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma (2004) y actual Director de Estudios de Psicolog?a de la Universitat Abat Oliba, en Barcelona, Espa?a.

?Cu?les son los elementos que desde la psicolog?a y la filosof?a entran en juego a la hora de hablar de evangelizar la cultura?

La filosof?a juega un papel muy importante en el di?logo entre raz?n y fe, por lo tanto, la filosof?a sirve de mediadora entre la fe, la teolog?a y las disciplinas cient?ficas particulares, de manera especial las ciencias sociales y las ciencias humanas. Evangelizar en esos ?mbitos significa tener en cuenta la antropolog?a filos?fica, la filosof?a moral, etc. El papel de la filosof?a es muy claro y es un papel que hay que fomentar. Ser?a bueno que las universidades cat?licas tuvieran la Filosof?a no s?lo como carrera sino en todos los estudios, con una formaci?n filos?fica sistem?tica.

La psicolog?a juega un papel a otro nivel, vivimos en una sociedad muy secularizada, para bien o para mal, mucha gente que recurr?a al sacerdocio ya no recurre m?s, incluso gente con fe y sin fe, y ah? el papel del psic?logo cat?lico: no solamente es seguir a nivel del trastorno ps?quico si lo hay, sino muchas veces debemos enderezar la vida de la persona hasta que reconozca la necesidad de un ?tratamiento espiritual? a su verdadero problema de fondo que es su relaci?n con Dios.

?Es posible mantener una relaci?n entre psicolog?a y religi?n? Hay quienes cuestionan esa relaci?n...

Es un prejuicio lamentablemente muy extendido, hay quienes lo hacen con buena intenci?n de una mala intelecci?n de la distinci?n entre raz?n y fe, saber natural y teolog?a. La distinci?n no implica una separaci?n sobre todo en la comprensi?n del hombre concreto y eso es lo que intenta la psicolog?a pr?ctica, por lo menos. La otra cosa es una psicolog?a pr?ctica acad?mica, el estudio de la percepci?n. Yo creo que all? se puede hacer abstracci?n del tema de la gracia, del tema de la fe, en la comprensi?n del hombre concreto cuyos problemas vitales y existenciales que pone ante el psic?logo son, en ?ltima instancia, problemas que no tienen soluci?n radical y profunda sino desde una relaci?n con Dios, y la relaci?n es clara. Hay temas que son muy t?cnicos, y m?s t?cnicos no quiere decir que no tengan una dimensi?n humana y teol?gica tambi?n, si es el caso de la fobia, la ansiedad, etc. Tal vez hay una v?a muy t?cnica y muy concreta de ayudar a resolver esto, sin negar que hay una perspectiva teol?gica dependiendo del tema. La gente va al psic?logo por mucho m?s que resolver un problema concreto, va porque no tiene orientaci?n en la vida, porque se siente frustrada, quiere autorealizarse y necesita alguien que le ayude a empinarse a s? misma para desarrollarse mejor. Y aqu? es clara la necesidad, por parte del psic?logo, de la formaci?n te?rica y pr?ctica muy honda desde el punto de vista cristiano.

?Cu?les son los elementos de la tradici?n cristiana necesarios para el desarrollo de una Psicolog?a ?fiel? al pensamiento cristiano?

Magisterio pontificio sobre la psicolog?a hay muy poco, Pablo VI tiene algunas alocuciones a los psic?logos, Juan Pablo II tiene varias intervenciones en ese sentido. Hay tres puntos que son claves y que han mencionado tanto P?o XII como Juan Pablo II, que son: la conciencia de la dignidad de la persona, que se basa en que el hombre ha sido creado por Dios, a imagen y semejanza suya, y ah? en los detalles se derivan muchas consecuencias importantes para la psicolog?a. El segundo elemento es que la humanidad est? ca?da por el pecado original, por lo cual existen consecuencias muy concretas y dram?ticas para la vida de la persona a nivel de sus emociones, de sus relaciones con los dem?s, de su unidad y equilibrio psicol?gico, unidad entre su parte emocional y su raz?n, de sus creencias. Y el tercer elemento es que podemos recibir la gracia de Dios, la gracia santificante tiene un efecto elevante, pero primero que nada sanante, la gracia sana nuestra naturaleza, sana nuestros desequilibrios emocionales, todos recibimos inicialmente la gracia en la sustancia, en el alma como dec?a Santo Tom?s, pero desde all? la gracia deriva, emana como un torrente hacia nuestras facultades, hacia nuestros actos y toda nuestra vida, y cambia verdaderamente la vida. Como dec?a P?o XII, sin los datos que mencionaba antes, la personalidad cristiana resulta incomprensible y la psicolog?a, sobre todo la aplicada, se expone a incomprensiones y errores. Si ignoramos los efectos concretos que estas realidades tienen en la vida ps?quica, concreta y que experimentamos todos los d?as en los hombres, realidades que conocemos por Revelaci?n, no las podr?amos comprender.


El psicoan?lisis tiene profundas implicancias filos?ficas y culturales, que ha generado diversas confusiones en diferentes ?mbitos de la vida cristiana. ?C?mo contrarrestar tal influencia?

Yo creo que el an?lisis subjetivo del pensamiento, por lo menos de Freud, muestra claramente la incompatibilidad de su pensamiento con la visi?n cristiana del hombre. Creo que las v?as son muchas y la principal es la de la formaci?n universitaria. Si nuestras universidades cat?licas ense?an el psicoan?lisis como la mejor psicolog?a, la ?nica posible, esto no se va a solucionar. La soluci?n de este tema pasa por las universidades, por la investigaci?n, por el estudio, por la ense?anza. Lo que pasa es que en este camino no hemos ni comenzado a andar, nos movemos en soluciones de compromiso, ponemos en las c?tedras gente conocida de distintas corrientes que nos resulta confiable, como si lo que tuvi?ramos que hacer es optar por una corriente u optar por gente confiable, y no lo que es la tarea de la universidad (cat?lica): repensar los temas desde sus fundamentos a la luz de la raz?n y de la fe. Esto en otras ?reas se ha trabajado m?s, en educaci?n, en derecho, en medicina, en bio?tica, pero en psicolog?a esto est? casi virgen.

Has escrito algunos art?culos sobre el psic?logo cat?lico Rudolf Allers. ?ste plantea que el pecado es la base de la sicopatolog?a, ?qu? piensas acerca de eso?

Allers es un autor de un per?odo concreto del desarrollo de la psicolog?a, y tiene muchos puntos fuertes que yo creo que merecen la pena recuperarse: en primer lugar es el ?nico representante verdaderamente cat?lico en la ?poca cl?sica de la psicoterapia, est? en un momento clave del desarrollo de la psicoterapia y psicoterapia no se entiende sino desde esa ?poca. Fue alumno de Freud, disc?pulo de Adler, maestro de Frankl, en fin, estuvo en una ?poca crucial y fue el ?nico representante cat?lico fiel a los principios b?sicos de una antropolog?a cristiana. Creo que es un autor que merece ser destacado, merece recordarse, incluso ser una especie de emblema de un repensamiento, replanteamiento de la psicolog?a y en particular de la psicoterapia. En segundo lugar, en algunos puntos concretos hay observaciones muy importantes, aunque muy discutidas, como por ejemplo la relaci?n establecida por ?l entre el desorden moral y el desorden psicol?gico, lo que se llama el car?cter neur?tico, creo que ah? hay unas observaciones muy inteligentes que pueden ser precisadas, mejoradas, pero que poca gente ha hecho con la lucidez que ha hecho Allers.

?Si la psicolog?a estudia al hombre y busca darle respuesta a sus necesidades por qu? crees que no tiene una antropolog?a de base?

La psicoterapia moderna, la psicoterapia del s. XX es elaborada por m?dicos inicialmente, neur?logos y psiquiatras. Estos neuropsiquiatras por la mentalidad en que surge la psicoterapia, finales del s. XIX, ya han formado una mentalidad positivista, que por principio no s?lo cierra e ignora lo filos?fico, lo teol?gico, sino que lo combate. En segundo lugar, porque muchos de los autores principales est?n imbuidos de ideolog?as anticristianas, comprenden la psicoterapia como una alternativa a la gu?a espiritual cristiana. La psicoterapia naci? en un ambiente ideol?gico hostil al cristianismo: ambiente positivista, formaci?n cient?fica de personas que son m?dicos y por otra parte, ya en una cuesti?n m?s voluntaria, una ideolog?a de combate contra la antropolog?a cristiana.

Y ese ambiente hostil contin?a...por lo tanto la influencia de la psicolog?a cat?lica es d?bil...

Una influencia pr?cticamente nula y ambientes no s?lo extracristianos. Una tarea totalmente por hacer y no se llegar? a eso del todo si no llegamos a las universidades cat?licas porque las iniciativas individuales dependen de la fuerza individual y la fuerza individual no puede poner tiempo y dinero en proyectos de investigaci?n que son fundamento muy necesario para una labor sistem?tica, coherente, y proponible de una psicolog?a cristiana, de una psicolog?a de verdad.

De cara a la reuni?n de Aparecida, como psic?logo y fil?sofo ?cu?les son los puntos en los que se deber?a centrar el di?logo en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano?


Yo creo que hay un gran tema que atraviesa muchas de las ?reas, es el tema de la educaci?n cat?lica, en colegios y particularmente de cara al futuro de la nueva evangelizaci?n, en las universidades cat?licas...Yo creo que ah? hay un gran tema, el de la educaci?n cat?lica y en particular el de las universidades cat?licas, porque cada vez m?s la tendencia ser? la influencia de lo acad?mico,
y adem?s, lo l?gico es que crezca el n?mero de personas en la universidad, por lo cual yo creo que es un punto fundamental.


Publicado por mario.web @ 19:49
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