Jueves, 12 de mayo de 2011
La ?cuesti?n antropol?gica? se hace a t?tulo pleno ?cuesti?n social?
?
Las grandes novedades de la enc?clica
Las grandes novedades de la enc?clica "Caritas in veritate"
ROMA, mi?rcoles, 8 julio 2009


Desde hace m?s de un a?o, los medios de comunicaci?n de todo el mundo han tratado de dar avances y detalles de la enc?clica social de Benedicto XVI. En muchos casos, han contado cosas inventadas.

Ahora que la enc?clica ha salido, hay que valorar sus novedades y precisar sus desaf?os. En particular, ha explicado su proyecto cultural y sus relevantes novedades el arzobispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz, apenas nombrado por el Santo Padre arzobispo de Trieste.

Interviniendo en la Sala de Prensa vaticana el 7 de julio, monse?or Crepaldi se?al? la gram?tica de la enc?clica con la frase "el recibir precede al hacer", explicando que la
Caritas in Veritate propone una verdadera "conversi?n" hacia una nueva sabidur?a social.

En el contexto en el que de los deberes nacen los derechos, el nuevo arzobispo de Trieste afirm? que "hay que convertirse a ver la econom?a y el trabajo, la familia y la comunidad, la ley natural depositada en nosotros y la creaci?n puesta ante nosotros y para nosotros, como una llamada" porque, seg?n la doctrina cristiana, el desarrollo es una "vocaci?n" que implica "una asunci?n solidaria de responsabilidad hacia el bien com?n".

Para hacer que la sociedad sera una verdadera comunidad, cuyas relaciones sean dictadas por la fraternidad, la Caritas in Veritate considera que la verdad y el amor tienen una fuerza social fundamental

La enc?clica de Benedicto XVI sostiene que "la sociedad tiene necesidad de verdad y amor" y "el cristianismo es la religi?n de la Verdad y del Amor", por este motivo "la mayor ayuda que la Iglesia puede dar al desarrollo es el anuncio de Cristo".

Verdad y amor son fundantes para la organizaci?n social y desempe?an una funci?n de "purificaci?n" para la econom?a y la pol?tica.

Monse?or Crepaldi subray? que, por primera vez en una enc?clica social, el derecho a la vida y a la libertad religiosa encuentran una expl?cita y consistente colocaci?n en relaci?n al desarrollo.

En la Caritas in Veritate (en los puntos 28, 44 y 75) la llamada "cuesti?n antropol?gica" se convierte a t?tulo pleno en "cuesti?n social".

"La procreaci?n y la sexualidad -a?adi?--, el aborto y la eutanasia, las manipulaciones de la identidad humana y la selecci?n eugen?sica son valorados como problemas sociales de principal importancia que, si son gestionados seg?n una l?gica de pura producci?n, deforman la sensibilidad social, minando el sentido de la ley, corroen la familia y hacen dif?cil la acogida del d?bil.

La enc?clica subraya que "no ser? ya posible implementar programas de desarrollo s?lo de tipo econ?mico-productivo que no tengan sistem?ticamente en cuenta tambi?n la dignidad de la mujer, de la procreaci?n, de la familia y de los derechos del concebido".

Otro de los temas nuevos es el del medio ambiente. El secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz sostuvo que "la ecolog?a medioambiental debe librarse de algunas hipotecas ideol?gicas (presentes en muchas versiones del ecologismo) que consisten en descuidar la superior dignidad de la persona humana y en considerar la naturaleza s?lo de modo materialista, producida por la casualidad o la necesidad".

"El empe?o por el medio ambiente --afirm? monse?or Crepaldi-- no ser? plenamente fruct?fero si no se asocia sistem?ticamente al derecho a la vida de la persona humana, primer elemento de una ecolog?a humana que haga de marco de sentido para una ecolog?a medioambiental".

Novedad absoluta tambi?n el tratamiento de la enc?clica del problema de la t?cnica que a menudo desemboca en una mentalidad que puede llamarse "tecnicidad".

"El riesgo --subray? monse?or Crepaldi-- es que la mentalidad exclusivamente t?cnica reduzca todo a puro hacer y se una a la cultura nihilista y relativista".

Para el nuevo arzobispo de Trieste, la Caritas in Veritate es una gran propuesta cultural y de mentalidad al servicio del aut?ntico desarrollo, porque los recursos a utilizar para el desarrollo no son s?lo econ?micos, sino inmateriales y culturales, de mentalidad y de voluntad.

En este contexto, se requiere una nueva perspectiva sobre el hombre que s?lo el Dios que es Verdad y Amor puede dar.

Monse?or Crepaldi precis? que "verdad y amor son gratuitos, superan la simple dimensi?n de la viabilidad y nos abren a la dimensi?n de lo no disponible".

Se trata del principio seg?n el cual la reciprocidad propia de la fraternidad entra plenamente dentro de los mecanismos econ?micos y es motivo de redistribuci?n, de justicia social y de solidaridad no despu?s o detr?s de los mismos.

En este contexto, la gratuidad de la verdad y del amor conducen hacia el verdadero desarrollo tambi?n porque eliminan reduccionismos y visiones interesadas.

En conclusi?n, monse?or Crepaldi constat? que la enc?clica tiene el gran m?rito de quitar de en medio visiones obsoletas, esquemas de an?lisis superados, simplificaciones de problemas complejos, tales como: un excesivo reduccionismo Norte-Sur de los problemas del desarrollo, tras la ca?da del reduccionismo Este-Oeste; una frecuente infravaloraci?n de los problemas culturales del subdesarrollo; un ecologismo a menudo separado de una completa visi?n de la persona humana; la atenci?n hacia los problemas econ?micos en sentido estricto m?s que hacia aquellos institucionales; una visi?n asistencialista y no subsidiaria del desarrollo.

La atenci?n se dirige una vez m?s al hombre concreto, objeto de verdad y de amor y ?l mismo capaz de verdad y amor.

A la pregunta sobre por qu? se ha tenido que esperar tanto para la salida de la enc?clica, monse?or Crepaldi cont? que la Centesimus Annus, la ?ltima enc?clica social publicada por Juan Pablo II, tard? cinco a?os en salir, mientras que la Caritas in Veritate ha tardado s?lo dos a?os y medio.

Sobre por qu? el tema de la paz no haya sido afrontado a fondo, el secretario del Consejo Pontificio respondi? que se trata de "una enc?clica y no de una enciclopedia".

Por otra parte, cuando se celebr? el aniversario de la Pacem in Terris de Juan XXIII, a la petici?n de escribir una eventual enc?clica, el entonces pont?fice Juan Pablo II respondi? que los Mensajes anuales de la Paz son ya una consistente enc?clica.

Traducido del italiano por Nieves San Mart?n





Para recibir las noticias de Zenit por correo electr?nico puede suscribirse aqu?



Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio zenit o con-tactar a [email protected]

Publicado por mario.web @ 19:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios