Jueves, 12 de mayo de 2011
Propuestas del Papa para "civilizar" la econom?a
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La enc?clica
La enc?clica "Caritas in Veritate" en c?psulas
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 julio 2009 (ZENIT.org).- La enc?clica "Caritas in veritate" "sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad", publicada por Benedicto XVI este martes, presenta propuestas para "civilizar" la econom?a, en plena crisis financiera.
La enc?clica, carta dirigida por el Papa "a todos los hombres de buena voluntad", en sus 136 p?ginas actualiza la doctrina social de la Iglesia, en particular, las ense?anzas de las enc?clicas "Populorum progressio", publicada por Pablo VI en 1967, y "Sollicitudo rei socialis", de Juan Pablo II, que vio la luz en 1988.
Presentamos algunas de las frases m?s destacadas de esta tercera enc?clica del pontificado del Papa Joseph Ratzinger.
* * *

--Caridad sin verdad: "Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vac?o que se rellena arbitrariamente. ?ste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad." (n. 3).

--Caridad sin Dios: "Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir f?cilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habr?a un verdadero y propio lugar para Dios" (n. 4).

--La Iglesia no hace pol?tica: "La Iglesia no tiene soluciones t?cnicas que ofrecer y no pretende ?de ninguna manera mezclarse en la pol?tica de los Estados?. No obstante, tiene una misi?n de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocaci?n"... "Para la Iglesia, esta misi?n de verdad es irrenunciable". (n. 9).

--El progreso, una vocaci?n: "El progreso, en su fuente y en su esencia, es una vocaci?n: ?En los designios de Dios, cada hombre est? llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocaci?n?. Esto es precisamente lo que legitima la intervenci?n de la Iglesia en la problem?tica del desarrollo. " (n. 16).

--La lecci?n de la crisis: "La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasi?n de discernir y proyectar de un modo nuevo" (n. 21).

--Propiedad intelectual: "Hay formas excesivas de protecci?n de los conocimientos por parte de los pa?ses ricos, a trav?s de un empleo demasiado r?gido del derecho a la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario" (n. 22).

--Progreso integral: "No basta progresar s?lo desde el punto de vista econ?mico y tecnol?gico. El desarrollo necesita ser ante todo aut?ntico e integral. El salir del atraso econ?mico, algo en s? mismo positivo, no soluciona la problem?tica compleja de la promoci?n del hombre" (n. 23)

--Precariedad laboral: "Cuando la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la movilidad y la desregulaci?n se hace end?mica, surgen formas de inestabilidad psicol?gica, de dificultad para crear caminos propios coherentes en la vida, incluido el del matrimonio. Como consecuencia, se producen situaciones de deterioro humano y de desperdicio social" (n. 25).

--El hombre, primer capital: "Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden econ?mico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad" (n. 25).

--Lucha contra el hambre: "En la era de la globalizaci?n, eliminar el hambre en el mundo se ha convertido tambi?n en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta. El hambre no depende tanto de la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, el m?s importante de los cuales es de tipo institucional" (n. 27).

--Vida y desarrollo: "La apertura a la vida est? en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negaci?n y la supresi?n de la vida, acaba por no encontrar la motivaci?n y la energ?a necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre" (n. 28).

--Desigualdades: "La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones econ?micas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos" (n. 32).

--El mercado: "Sin formas internas de solidaridad y de confianza rec?proca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia funci?n econ?mica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta p?rdida de confianza es algo realmente grave" (n. 35).

"La sociedad no debe protegerse del mercado, pensando que su desarrollo comporta ipso facto la muerte de las relaciones aut?nticamente humanas. Es verdad que el mercado puede orientarse en sentido negativo, pero no por su propia naturaleza, sino por una cierta ideolog?a que lo gu?a en este sentido" (n. 36).

--Los pobres, una riqueza: "No se debe considerar a los pobres como un ?fardo?, sino como una riqueza incluso desde el punto de vista estrictamente econ?mico" (n. 35).

--Democracia econ?mica: "En la ?poca de la globalizaci?n, la actividad econ?mica no puede prescindir de la gratuidad, que fomenta y extiende la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien com?n en sus diversas instancias y agentes. Se trata, en definitiva, de una forma concreta y profunda de democracia econ?mica" (n. 38).

--La empresa: "Uno de los mayores riesgos es sin duda que la empresa responda casi exclusivamente a las expectativas de los inversores en detrimento de su dimensi?n social" (n. 40).

--Especulaci?n:
"Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros est? motivado por la especulaci?n y ceda a la tentaci?n de buscar ?nicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la econom?a real y la promoci?n, en modo adecuado y oportuno, de iniciativas econ?micas tambi?n en los pa?ses necesitados de desarrollo" (n. 40).

--Papel del Estado: "El mercado ?nico de nuestros d?as no elimina el papel de los estados, m?s bien obliga a los gobiernos a una colaboraci?n rec?proca m?s estrecha. La sabidur?a y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparici?n del Estado" (n. 41).

--Globalizaci?n: "La verdad de la globalizaci?n como proceso y su criterio ?tico fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su crecimiento en el bien. Por tanto, hay que esforzarse incesantemente para favorecer una orientaci?n cultural personalista y comunitaria, abierta a la trascendencia, del proceso de integraci?n planetaria".... "La globalizaci?n no es, a priori, ni buena ni mala. Ser? lo que la gente haga de ella" (n. 42).

--Crecimiento demogr?fico:
"No es correcto considerar el aumento de poblaci?n como la primera causa del subdesarrollo, incluso desde el punto de vista econ?mico" (n. 44).

--Familia: "Se convierte en una necesidad social, e incluso econ?mica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio, su sinton?a con las exigencias m?s profundas del coraz?n y de la dignidad de la persona" (n. 44).

--?tica y econom?a: "La econom?a tiene necesidad de la ?tica para su correcto funcionamiento; no de una ?tica cualquiera, sino de una ?tica amiga de la persona" (n. 45).

--Cooperaci?n internacional:
"La cooperaci?n internacional necesita personas que participen en el proceso del desarrollo econ?mico y humano, mediante la solidaridad de la presencia, el acompa?amiento, la formaci?n y el respeto. Desde este punto de vista, los propios organismos internacionales deber?an preguntarse sobre la eficacia real de sus aparatos burocr?ticos y administrativos, frecuentemente demasiado costosos" (n. 47).

--Ambiente:
"La naturaleza est? a nuestra disposici?n no como un ?mont?n de desechos esparcidos al azar?, sino como un don del Creador que ha dise?ado sus estructuras intr?nsecas para que el hombre descubra las orientaciones que se deben seguir para ?guardarla y cultivarla?" (n. 48).

--Problemas energ?ticos:
"El acaparamiento por parte de algunos estados, grupos de poder y empresas de recursos energ?ticos no renovables, es un grave obst?culo para el desarrollo de los pa?ses pobres" (n. 49).

--Energ?as alternativas: "Hoy se puede mejorar la eficacia energ?tica y al mismo tiempo progresar en la b?squeda de energ?as alternativas. Pero es tambi?n necesaria una redistribuci?n planetaria de los recursos energ?ticos, de manera que tambi?n los pa?ses que no los tienen puedan acceder a ellos. Su destino no puede dejarse en manos del primero que llega o depender de la l?gica del m?s fuerte" (n. 49).

--Solidaridad y educaci?n: "Una solidaridad m?s amplia a nivel internacional se manifiesta ante todo en seguir promoviendo, tambi?n en condiciones de crisis econ?mica, un mayor acceso a la educaci?n que, por otro lado, es una condici?n esencial para la eficacia de la cooperaci?n internacional misma" (n. 61).

--El relativismo empobrece: "Para educar es preciso saber qui?n es la persona humana, conocer su naturaleza. Al afianzarse una visi?n relativista de dicha naturaleza plantea serios problemas a la educaci?n, sobre todo a la educaci?n moral, comprometiendo su difusi?n universal. Cediendo a este relativismo, todos se empobrecen m?s" (n. 61).

--Emigrantes: "Est? comprobado que los trabajadores extranjeros, no obstante las dificultades inherentes a su integraci?n, contribuyen de manera significativa con su trabajo al desarrollo econ?mico del pa?s que los acoge".... "Todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situaci?n" (n. 63).

--Finanzas:
"Todo el sistema financiero ha de tener como meta el sostenimiento de un verdadero desarrollo. Sobre todo, es preciso que el intento de hacer el bien no se contraponga al de la capacidad efectiva de producir bienes. Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ?tico de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podr?a traicionar a los ahorradores". (n. 65).

--Microcr?dito:
"La experiencia de la microfinanciaci?n, que hunde sus ra?ces en la reflexi?n y en la actuaci?n de los humanistas civiles -pienso sobre todo en el origen de los Montes de Piedad-, ha de ser reforzada y actualizada, sobre todo en los momentos en que los problemas financieros pueden resultar dram?ticos para los sectores m?s vulnerables de la poblaci?n, que deben ser protegidos de la amenaza de la usura y la desesperaci?n" (n. 65).

--Consumidores y asociaciones:
"Es de desear un papel m?s incisivo de los consumidores como factor de democracia econ?mica, siempre que ellos mismos no est?n manipulados por asociaciones escasamente representativas" (n. 66).

--ONU:
"Se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organizaci?n de las Naciones Unidas como de la arquitectura econ?mica y financiera internacional, para que se d? una concreci?n real al concepto de familia de naciones" (n. 67).

--Autoridad pol?tica mundial: "Para gobernar la econom?a mundial, para sanear las econom?as afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad pol?tica mundial" (n. 67).

--Los peligros de la t?cnica:
"La t?cnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los l?mites inherentes a las cosas. El proceso de globalizaci?n podr?a sustituir las ideolog?as por la t?cnica" (n. 70).

--Medios de comunicaci?n:
"Dada la importancia fundamental de los medios de comunicaci?n en determinar los cambios en el modo de percibir y de conocer la realidad y la persona humana misma, se hace necesaria una seria reflexi?n sobre su influjo, especialmente sobre la dimensi?n ?tico-cultural de la globalizaci?n y el desarrollo solidario de los pueblos" (n. 73).

--Bio?tica:
"La bio?tica es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la t?cnica y la responsabilidad moral, y en el que est? en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. ?ste es un ?mbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dram?tica la cuesti?n fundamental: si el hombre es un producto de s? mismo o si depende de Dios" (n. 74).

--Nuevas formas de esclavitud:
"Las nuevas formas de esclavitud, como la droga, y la desesperaci?n en la que caen tantas personas, tienen una explicaci?n no s?lo sociol?gica o psicol?gica, sino esencialmente espiritual. El vac?o en que el alma se siente abandonada, contando incluso con numerosas terapias para el cuerpo y para la psique, hace sufrir. No hay desarrollo pleno ni un bien com?n universal sin el bien espiritual y moral de las personas, consideradas en su totalidad de alma y cuerpo" (n. 76).

--El desaf?o cristiano: "El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oraci?n, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el aut?ntico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don" (n. 79).

Publicado por mario.web @ 23:47
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