Jueves, 12 de mayo de 2011
Entrevistamos al doctor Juan Claudio Sanahuja, sacerdote y estudioso de temas relacionados con los ataques a la familia y a la vida; sobre el homosexualismo, el ecologismo, la teolog?a de liberaci?n, las pol?ticas de reducci?n de la natalidad y todo ese p
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Noticias Globales
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Noticias Globales (www.noticiasglobales.org) fue uno de los primeros boletines telem?ticos distribuidos a trav?s del correo electr?nico.

Nacido en 1998, en sus 11 a?os de vida se ha ido consolidando como una de las fuentes claves y fiables para comprender temas relacionados con los ataques a la familia y a la vida; sobre el homosexualismo, el ecologismo, la teolog?a de liberaci?n, las pol?ticas de reducci?n de la natalidad y todo ese proceso internacional para la instauraci?n de un nuevo orden mundial a trav?s de una nueva ?tica.

Entrevistamos al doctor Juan Claudio Sanahuja, sacerdote y estudioso de todos estos temas. Buenos Aires, Argentina, 2 de julio de 2009

?Desde el principio comenzamos a nombrar a instituciones y a personas, porque la informaci?n tiene que huir de la vaguedad?.

---Jorge Enrique M?jica: Hoy conocemos a un servicio consolidado como una de las mejores fuentes en temas vinculados a tantos puntos de actualidad. ?C?mo naci? Noticias Globales y cu?les siguen siendo sus objetivos prioritarios?

--Juan Claudio Sanahuja: Noticias Globales naci? porque comprobamos que una de las causas m?s importantes del auge de la cultura de la muerte era la falta de informaci?n detallada. Me explico mejor. En 1992, el Cardenal Alfonso L?pez Trujillo, en el marco de un congreso de movimientos pro-vida que se realiz? en Monterrey (M?xico), nos convoc? a un grupo no muy numeroso de sacerdotes y obispos que trabaj?bamos desde hac?a a?os en los temas relacionados con la defensa de la vida humana, para transmitirnos que deb?amos hacer lo posible para introducir la agenda pro vida en las estructuras pastorales de la Iglesia. Despu?s llegaron otras reuniones internacionales, tanto de movimientos pro vida como de pol?ticos y legisladores, orientadas

Los invitados a esas reuniones -todos muy bien intencionados- no conoc?an, por ejemplo, los documentos internacionales originales y tampoco conoc?an su proceso de gestaci?n; ignoraban los alcances jur?dicos del programa de acci?n de las conferencias internacionales; ignoraban la jerarqu?a de normas internacionales; confund?an una reuni?n de la Asamblea General con la de un comit? o una agencia de la ONU; no cre?an que las conclusiones de las reuniones internacionales pudieran afectar a la legislaci?n de sus pa?ses. Ingenuamente ca?an en alianzas estrat?gicas con agencias de la ONU, como la OMS, UNICEF o el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas; aceptaban ayudas de las ONG?s abortistas, etc?

En temas m?s espec?ficos como por ejemplo ?salud reproductiva?, no ve?an que ese t?rmino era un eufemismo de la palabra aborto? y as? siguiendo. ?Cu?nto cost?! A?n sigue d?ndonos trabajo otro punto en el que debemos seguir insistiendo: mostrar la incompatibilidad de la llamada perspectiva de g?nero con la antropolog?a cristiana.

Por eso, a?os despu?s, el Cardenal L?pez Trujillo ide? el Lexicon, publicaci?n del Pontificio Consejo para la Familia, para aclarar los t?rminos confusos y ambiguos usados en el lenguaje de los documentos internacionales. Cabe recordar que Benedicto XVI, en la homil?a del funeral del Cardenal, cit? al Lexicon expl?citamente, como una importante obra de servicio a la Iglesia.

Noticias Globales, naci? en 1998, con esa intenci?n: informar detalladamente. Y nuestro objetivo prioritario sigue siendo el mismo: informar. Informar es tambi?n alertar, ayudar a pensar y ayudar a reaccionar, para que cualquier persona que analice la realidad pueda encontrar los rastros de la cultura de la muerte en su entorno.

Contra la opini?n de muchos, desde el principio comenzamos a nombrar a instituciones y a personas, porque la informaci?n tiene que huir de la vaguedad. La cultura de la muerte tiene usinas y a ?stas las conforman personas con nombres y apellidos, y esas personas tienen un historial. Todo eso hay que conocerlo y darlo a conocer.

Tratamos de evitar expresamente la postura peligros?sima de aquellos que, a pesar de todas las evidencias, se empe?an en buscar puntos de contacto y de di?logo con posiciones que son irreconciliables entre las distintas manifestaciones de la cultura de la muerte y la doctrina cat?lica o la misma ley natural.

Sigue vigente todo lo que dec?amos, en 1999, en la introducci?n a la p?gina de Noticias Globales.

?Las llamadas grandes conferencias internacionales de los a?os 90, organizadas por las Naciones Unidas, fueron el modo de poner en pr?ctica el Informe Kissinger?.

---Jorge Enrique M?jica: Cuando finalizaron los grandes conflictos b?licos mundiales del siglo pasado, el mundo estaba ansioso de un cambio: pasar de un caos producido por el odio, la guerra y la muerte a uno de fraternidad, vida y paz. Los beneficios econ?micos de la globalizaci?n empezaban a ensanchar algunas carteras as? que aprovech?ndose de la buena disposici?n, algunos grupos vieron la posibilidad de instaurar un nuevo orden mundial donde todo girara en torno a sus intereses aunque haciendo ver todas las ?mejoras? como aparentes beneficios para la humanidad. Hab?a que empezar por alg?n lado as? que el plan de partida fue construir una nueva ?tica mundial, en relaci?n con las normas y los valores, que fomentase una nueva visi?n del mundo que a ellos les favoreciesen. Infiltrados en la Organizaci?n de las Naciones Unidas (ONU) comenzaron a promover su ideolog?a organizando una serie de conferencias de car?cter planetario donde se abordaban puntos neur?lgicos que les ayudasen a producir ese cambio: la educaci?n (Jomtien, 1990), la infancia (Nueva York, 1990), el medio ambiente (R?o de Janeiro, 1992), los derechos humanos (Viena, 1993), la poblaci?n (El Cairo, 1994), el desarrollo social (Copenhagen, 1995), la mujer (Beijing, 1995), el h?bitat (Estambul, 1996) y la seguridad alimenticia (Roma, 1996). Toda esa serie de conferencias no logr? de una vez su cometido, aunque s? sembr? la semilla necesaria para hacer surgir cr?dulos adeptos y ver nacer nuevas organizaciones focalizadas en la lucha por la implantaci?n y aplicaci?n de la nueva ideolog?a. Sab?an de d?nde partir (imponer una nueva ?tica mundial) y a d?nde quer?an llegar (a un nuevo orden mundial), pero el medio, las conferencias, no les hab?a dado los frutos esperados, as? que el paso m?s importante fue encontrar otra hoja ruta, otro instrumento: la carta de la tierra. ?Qu? es esa carta y en qu? consiste?

--Juan Claudio Sanahuja: M?s que hablar de la Carta de la Tierra, yo prefiero hablar de los nuevos paradigmas ?ticos o nueva religi?n universal: un credo sin principios inmutables, en el que se ha abolido la trascendencia de la persona humana, del que la Carta de la Tierra es s?lo una manifestaci?n.

Pienso que el origen est? en el llamado Informe Kissinger (1974), cuando se establece como objetivo pol?tico de los Estados Unidos que se deben cambiar los preceptos religiosos y culturales de los pueblos, que son los que hacen inviables las pol?ticas de control de natalidad.

Las llamadas grandes conferencias internacionales de los a?os 90, organizadas por las Naciones Unidas, fueron el modo de poner en pr?ctica el Informe Kissinger. En ellas se planifica el nuevo proyecto de poder global, un proyecto de poder totalitario. Como proyecto totalitario intenta dar una respuesta ?nica y universal a todas las cuestiones que se puedan plantear los seres humanos en cualquier situaci?n en la que se encuentren, cualquiera sea el lugar d?nde est?n. Entonces, por definici?n, este proyecto necesita colonizar la inteligencia y el esp?ritu de todos y cada uno de los habitantes del planeta.

?Se habla de ?reingenier?a social?, para construir una nueva sociedad sobre bases totalmente distintas a las que conocemos, tratando de contrarrestar y anular lenta y discretamente toda visi?n trascendente del hombre, para sustituirla por un nuevo sistema de valores?.

En los mismos textos de esas conferencias se habla de ?reingenier?a social?, para construir una nueva sociedad sobre bases totalmente distintas a las que conocemos, tratando de contrarrestar y anular lenta y discretamente toda visi?n trascendente del hombre, para sustituirla por un nuevo sistema de valores. Por eso, yo la llamo ?reingenier?a social anticristiana?.

Con la Carta de la Tierra se pretende sustituir los Diez mandamientos, lo han declarado ellos mismos. Se endiosa a Gaia, la ?madre tierra?. Se reduce a un mismo nivel a todas las creaturas, la persona humana se equipara a los individuos de las otras especies: recordemos que existe un proyecto -el proyecto Gran Simio- que pretende declarar los derechos ?humanos? de algunas especies de monos (gorilas, chimpac?s, bonobos, etc.). Es m?s, en algunos casos se llega a hablar de la persona humana como par?sito de la naturaleza. Por supuesto que desaparecen la noci?n de creaci?n y la noci?n de trascendencia de la persona.

Hay proyectos menos ?groseros? que la Carta de la Tierra, aunque en todos ellos est? presente el ecologismo como ideolog?a. Por ejemplo, la ?tica Planetaria de Hans K?ng y, en general, todos los que imponen la idea de una moralidad aut?noma, por la que el ser humano construye su propio c?digo moral sin sujetarse a ninguna norma inmutable, universalmente v?lida para todos los hombres. Se elimina as? la noci?n de ley natural y de ley divino positiva. La New Age presta un gran servicio a estas corrientes.

?Los llamados ?nuevos derechos humanos? son fruto de esa visi?n materialista de la persona, de una antropolog?a falsa y distorsionada, que por un lado reduce a la persona a su materialidad y, por otro, la convierte en su propio supremo legislador?.

---Jorge Enrique M?jica: Uno de los puntos a favor que se han ganado los promotores del nuevo orden mundial es la confusi?n generada y la aceptaci?n pasiva de gran parte de la humanidad. Muchos se preguntan: ??qu? hay de malo en que se declaren ?nuevos derechos? para el hombre??, en todo caso ser?a m?s un beneficio con el cual nos ver?amos favorecidos.

--Juan Claudio Sanahuja: Justamente, uno de los ?nuevos paradigmas ?ticos? a los que me refer?a antes, es el ?nuevo paradigma de los derechos humanos?, seg?n el cual los derechos humanos est?n en continua evoluci?n. Los que crean los ?nuevos derechos? son los Comit?s del Sistema de Derechos Humanos de la ONU.

Los llamados ?nuevos derechos humanos? son fruto de esa visi?n materialista de la persona, de una antropolog?a falsa y distorsionada, que por un lado reduce a la persona a su materialidad y, por otro, la convierte en su propio supremo legislador.

Los ?nuevos derechos? est?n en contradicci?n con la naturaleza humana. No s?lo el supuesto derecho al aborto, que le da a la mujer la potestad de matar nada menos que a su propio hijo, sino tambi?n, por ejemplo, el falso derecho a la ?identidad de g?nero autopercibida?, por el cual ya no se nace var?n o mujer, sino que cada uno ?construye? su propia sexualidad, dando pie de esa forma a la aceptaci?n social y jur?dica de todo tipo de aberraciones. As?, la ONU hablar? del ?nuevo paradigma de familia?, para justificar el mal llamado ?matrimonio? entre personas del mismo sexo.

---Jorge Enrique M?jica: En la edici?n quincenal de La Civilt? Cattolica (cf. 16 de mayo de 2009, cuaderno 3814), los padres jesuitas reproducen el texto de la Comisi?n Teol?gica Internacional titulado ?En busca de una ?tica universal: nueva mirada sobre la ley natural?, ahora tambi?n disponible en la p?gina web del Vaticano. En buena medida es como un vademecum sobre la visi?n cat?lica ?y respuesta? a todo ese programa de reingenier?a social que usted ha denunciado en m?ltiples ocasiones. ?La ley natural ha dejado de ser v?lida para fundar la ?tica universal? Tal parece que ahora hay una tendencia a separar el orden ?tico del econ?mico, jur?dico y pol?tico.

--Juan Claudio Sanahuja: Se trata del ?ltimo documento de la Comisi?n Teol?gica Internacional, que responde a la constante pr?dica de Juan Pablo II y Benedicto XVI llam?ndonos a redescubrir la ley natural.

Juan Pablo II nos dijo, hablando justamente de la cultura de la vida: ?Para la eficacia del testimonio cristiano, especialmente en estos campos delicados y controvertidos, es importante hacer un gran esfuerzo para explicar adecuadamente los motivos de las posiciones de la Iglesia, subrayando sobre todo que no se trata de imponer a los no creyentes una perspectiva de fe, sino de interpretar y defender los valores radicados en la naturaleza misma del ser humano?.

Benedicto XVI tiene muchas intervenciones en este sentido. Una de ellas, quiz?s la m?s sencilla para el com?n de las personas, es la enunciaci?n de los ?principios no negociables?: la defensa de la vida humana desde la concepci?n hasta su muerte natural; el matrimonio como la uni?n de un hombre con una mujer y el derecho de los padres a la educaci?n de sus hijos. Estos principios el Papa los enuncia para guiarnos en el testimonio p?blico y en la acci?n social y pol?tica. El mismo lo dice: ?son las pautas que nunca se podr?n derogar ni dejar a merced de consensos partidistas en la configuraci?n cristiana de la sociedad?.

Tengo la impresi?n de que a nivel de toda la Iglesia, hace falta una catequesis much?simo m?s profunda, sobre los principios no negociables, por parte de la jerarqu?a cat?lica.

---Jorge Enrique M?jica: En los ?ltimos a?os hemos visto como algunas religiones se van alineando a las directrices emanadas de Conferencias Mundiales organizadas por la ONU. De hecho, en 1993 el ?parlamento de las religiones? (en el que no est? la Iglesia cat?lica) hizo p?blica la ?Declaraci?n por una ?tica planetaria?. En ella afirmaba que existe ya un consenso para fundar una ?tica planetaria. ?Qu? sentido tiene entonces la Declaraci?n de los Derechos Humanos? ?Por qu? la Iglesia cat?lica no suscribi? la declaraci?n del parlamento de las religiones? ?Se puede hablar de un manejo de las religiones por parte de la ONU?

--Juan Claudio Sanahuja: Entre las conferencias del Milenio (ONU, New York, 2000), tuvo lugar la Conferencia de l?deres religiosos, organizada por el Secretario General de la ONU y la United Religion Iniciative (URI) de Ted Turner. En el documento final, que la Santa Sede no firm? ya que se opone a la esencia del cristianismo, esos l?deres se comprometieron a no ense?ar verdades dogm?ticas -principios inmutables-, a relativizar su lenguaje y a no hacer proselitismo. Para darnos una idea, la URI considera el proselitismo cristiano como una forma de dominaci?n colonialista.

Un acontecimiento m?s reciente fue la reuni?n de 2004, en ?msterdam, organizada por el gobierno holand?s y el Fondo para la Poblaci?n de las Naciones Unidas, en preparaci?n para El Cairo+10, que vers? sobre ?derechos sexuales y reproductivos, cultura y religi?n?. Una de sus conclusiones, calificada de vital en el documento final, fue la de invertir recursos humanos y econ?micos para ??convencer? a los l?deres religiosos de democratizar su discurso en materia de derechos sexuales y de derechos reproductivos?.

Se trata de imponer una nueva ?tica o una religi?n universal que se asiente, por un lado, en el relativismo y, por otro lado, en la idolatr?a de la ley positiva, la ley civil, fruto de consensos parlamentarios o pol?ticos que van cambiando con el tiempo al servicio de los intereses de quienes detentan el poder. Ya a finales de los a?os 80 y principios de los 90 la UNESCO comenz? a impulsar una ?tica universal de valores relativos.

El binomio relativismo-positivismo jur?dico es una clar?sima manifestaci?n de ?la alianza de la democracia con el relativismo ?tico (?) que quita a la convivencia civil cualquier punto seguro de referencia moral, despoj?ndola m?s radicalmente del reconocimiento de la verdad?, como nos advirti? Juan Pablo II. Esta alianza ?se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto?.

En el caso espec?fico de lo religioso, el relativismo, adem?s de combatir toda verdad inmutable, fomenta el sincretismo (la mezcla de distintas tradiciones religiosas). Otra variante del relativismo en este campo es el igualitarismo entre las religiones, que dice: ?no importa en lo que se crea, lo importante es creer en algo?.

El Cardenal Ratzinger respondi? a esto: ?Cristo es totalmente diferente a todos los fundadores de otras religiones, y no puede ser reducido a un Buda, o a un S?crates, o a un Confucio. Es realmente el puente entre el cielo y la tierra, la luz de la verdad que se nos ha aparecido?. Sobre todo, recordemos que al tiempo que se daba la Conferencia de l?deres religiosos de la ONU, el 5 de septiembre de 2000, la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe present? la declaraci?n Dominus Iesus sobre la unicidad y la universalidad salv?fica de Jesucristo y de la Iglesia. La relaci?n de la declaraci?n con la avalancha de los nuevos paradigmas ?ticos y sobre todo con la imposici?n del sincretismo y del indiferentismo religioso est? m?s que clara.

Todas las grandes reuniones de Naciones Unidas van acompa?adas de foros o reuniones menores de ?l?deres religiosos?. All? han tenido su origen organismos permanentes como el Global Faith-Based Organization Forum, que depende de la organizaci?n Religiones para la Paz (Religions for Peace), cuyo presidente em?rito, ahora moderador internacional, es el pr?ncipe El Hassan bin Talal de Jordania, que fuera presidente del Club de Roma y es miembro de la Iniciativa Carta de la Tierra.

Religiones para la Paz apoy? en la ONU la creaci?n de la nueva religi?n universal para ?una nueva era, era dorada de armon?a y prosperidad, de paz y justicia?. El texto mezcla pasajes b?blicos del Profeta Isa?as, las Profec?as de Zoroastro, las Promesas del Cor?n, la Visi?n Sikh, la Doctrina Jain, y las teor?as de Confucio, del Budismo, el Tao?smo; el Bhagavad-Gita, el sinto?smo, las escrituras Bah??, y la religi?n sioux: se trata de la consagraci?n internacional del sincretismo religioso.

?En el paradigma ?de nueva religi?n universal? se entrelazan el relativismo moral, con el sincretismo y el indiferentismo religioso y el pante?smo?.

---Jorge Enrique M?jica: Uno de los temas que m?s abundan en relaci?n a la as? llamada ?nueva ?tica? son los derechos de la naturaleza o de la madre tierra. Cuando los propulsores del nuevo orden mundial hablan de respeto a la naturaleza qu? quieren significar exactamente.

--Juan Claudio Sanahuja: Antes que nada, digamos que hay un leg?timo mensaje de preocupaci?n por la naturaleza en la doctrina cat?lica que est? expuesto por Juan Pablo II, por ejemplo, en la enc?clica Sollicitudo rei socialis.

Por otro lado, ya hemos visto que en el paradigma ?de nueva religi?n universal? se entrelazan el relativismo moral, con el sincretismo y el indiferentismo religioso y el pante?smo.

En cuanto a la preocupaci?n del ?nuevo orden? por la naturaleza, ?sta es muy relativa, yo dir?a que es una fachada. En el fondo est? el prop?sito de los pa?ses centrales de conservar grandes reservas naturales para alimentar sus opulentos patrones de consumo. Juan Pablo II advert?a sobre ?la carrera desenfrenada al acaparamiento y a la explotaci?n de los bienes de la tierra por parte de unos pocos privilegiados que sienta las bases para otra forma de guerra fr?a, entre el Norte y el Sur del planeta?.

Es decir, el poder pol?tico-econ?mico de los pa?ses centrales fomenta el ecologismo como un disfraz para sus intereses y se da la paradoja de que, el neo-marxismo indigenista -por ejemplo de Leonardo Boff, Evo Morales, Rafael Correa- le est? haciendo el juego al capitalismo extremo al cual ellos declaran que quieren combatir.

?Los problemas que hemos tenido nos confirman que la buena informaci?n s?lo molesta al tirano?.

---Jorge Enrique M?jica: En todo este tiempo estoy seguro que su trabajo habr? causado m?s de alguna molestia al poner en evidencia a personas o grupos de poder?

--Juan Claudio Sanahuja: Los problemas que hemos tenido nos confirman que la buena informaci?n s?lo molesta al tirano. Hay tiranos de todos los colores y en todos los ?mbitos.

Por citar dos extremos que nos han causado molestias, por un lado, est?n los dialoguistas para los que el di?logo y el consenso, a?n en temas que no lo admiten -como los principios no negociables-, son valores supremos. Y por otro lado, est?n quienes pretenden imponer la ?normalidad? de su estilo de vida antinatural, por ejemplo, los grupos de homosexuales.

Todos tienen en com?n la pretensi?n de imponer un pensamiento ?nico, pol?ticamente correcto. Hasta ahora, gracias a Dios, hemos tenido fortaleza para sobre llevar esas presiones, y esperamos que Dios nos la siga concediendo.

---Jorge Enrique M?jica: Si uno lee cualquiera de las noticias que usted elabora, es f?cil constatar lo bien preparadas que est?n. Sin embargo viene una pregunta que podr?a parecer un poco fuerte: en estos once a?os de existencia, ?puede decir que algo ha cambiado para bien con su abnegada labor? ?Cu?les cree que son los mejores frutos de su trabajo en todo este tiempo?

--Juan Claudio Sanahuja: Pienso que no somos nosotros los que tenemos que hacer balance. Se que hemos influido para que en algunos medios cristianos se hayan comenzado a nombrar instituciones y personas, tratando de dar una informaci?n m?s concreta. Tengo conocimiento de muchas personas a las que los boletines de Noticias Globales han alertado sobre alg?n tema y a ra?z eso han comenzado a trabajar en alg?n aspecto de la cultura de la vida. M?s de una Conferencia Episcopal nos ha pedido informaci?n sobre alg?n tema en particular, etc. Pero yo prefiero dejar el balance en manos de Dios.

***

El padre Juan Claudio Sanahuja naci? en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1947. En 1968 termin? la licenciatura en Ciencias de la Informaci?n en la Universidad de Navarra. Luego de cursar estudios de Teolog?a en Roma, obtuvo el grado de Doctor en Teolog?a por la Universidad de Navarra, en 1973. Se orden? sacerdote en Madrid, el 13 de agosto de 1972. Pertenece al clero de la Prelatura del Opus Dei. Es profesor de Teolog?a Moral Fundamental y Teolog?a Moral de Sacramentos del Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei en Argentina. Ha dictado tambi?n numerosos cursos de Historia de la Filosof?a e Historia de la Teolog?a.

Profesor de Historia de la Iglesia IV en el Instituto de Ciencias Religiosas (San Luis, Argentina), desde 1980 se dedica a cuestiones relacionadas con la vida humana y la familia. Es miembro correspondiente de la Pontificia Academia Pro-Vita, Vice-asesor del Consorcio de M?dicos Cat?licos de Buenos Aires y Asesor eclesi?stico de la Fundaci?n Nueva Cristiandad.

Ha colaborado con asociaciones como AFAN (Asociaci?n Familias Numerosas), SAEMB Sociedad Argentina de ?tica M?dica y Biol?gica), Mujeres por la Vida, etc.

Desde 1998 es editor del bolet?n Noticias Globales, sobre temas que se relacionan con la defensa y promoci?n de la vida humana a nivel internacional y, desde el a?o 2001, editor de Notivida, bolet?n de noticias relacionadas con Argentina.

Ha dictado numerosas conferencias y cursos relacionados con la promoci?n de la vida humana y la familia en Argentina (San Luis, Corrientes, Paso de los Libres, San Juan, Bariloche, Salta, Tucum?n, Mendoza, Catamarca) y en el extranjero (Brasil, Paraguay, Espa?a, Ecuador, Uruguay, Chile, M?xico).

Colabor? en diversas iniciativas del Pontificio Consejo para la Familia. Ha publicado, entre otros:

a) ?El Gran Desaf?o, la Cultura de la Vida contra la Cultura de la Muerte?, (Ed. Serviam, 1995, Buenos Aires), con pr?logo del Cardenal Alfonso L?pez Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Premio Faja de Honor P. Leonardo Castellani, de la Exposici?n del Libro Cat?lico de Buenos Aires (1996).

b) ?El Desarrollo Sustentable. Nueva ?tica Internacional?, Ed. Vortice 2003, Buenos Aires, con presentaci?n del Cardenal Alfonso L?pez Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Premio Faja de Honor P, Leonardo Castellani de la Exposici?n del Libro Cat?lico (2004).

Libros en colaboraci?n:

a) ?Universidad e Integraci?n? en ?Am?rica Latina: el factor educativo en la integraci?n?. Instituto de Cooperaci?n Universitaria (ICU). Ed. Japadre, L?Aquila (Italia), 1969.

b) ?De El Cairo a Beijing pasando por Copenhague? en ?La mujer hoy, despu?s de Pek?n?, J.C. ediciones, Rosario, 1995.

c) ?La Cuesti?n Ecol?gica? en Actas del 3er Congreso Latinoamericano de Movimientos Pro-Vida, promovido por el Pontificio Consejo para la Familia, Imprenta Congreso de la Naci?n, Buenos Aires, 1997.

d) Tuvo a su cargo, la publicaci?n de las Actas del 3er Congreso Latinoamericano de Movimientos Pro-Vida (Luj?n 1996), promovido por el Pontificio Consejo para la Familia, Imprenta Congreso de la Naci?n, 1997.

e) ?El desarrollo sustentable como paradigma ?tico?, en ?Bio?tica: Un compromiso existencial y cient?fico?. Universidad Cat?lica San Antonio, Murcia, 2005

f) ?La Familia y la vida en la legislaci?n internacional actual?, en ?Soplo de Vida. Actas del 1er Congreso Nacional Pro Vida Ecuador 2007?, Guayaquil, 21 al 25 de marzo 2007, Consejo Ecuatoriano de Laicos Cat?licos, Guayaquil

g) ?La ideolog?a de g?nero y el proceso de reingenier?a social anticristiana?, en ?Mujer y Var?n. ?Misterio o autoconstrucci?n??. CEU, Universidad Francisco de Vitoria y UCAM, Madrid 2008

Es autor de numerosos art?culos sobre temas que hacen a la promoci?n de la vida humana y la familia.

Comentarios al autor: [email protected]

Publicado por mario.web @ 23:55
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