Viernes, 13 de mayo de 2011
El arzobispo de Denver y el ?cuarto poder?
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Es vital que los cat?licos comprendan c?mo informan los medios
Es vital que los cat?licos comprendan c?mo informan los medios
COLORADO SPRINGS, Colorado, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org).- Los medios de comunicaci?n tienen una influencia incre?ble sobre c?mo se forma la opini?n p?blica, y es urgente que los cat?licos comprendan c?mo se informa de las noticias y quien est? trabajando detr?s del escenario, afirma monse?or Chales Chaput.

El arzobispo de Denver lo afirmaba hace una semana en un discurso a Legatus, una organizaci?n de hombres de negocios cat?licos.

Su discurso se titulaba "Los cat?licos y el ?cuarto poder?", haciendo referencia a un t?rmino acu?ado en los tiempos revolucionarios. En aquella ?poca, en Francia, a los tres principales pilares de la sociedad - el clero, los nobles y el pueblo com?n - se les llamaba los tres "poderes" de la sociedad francesa.

"Los medios de Norteam?rica tienen un enorme poder a la hora de formar opini?n", afirmaba monse?or Chaput. "De ah? que sea vital para los cat?licos comprender c?mo trabajan los medios y, especialmente, cuando trabajan sobre nosotros".

"La mayor parte de lo que sabemos del mundo viene de gente con la que nunca nos encontraremos y a la que, en realidad, no comprendemos", explicaba. "Nunca pensamos en ellos como individuos. Por el contrario, normalmente hablamos de ellos como de un colectivo - ?los medios? o ?la prensa?".

"No obstante, detr?s de un editorial de Los Angeles Times o de una emisi?n de Fox News hay seres humanos con opiniones y prejuicios personales. Estas personas seleccionan y enmarcan las noticias. Y cuando leemos sus art?culos de peri?dico o conectamos sus programas de televisi?n, nos sumimos con ellos en una especie de intimidad intelectual del mismo modo que ustedes hacen conmigo al escucharme ahora mismo".

Aunque admite que "esto no es necesariamente una mala pr?ctica", se debe ser consciente de qui?n est? detr?s de las noticias.

"Normalmente sabemos muy poco sobre la persona que escribe un editorial sin firma o sobre las personas que crean las noticias por la noche", afirmaba el arzobispo. "Y es necesario hablar de ellos. Y este es el porqu?. En una sociedad de la informaci?n, las personas que conforman nuestra informaci?n controlan la conversaci?n p?blica".

Calificando a los medios y a las t?cnicas que emplean de una "clase de ?imperialismo suave?", el prelado observaba que "como quiera que sea, la mayor?a de nosotros define las ?noticias? por lo que recibe m?s atenci?n de un pu?ado de medios importantes".

"El poder de los medios para conformar la opini?n p?blica es lo que hace tan vital para el resto de nosotros el que comprendamos su elemento humano", indicaba monse?or Chaput. "Si no reconocemos la qu?mica personal de los hombres y mujeres que nos traen nuestras noticias - sus puntos de vista culturales y pol?ticos, sus presiones econ?micas, sus ambiciones sociales - erraremos con los medios encuadr?ndolos en un est?ndar demasiado bajo.

Tambi?n erraremos - algo que es mucho m?s importante - nosotros mismos al descuidar el pensar y el actuar como ciudadanos inteligentes".

Pensando poco
Monse?or Chaput habl? sobre c?mo Internet y las emisoras de noticias 24 horas por cable han cambiado de forma fundamental no s?lo el ciclo de noticias, que sol?an marcarse por las ediciones de ma?ana y de tarde de un peri?dico, sino tambi?n la forma en que la sociedad consume las noticias.

"Durante los ?ltimos 50 a?os nuestra cultura se ha deslizando desde la palabra impresa hacia las comunicaciones visuales, que se inclinan mucho m?s hacia la sensaci?n y el consumo pasivo", afirma el prelado. "Esto tiene consecuencias. Cuando muere una cultura impresa, las ideas, instituciones e incluso los h?bitos de comportamiento p?blico construidos sobre dicha cultura comienzan a debilitarse".

"Los medios visuales y electr?nicos, los medios dominantes de hoy, necesitan una cierta clase de contenidos. Prosperan con la brevedad, la velocidad, el cambio, la urgencia, la variedad y los sentimientos. Pero pensar requiere lo contrario. Pensar lleva tiempo. Necesita silencio y los met?dicos h?bitos de la l?gica".

Aunque reconoce las ventajas de tener acceso a m?s informaci?n, monse?or Chaput se lamenta de que la tecnolog?a haya "minado la disciplina intelectual que una vez tuvimos cuando nuestras principales herramientas de comunicaci?n eran los libros y las publicaciones impresas. Esto no es bueno para el desarrollo. De hecho, es algo muy peligroso en una democracia, que es una forma de gobierno que exige madurez intelectual y moral de sus ciudadanos para sobrevivir".

Aunque no anima a la gente a desprenderse de ordenadores, m?viles y otros dispositivos de la nueva tecnolog?a, el arzobispo pide tener en mente que "el progreso material nunca es una bendici?n pura"

"Da y quita", explica. "Y tiene siempre consecuencias no intencionadas, lo que significa que es necesario que estemos m?s - y no menos - vigilantes sobre el modo en que nos forman nuestros medios, y sobre c?mo su influencia conforma el contenido de nuestra vida p?blica".

Comprender el sentido

La segunda preocupaci?n que plantea el arzobispo Chaput es el hecho de que los medios hayan perdido el rumbo a la hora de cubrir las historias con el "esp?ritu acertado".

Lo explica recordando que la prensa tiene un papel importante en el orden p?blica de Norteam?rica: "La prensa es el ?nico campo, adem?s de la religi?n, que se cita expl?citamente para su protecci?n en la Primera Enmienda. Thomas Jefferson, escribiendo durante su presidencia, hablaba sobre la importancia de una prensa libre de esta forma: ?Ning?n experimento puede ser m?s interesante que el que tenemos entre manos, y que confiamos que terminar? por establecer el hecho de que el hombre puede gobernarse por la raz?n y la verdad. Nuestro primer objetivo, por tanto, deber?a ser dejarle abiertos todos los caminos a la verdad. El m?s eficaz encontrado hasta ahora es la libertad de prensa?".

El arzobispo califica las palabras de Jefferson como "impactantes, porque su defensa de una prensa libre subraya que la libertad es un medio y no un fin en s? misma. Observan lo que ?l define como el objetivo de la libertad de prensa: la raz?n y la verdad necesarias para el autogobierno".

"Pero en nuestra propia ?poca, el mundo de los medios - incluso cuando debate temas serios - suele parecer menos interesado en la raz?n y en la verdad que en los Christopher Lasch denominaba ?gestos ideol?gicos?; en otras palabras, los lemas llamativos y los esl?ganes tribales pensados para conformar nuestro pensamiento en vez de animarlo".

"Los medios de comunicaci?n, pesar de sus proclamas de imparcialidad, y a pesar del buen trabajo que suelen cumplir, son tan propensos al prejuicio, a la ignorancia, malas artes y partidismo como cualquier otra profesi?n", afirma.

"Pero al contrario que las dem?s profesiones, la prensa tiene protecciones constitucionales.

Tambi?n tiene un verdadero poder para conformar c?mo pensamos, sobre qu? pensamos y qu? queremos, no queremos e ignoramos".

"Los medios de comunicaci?n de Norteam?rica, incluyendo los nuevos media, son el sindicato catequ?tico m?s grande de la historia. Y si esta clase de poder no nos hace estar inquietos, deber?a al menos hacernos estar alerta".
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Publicado por mario.web @ 0:48
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