Viernes, 13 de mayo de 2011
?De qu? cosas y c?mo nos habla Dios en la Biblia? C?mo se fue componiendo la Biblia.
Autor: Antonio Gracia | Fuente: Catholic.net



Dios habla a trav?s de la Sagrada Escritura, que es la respuesta efectiva y plena a todos los problemas y preocupaciones de la humanidad. Una vez m?s, Dios es la respuesta. La Iglesia que ?l se ha dignado fundar mantiene fielmente esta oportunidad de salvaci?n ofrecida por el Se?or: la Iglesia cat?lica.


1. Dios nos habla en la Escritura como autor principal de ella

La Biblia es la "Palabra de Dios". Es su pensamiento expresado a trav?s de sonidos humanos. Es su estilo de hablar a la humanidad. Dios escogi? un pueblo, el pueblo de Israel, en el cual, a trav?s de una larga historia, fue manifestando sus designios de salvaci?n, por medio de los acontecimientos y las obras que ?l fue disponiendo. Pero no solamente Dios habla a un grupo a trav?s de su palabra; habla tambi?n al individuo, nos habla a cada uno de nosotros, para comunicarnos su mensaje de amor, de vida y de salvaci?n personal. El Se?or que nos invita, nos llama, se acerca a nosotros porque quiere comunicarnos algo: una ense?anza, un consejo, una frase de aliento o un rega?o cuando no sabemos comprender a su bondad. Pero siempre es la palabra del Padre que se preocupa por sus hijos porque busca su bien y su felicidad.


2. ?De qu? cosas nos habla Dios en la Biblia?

Es muy dif?cil concretar la riqueza de su mensaje. Pero, en l?neas generales abarca los siguientes temas:

a) Nos habla de s? mismo. En la Biblia, todas las p?ginas nos hablan de Dios. Pero no precisamente de un Dios lejano, estirado, juez, como pareciera a primera vista cuando leemos frases como: "Yo soy el que soy", "El Dios de poder", "El Se?or de los ej?rcitos", etc., se trata de un Dios personal, vivo, cercano, providente, amoroso. Se trata, en una palabra de un Dios - Padre que se preocupa por nosotros y rige nuestros destinos en orden a nuestra felicidad temporal y eterna.

b) Nos habla del hombre, y nos dice que ?l mismo lo cre? form?ndolo "a imagen y semejanza suya". La palabra "imagen y semejanza" en hebreo significa, m?s que retrato, "reproducci?n". El hombre es imagen y semejanza de Dios porque participa, reproduci?ndolas, de las bondades y cualidades divinas". "Lo has hecho - canta el salmo 8 -, poco menos que Dios, lo has coronado de gloria y honor, le diste el se?or?o sobre las obras de tus manos, todo lo has puesto debajo de sus pies". Todo eso es la esencia de la naturaleza humana. Claro que el hombre, a pesar de su grandeza y se?or?o, est? revestido de carne d?bil; tiene inclinaciones que le invitan al pecado, al rebajamiento, al barro; y se rebaja, dando al traste con su grandeza. Entonces rompe las relaciones con Dios, se torna infiel a su amor. Pero el Se?or no cesa de invitarle a que rehaga las relaciones perdidas. Ese es el drama humano a grandes rasgos que la Biblia nos muestra.

c) Nos habla de la naturaleza cuando nos dice, al abrir la Biblia, que "al principio cre? Dios los cielos y la tierra". El mensaje no intenta dar de la creaci?n una descripci?n cient?fica, sino una informaci?n popular. Pero a pesar de esa intenci?n sencilla, resulta todo un poema elocuente de la grandeza del Creador. Da gusto leer las primeras p?ginas de la Biblia en que el autor va descubriendo con pinceles maravillosos la obra creadora del mundo, para que veamos ya en esos p?rrafos el punto de partida del plan divino y de la historia de la Salvaci?n.

d) Nos habla de la historia de la Salvaci?n. Podr?amos decir que toda la Biblia es fundamentalmente "la historia de la salvaci?n". La historia de un pueblo que el mismo Dios escoge, para que a trav?s de ?l vaya transmitiendo el mensaje salvador a toda la humanidad.

e) Nos habla de Jesucristo, el enviado de Dios al mundo, cuya misi?n principal es reconciliarnos con el Padre. El mismo Jes?s le dir? a Nicodemo: "Tanto am? Dios al mundo, que le dio a su Hijo ?nico, para que todos los que crean en ?l no perezcan, sino que tengan vida eterna" (Jn 3, 16). El Antiguo Testamento es una promesa de esta venida; el Nuevo Testamento nos manifiesta el cumplimiento de esta promesa. Por eso ambos Testamentos est?n ?ntimamente ligados entre s?.

f) 6. Nos habla del Reino de Dios. "He aqu?, leemos en san Mateo 12, 28, que ha llegado a vosotros el Reino de Dios". Toda la misi?n salv?fica del Mes?as se concentra en la idea del Reino de Dios. Cristo viene a traernos ese Reino, que se hace presente en el mundo como un grano de mostaza (Mt 13, 31), como una levadura (Mt 13, 33), pero que llegar? a su plenitud poco a poco al final de los tiempos. M?s a?n: Ese Reino no s?lo est? presente en el mundo, sino que "Ya est? dentro de nosotros" (Lc 17, 21).

g) Nos habla tambi?n de la religi?n, de la gran lucha entre el bien y el mal, de las virtudes teologales y cardinales, del comportamiento del hombre, de la felicidad matrimonial, de la buena convivencia entre los hombres, etc. Cada libro de la Biblia plantea un tema distinto, interesante y apremiante. Pero no es un tema suelto o independiente de los dem?s.


3. ?C?mo nos habla Dios en la Biblia?
? Primero, Dios nos habla a trav?s de los hombres. Dice el autor de la Carta a los Hebreos: "De una manera fragmentaria y de muchos modos habl? Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; pero en estos ?ltimos tiempos nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituy? heredero de todo, por quien tambi?n hizo los mundos" (1, 1-2).
? Segundo, expresando su mensaje en el lenguaje propio de los hombres para que puedan entenderlo. Es decir, Dios, al hablar a la humanidad, no emplea un lenguaje rebuscado. Su mensaje no surtir?a ning?n efecto. Emplea un lenguaje simple, de manera que hasta los menos cultos puedan captarlo. Por eso se sirve de las maneras de hablar, modismos y g?neros literarios que los escritores y las gentes usaban en el tiempo en que Dios le comunic? su Palabra.


4. C?mo se fue componiendo la Biblia

?C?mo se compusieron los libros de la Biblia? Los acontecimientos que el Pueblo de Dios fue viviendo desde sus or?genes se transmit?an de viva voz por el mismo pueblo.

Se fueron completando con m?s interpretaciones con el correr del tiempo, para descubrir su verdadero sentido. Esta interpretaci?n se hizo siempre a la luz de la fe.

Al principio, se pon?an ocasionalmente por escrito. Pasado el tiempo, alguien recopil? los diversos escritos, las tradiciones orales y los otros documentos existentes, formando as? una herencia com?n redactada para todo el pueblo. Esta redacci?n se convirti? finalmente en el libro definitivo que ahora conocemos.

Los textos no siempre quieren presentar reportajes en directo, ni narraciones hist?ricas o cient?ficas. Son reflexiones de la fe sobre las grandes cuestiones del hombre o sobre los problemas que golpean a la vida de la Comunidad en un determinado momento.

Estas reflexiones hacen avanzar la revelaci?n a trav?s de todo el Antiguo Testamento, hasta llegar a la plenitud en el Nuevo. Pero el misterio de todo este proceso est? en que siempre act?a la asistencia del Esp?ritu Santo. Por eso, el libro es fruto de la acci?n humana y de la acci?n de Dios.

La Biblia no es un libro ca?do del cielo, como pretende serlo el Cor?n, libro santo de los que practican la religi?n creada por Mahoma: "No hay m?s Dios que ?l, el poderoso, el sabio. ?l es quien hizo bajar sobre ti el libro de ?l" (Sura 3, 6-7).

La Biblia ha tenido una larga historia, cuya reconstrucci?n est? llena de complejidades: no disponemos de fechas precisas y datos para todos los libros de la Sagrada Escritura.

Por otra parte, no hay que olvidar nunca el dato de la tradici?n oral: primero la tradici?n, despu?s la Escritura; es m?s, la tradici?n se mantiene como realidad viva que interact?a con los escritos durante todo el periodo de la formaci?n del Antiguo Testamento.

Incluso, despu?s de haber sido puestos por escrito, la mayor?a de los textos b?blicos continuaron siendo le?dos, actualizados, profundizados: s?lo al final, se consider? al Antiguo Testamento como algo finalmente terminado.

Etapas de la formaci?n del Antiguo Testamento

Veamos ahora en este esquema las etapas de la formaci?n del Antiguo Testamento:

a) El per?odo de los patriarcas. El primer cap?tulo de la historia de Israel est? ligado a tres generaciones (o tribus) de patriarcas arameos: Abraham, Isaac y Jacob (pertenecen al siglo XIX antes de Cristo, aproximadamente).

b) El ?xodo. Para la segunda gran "palabra de Dios" hemos de trasladarnos a los a?os 1250-1200 antes de Cristo. De un grupo de esclavos, Israel, a trav?s de la gran "Pascua de liberaci?n", pasa a convertirse en pueblo de Dios.

c) El periodo mon?rquico o de los reyes. Despu?s de casi 200 a?os de lucha por la ocupaci?n de la tierra de Cana?n, sigue la larga experiencia de la monarqu?a (del a?o 1000 al a?o 587 antes de Cristo).

d) El Exilio o Deportaci?n en Babilonia. El a?o 587 antes de Cristo cae Jerusal?n y con ella se desmoronan los fundamentos de la historia de Israel: la dinast?a de David, la libertad en la "tierra prometida", el templo de Jerusal?n.

e) El per?odo de juda?smo. Se llama as? porque s?lo un "resto" de los descendientes de Jud? (hijo de Jacob y representante del Reino del Sur) vuelve a Jerusal?n y a la tierra santa.


5. Fechas de composici?n

El Antiguo Testamento
se escribe durante el largo periodo que va desde el reinado de Salom?n, en el siglo X, hasta un siglo antes de Cristo.

El Nuevo Testamento, por su parte, se escribe desde unos veinte a?os despu?s de la muerte de Cristo, en vida de la primera generaci?n de cristianos hasta la muerte del ?ltimo ap?stol. Es decir, entre los a?os 50 y 100.

La Santa Biblia fue redactada por Profetas, sabios, poetas y ap?stoles, durante catorce siglos, pero todos dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ning?n error espiritual. Los redactores m?s famosos de la Santa Biblia fueron: Mois?s, el rey David, los profetas, Isa?as, Jerem?as, Ezequiel y Daniel. Los cuatro evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y, por el ap?stol San Pablo.


6. El lenguaje usado por los autores b?blicos

Si nos fijamos en nuestro estilo de hablar, veremos que una misma verdad la podemos expresar de m?ltiples maneras.

Corrientemente, no nos importa el modo, sino que vamos abiertamente a la verdad que queremos expresar. Por ejemplo, esta es la verdad que quiero comunicar: "estoy en una situaci?n dif?cil que me hace deprimirme". Para expresarlo a un amigo, le digo: "Oye, estoy hecho polvo". No cabe duda que mi amigo me entiende perfectamente.

Otro ejemplo: un ni?o muere en un accidente. De este accidente son testigos el pap? y la mam? que iban con el ni?o, el polic?a de tr?nsito y un se?or extra?o que pasaba por el lugar del siniestro.

Los pap?s, llevados por la impresi?n tremenda de que el muerto es su propio hijo, contar?n con un realismo quiz? exagerado hasta los ?ltimos detalles del accidente.

El polic?a lo har?, probablemente, como quien relata un atentado policiaco. Est? tan acostumbrado a presenciar escenas similares, que ya casi, una m?s, no le impresiona gran cosa.

Por su parte, el "se?or extra?o" que pasaba por all? y no ten?a que ver nada con la cuesti?n, dir? las cosas sin dejarse llevar por la emoci?n.

?C?mo la vamos a juzgar nosotros que no presenciamos el accidente?
Si nos referimos a los pap?s, diremos quiz?s que al hacer el relato fueron exagerados; del polic?a diremos que, como no se fij? bien, minti?; y del testigo casual diremos que, al no importarle lo sucedido, confes? cualquier cosa por salir del paso.

Todo esto est? diciendo que a la hora de juzgar algo, hay que hacerlo teniendo en cuenta quien lo dice o escribe, e incluso las circunstancias del hecho sucedido.

El Concilio Vaticano II lo dice claramente: "Dios habla en la Escritura por medio de los hombres en lenguaje humano; por lo tanto, el int?rprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atenci?n lo que los autores quer?an decir y lo que Dios quer?a dar a conocer con dichas palabras. Para descubrir la intenci?n del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los g?neros literarios" (La Divina Revelaci?n, # 12).



Conclusi?n

Dios es el autor de la Biblia, ?l nos habla en ella, nos da a conocer sus caminos de salvaci?n y nos invita a encontrar la verdad en su Iglesia que ?l funda.

Publicado por mario.web @ 1:42
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