Viernes, 13 de mayo de 2011
Reflexiona sobre la teolog?a del cuerpo de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 13 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI present? este viernes "la belleza integral" de la sexualidad, que puede comprenderse al descubrir el misterio que esconde el cuerpo humano.

El papa recogi? con estas palabras una de las contribuciones m?s originales del pensamiento de Juan Pablo II, la "teolog?a del cuerpo".

El sucesor de Karol Wojtyla afront? el argumento al recibir en audiencia a los miembros del Instituto Pontificio Juan Pablo II, centro acad?mico universtiario, fundado por el pont?fice polaco en la sede de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, con motivo de los treinta a?os de su fundaci?n.

Aquel centro fue creado el 13 de mayo de 1981, pero Juan Pablo II no pudo pronunciar con sus palabras el anuncio, a causa del atentado provocado por el terrorista turco Al? Agca.

La lecci?n de Miguel ?ngel

Joseph Ratzinger comenz? su discurso recordando que poco despu?s de la muerte de Miguel ?ngel, el pintor Paolo Veronese fue llamado ante la Inquisici?n, con la acusaci?n de haber pintado figuras inapropiadas alrededor de la ?ltima Cena.

"El pintor respondi? que tambi?n en la Capilla Sixtina los cuerpos estaban representados desnudos, con poca reverencia. Fue el mismo inquisidor el que defendi? a Miguel ?ngel con una respuesta que se hizo famosa: '?No sabes que en estas figuras no hay nada que no sea esp?ritu?'".

"En la actualidad nos cuesta entender estas palabras --reconoci? el papa--, porque el cuerpo aparece como materia inerte, pesada, opuesta al conocimiento y a la libertad propias del esp?ritu. Pero los cuerpos pintados por Miguel ?ngel est?n llenos de luz, vida, esplendor".

"Quer?a mostrar, de esta manera, que nuestros cuerpos esconden un misterio --reconoci? el Papa--. En ellos el esp?ritu se manifiesta y act?a. Est?n llamados a ser cuerpos espirituales".

"Si nuestro cuerpo est? llamado a ser espiritual, ?no deber? ser su historia la de la alianza entre el cuerpo y el esp?ritu? De hecho, lejos de oponerse al esp?ritu, el cuerpo es el lugar donde el esp?ritu habita. A la luz de esto, es posible entender que nuestros cuerpos no son materia inerte, pesada, sino que hablan, si sabemos escuchar, con el lenguaje del amor verdadero".

Belleza integral

El cuerpo, sigui? diciendo, "nos habla de un origen que nosotros no nos hemos conferido a nosotros mismos". "Podemos afirmar que el cuerpo, al revelarnos el Origen, lleva consigo un significado filial, porque nos recuerda nuestra generaci?n, que muestra, a trav?s de nuestros padres que nos han dado la vida, a Dios Creador".

"S?lo cuando reconoce el amor original que le ha dado la vida, el hombre puede aceptarse a s? mismo, puede reconciliarse con la naturaleza y con el mundo. A la creaci?n de Ad?n le sigue la de Eva. La carne, recibida de Dios, est? llamada a hacer posible la uni?n de amor entre el hombre y la mujer, y transmitir la vida. Los cuerpos de Ad?n y Eva aparecen, antes de la Ca?da, en perfecta armon?a".

"Hay en ellos un lenguaje que no han creado, un eros radicado en su naturaleza, que les invita a recibirse mutuamente del Creador, para poder, de esta manera, donarse".

"La verdadera fascinaci?n de la sexualidad nace de la grandeza de este horizonte que se abre: la belleza integral, el universo de la otra persona y del 'nosotros' que nace de la uni?n, la promesa de comuni?n que all? se esconde, la fecundidad nueva, el camino que el amor abre hacia Dios, fuente de amor".

"La uni?n en una sola carne se hace, entonces, uni?n de toda la vida, hasta que el hombre y la mujer se convierten tambi?n en un solo esp?ritu. Se abre, as?, un camino en el que el cuerpo nos ense?a el valor del tiempo, de la lenta maduraci?n en el amor".

"S?" al amor

Desde esta perspectiva, concluy? el papa, la virtud de la castidad recibe un nuevo sentido. No es un 'no' a los placeres y a la alegr?a de la vida, sino el gran 's?' al amor como comunicaci?n profunda entre las personas, que exige tiempo y respeto, como camino hacia la plenitud y como amor que se convierte en capaz de generar la vida y de acoger generosamente la vida nueva que nace".


Publicado por mario.web @ 21:58
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