S?bado, 14 de mayo de 2011
En un debate para asegurar la protecci?n de la poblaci?n civil
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La ONU recoge una propuesta del Papa sobre soberan?a y responsabilidad
La ONU recoge una propuesta del Papa sobre soberan?a y responsabilidad
NUEVA YORK, viernes 24 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El documento de trabajo preparado para el di?logo sobre la "responsabilidad de proteger", que la Asamblea General de Naciones Unidas est? celebrando esta semana en Nueva York, dedica un p?rrafo al discurso que el Papa pronunci? ante la Asamblea General de la ONU en 2008.

Para este debate dedicado a las v?ctimas de los conflictos y la responsabilidad de los Estados y de la ONU de proteger a la poblaci?n, la asamblea ha querido tomar en consideraci?n, entre otros, el pensamiento de Benedicto XVI sobre la necesidad de que la comunidad internacional proteja los derechos.

En el discurso del pont?fice referido en el documento de trabajo, Benedicto XVI destacaba que la responsabilidad de proteger es la base moral para el derecho de un gobierno a ejercer la autoridad.

El Papa indicaba entonces que el respeto de la soberan?a de los dem?s Estados no consiste s?lo en el principio de no injerencia, sino, en positivo, se introduce tambi?n en el contexto de las categor?as pol?ticas de la subsidiariedad, solidaridad y fraternidad".

Y afirmaba que la ONU, vigilando en qu? medida los gobiernos responden a su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, ejercita as? un servicio importante en nombre de la comunidad internacional".

Estas ideas se recuperan en el debate de estos dos d?as en el que la Asamblea General de Naciones Unidas discute los alcances de la "responsabilidad de proteger", un concepto que la mayor?a de los pa?ses interpreta como una obligaci?n de evitar genocidios, y otros como una maniobra encubierta de intervenci?n.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, present? un informe con ideas para que sirvieran como punto de partida al debate y destac? que la responsabilidad de proteger debe situarse bajo la protecci?n de la ONU y dentro de su Carta.

Pasar a los hechos

En la Cumbre Mundial de 2005, todos los jefes de Estado y de Gobierno, sin reservas, se comprometieron a prevenir el genocidio, los cr?menes de guerra, la limpieza ?tnica y los cr?menes contra la humanidad, as? como su incitaci?n.

Pero, de hecho, se han continuado violando los derechos humanos de muchas poblaciones en crisis como las que en el ?ltimo a?o han afectado a Georgia, Osetia, Rep?blica Democr?tica del Congo y Sri Lanka.

Las situaciones que la poblaci?n civil ha sufrido all? muestran que, aunque la responsabilidad de los Estados de proteger a la poblaci?n est? asumida como un principio de derecho internacional, faltan "precisas normas de conducta internacional" que obliguen a los Estados a proteger a la poblaci?n de graves y sistem?ticas violaciones de los derechos humanos.

As? lo destac? este jueves a Radio Vaticano el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York, monse?or Celestino Migliore.

Sobre el tema que se est? debatiendo en el Palacio de Cristal, monse?or Migliore afirm? que es en primer lugar cada Estado el que debe proteger a la poblaci?n de "atrocidades en masa como genocidios, cr?menes de guerra y cr?menes contra la humanidad".

Pero a?adi? que "cuando un determinado Estado no demuestra la voluntad y/o la capacidad de asegurar tal protecci?n, la comunidad internacional debe subsidiariamente hacerse cargo, recurriendo a la modalidad pac?fica prevista en el derecho internacional".

"En casos extremos, puede valerse del uso de la fuerza a trav?s de las f?rmulas y dict?menes del cap?tulo 7 de la carta de la ONU", a?adi?.
El observador permanente de la Santa Sede indic? que "el uso de la fuerza no debe ser nunca considerado fuera de la primaria necesidad de los gobernantes de asegurar la protecci?n de todos sus ciudadanos".

Monse?or Migliore abord? el concepto actual de seguridad explicando que "desde el desmantelamiento de los reg?menes comunistas en Europa, el concepto de seguridad mundial gradualmente se ha desplazado de las tradicionales preocupaciones geopol?ticas y estrat?gicas hacia nuevas preocupaciones que tienen por objeto el individuo y la sociedad".

Para el prelado, "la responsabilidad de proteger va m?s all? de la protecci?n de los civiles en guerra contemplada en el derecho internacional humanitario".

La comunidad internacional, como una familia
El arzobispo tambi?n se refiri? al discurso del Papa que aparece en el documento de trabajo preparado para el debate por el presidente del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Miguel d?Escoto.

Explic? que el Papa destac? que la soberan?a, vista desde la ?ptica de la protecci?n, muestra mejor la doble responsabilidad que incumbe a cada Estado: la responsabilidad externa de respetar la soberan?a de los dem?s Estados y una interna de garantizar la dignidad y los derechos de todos los individuos en el Estado.

El observador permanente de la Santa Sede en la ONU tambi?n record? que Benedicto XVI se?al? entonces que, en la comunidad internacional, como en una familia, los miembros m?s fuertes deben cuidar a los m?s d?biles.

Poco despu?s de la intervenci?n de Benedicto XVI ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, monse?or Migliore augur? que esa visita del Papa a la sede de Naciones Unidas estaba destinada a tener un impacto sobre el derecho internacional.

Publicado por mario.web @ 0:08
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