S?bado, 14 de mayo de 2011
Entrevista con la doctora en filosof?a, Julia Urabayen, en la que explora las aportaciones de Emmanuel Levinas a la ?tica
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La ?tica no son normas, sino atenci?n a lo humano: el mensaje de Levinas
La ?tica no son normas, sino atenci?n a lo humano: el mensaje de Levinas
Julia Urabayen, doctora en filosof?a por la Universidad de Navarra ha estudiado las ra?ces del humanismo de Emmanuel Levinas (1906-1995), uno de los fil?sofos m?s grandes del siglo XX, jud?o lituano que vivi? en Francia y Alemania y que padeci? el Holocausto (Sho?).

En ?Las ra?ces del humanismo de Levinas: el juda?smo y la fenomenolog?a?, de Ediciones Eunsa expone la ?tica seg?n Levinas y en esta entrevista concedida a Zenit recuerda que ?el mensaje de su ?tica se resumir?a en el reconocimiento de la dignidad humana que se hace patente en el rostro vulnerable del ser humano, especialmente el indefenso (la viuda, el hu?rfano y el extranjero)?.

Urabayen relata que Levinas lleg? a definirse ?un jud?o cat?lico? y habla de la huella de este fil?sofo en el pensamiento cristiano, en particular en el de Karol Wojtyla.

--?D?nde radica la originalidad de Levinas?


--Urabayen: La filosof?a de Levinas es un pensamiento muy personal en el que confluyen diversas tradiciones y culturas --el juda?smo lituano, intelectualista y no m?stico; la literatura rusa; la filosof?a francesa, especialmente Bergson, y la fenomenolog?a de Husserl y Heidegger-- que se integran en una unidad que se elabora gracias a su reflexi?n y su vivencia personal, muy marcada por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentraci?n.

--?Qu? es el ?humanismo del otro??

--Urabayen: En un momento de grandes crisis que afectan a la persona y a su concepci?n filos?fica, surge el llamado debate sobre el humanismo, encabezado por las figuras de Sartre y Heidegger, y la respuesta estructuralista que proclama la muerte del hombre y el antihumanismo.

Levinas, por su parte, realiza una profunda cr?tica a los humanismos anteriores, por su insuficiencia para definir y proteger al ser humano, tal y como ha quedado patente en la barbarie nazi; y propone descentrar al sujeto para que se entienda como acogida y heteronom?a.

Al primar el aspecto ?tico del ser humano, el otro pasa siempre antes que el yo y en su rostro est? inscrito el mandato ?no matar?s?. Ah? se asientan los elementos claves del humanismo del otro: acogida, responsabilidad, reh?n, culpabilidad?

--?Levinas es un jud?o que filosofa, o un fil?sofo del juda?smo?

--Urabayen: Levinas es un jud?o que filosofa y tambi?n un fil?sofo del juda?smo. El pensador lituano nunca encontr? una ruptura entre su religi?n y la filosof?a. El paso de una a otra lo vivi? como algo natural, ambos tratan de comprender e interpretar el sentido de la verdad, y adem?s la filosof?a necesita un suelo nutricio, que en el caso de Levinas fue el juda?smo.

Las verdades de esta religi?n est?n en la ra?z de su filosof?a y son la savia de la que se alimenta, pero aceptadas y justificadas racionalmente. Por otra parte, Levinas se dedic?, aunque tard?amente, al estudio del Talmud y hay un amplio grupo de obras que son una reflexi?n filos?fica sobre el juda?smo y su sentido.

Son obras de car?cter confesional que ?l public? en otra editorial diferente a la que edit? sus obras filos?ficas para marcar la diferencia de g?nero. No obstante, ambas dimensiones est?n profundamente unidas en su persona y su pensamiento.

--?Cu?l ser?a su propuesta ?tica, y en qu? sentido ser?a universal?

--Urabayen: Para Levinas, como para casi todos los fil?sofos contempor?neos, la ?tica no significa un conjunto de normas o directrices, sino una atenci?n a lo humano, especialmente a su acci?n y a la responsabilidad de todo ser libre.

El mensaje de su ?tica se resumir?a en el reconocimiento de la dignidad humana que se hace patente en el rostro vulnerable del ser humano, especialmente el indefenso (la viuda, el hu?rfano y el extranjero), ante el cual el yo no puede ejercer poder ni violencia. Es una ?tica universal ya que el estar cara a cara ante el otro es una experiencia humana que no depende de ninguna cultura ni vestimenta social; simplemente es propia del ser humano.

--Juan Pablo II hab?a hablado en m?s de una ocasi?n de Levinas: ?en qu? sentido su pensamiento impregna el catolicismo?

--Urabayen: Juan Pablo II cit? a Levinas en varios lugares y conoc?a bien su pensamiento, como el de otros fil?sofos que podr?an ser considerados personalistas, ya que sus reflexiones filos?ficas muestran una gran preocupaci?n por el ser personal y su dignidad.

El pensamiento de Levinas, como el de todos los fil?sofos, ha de ser le?do atendiendo a su universalidad y a la verdad que trata de hacer patente y en este sentido puede ser acogido por personas de diversas culturas y religiones, diferentes a las del propio autor.

La presencia de la filosof?a de Levinas en los fil?sofos cristianos es cada vez m?s amplia, ya que su pensamiento es progresivamente m?s conocido. En las obras de Levinas, aparecen algunas reflexiones respecto a la relaci?n entre el juda?smo y el cristianismo. Entre los diversos elementos, Levinas destac? la necesidad de entendimiento, pero manteniendo la diferencia esencial entre ambas religiones. Pero su proximidad con el catolicismo era tal que lleg? decir de s? mismo que era ?un jud?o cat?lico?.

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Publicado por mario.web @ 1:45
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