S?bado, 14 de mayo de 2011
Antonio Caravantes, explora la ra?z etimol?gica y antropol?gica detr?s de este signo que resume en s? la naturaleza de la sociedad del conocimiento.
?
Origen del s?mbolo arroba (@)
Origen del s?mbolo arroba (@)
La arroba, este s?mbolo que hoy se asocia a Internet, est? tan de moda como la propia red. No solo se le utiliza para evocar la modernidad y la era digital, tambi?n se le dan otros usos m?s literarios. Por ejemplo es bastante frecuente que algunos internautas lo utilicen para identificar a colectivos humanos de ambos sexos, tratando de evitar la terminolog?a cl?sica que es m?s expl?cita hacia uno solo de esos sexos. Es esta intenci?n igualitaria la que ha inspirado el slogan utilizado por la izquierda espa?ola en una de sus ?ltimas campa?as: "Somos necesari @ s".

La apariencia de que puedan estar superpuestas una "a" y una "o" puede, efectivamente, resultar placentera para algunas personas del sexo femenino, pues implica un reconocimiento concreto de que se ha pensado "expl?citamente" en esa mitad de la poblaci?n que anta?o estuvo relegada a un segundo plano. El s?mbolo arroba se est? convirtiendo as? en un representante de la dualidad sexual, pero no est? exento de problemas. Para empezar, no parece haber una forma razonable de leer palabras como "necesari @ s".

Los m?s puristas defensores del idioma tradicional ven esto como un snobismo inadecuado, pero a?n as? es usado por quienes quieren realzar la igualdad entre hombres y mujeres (o realizar un gesto que parezca ir en esa direcci?n). Esta ambig?edad sexual tambi?n ha hecho que la arroba sea estupendamente acogida por los sectores de gays, lesbianas, transexuales y otras personas que no tienen una identidad sexual cl?sica. Si ya vimos incluso que un cantante famoso reniegue de su nombre y lo sustituya por un signo impronunciable (los medios de comunicaci?n lo citan como "el cantante anteriormente llamado Prince"), tampoco va a sorprendernos ahora que un travesti se haga llamar " @ ". Vale.

Y toda esta arrobaman?a o arrobitis viene por Internet y las direcciones de correo electr?nico. Para esas direcciones de correo hab?a que buscar alguna f?rmula que combinase el identificativo de usuario con el identificativo del servidor que alojaba la cuenta de ese usuario. Para separar y distinguir ambas partes, Ray Tomlinson -creador del sistema de correo electr?nico, en 1971- us? este car?cter ya en su primera direcci?n "tomlinson @ bbn-tenexa", que en ingl?s se lee habitualmente como "tomlinson AT bbn-tenexa". Efectivamente algunas tipograf?as representan la arroba como dos peque?as letras "a" y "t" muy juntas, en un solo car?cter "at" (lo cual es bastante incompatible con la ambig?edad en "somos necesariats").

Haciendo una traducci?n literal, en espa?ol podr?amos decir "tomlinson EN bbn-tenexa", cosa totalmente adecuada porque indica la cuenta y el servidor en que esa cuenta est? alojada (la palabra inglesa AT tambi?n puede traducirse por A, DE, POR, SOBRE, e incluso con alg?n otro adverbio). Pero en nuestra cultura hemos preferido mantener la palabra arroba, aunque perdamos el singificado original.

Dicho todo esto, ya puede entenderse f?cilmente que la arroba tambi?n se utilice para indicar quien es el autor o propietario intelectual de un documento.

@ Antonio Caravantes (DE Antonio Caravantes)

Tomlinson eligi? este car?cter concreto porque estaba infrautilizado: daba lugar a pocas confusiones puesto que no pod?a formar parte del nombre de usuario ni del nombre del servidor, y era poco utilizado en otros aspectos. Si se hubiera elegido otro car?cter para las direcciones de correo, ahora no estar?amos hablando de la arroba, y no habr?a transexuales que eligiesen ese car?cter como identificativo art?stico. Por el a?o 1971 Tomlinson no pod?a calcular las consecuencias sociales de aquella elecci?n que a ?l le parec?a tan trivial en ese momento.

Pero el s?mbolo de la arroba esconde otras curiosidades: ?Por qu? estaba en el teclado si realmente no se usaba con frecuencia? ?Qu? hab?a representado antes ese car?cter? Para responder a estas preguntas hemos de remontarnos algunos siglos atr?s.

Gr?ficamente, el s?mbolo de la arroba tambi?n procede del lat?n, y m?s concretamente de contraer las letras de la palabra AD, que significa "hacia" (tambi?n "en", "hasta", "a", "sobre" o "cerca", seg?n los autores). En la edad media estaba muy de moda ligar (adherir o incluso solapar) las letras contiguas de la misma palabra. Las letras A y D (min?sculas) sol?an representarse con sus partes principales solapadas, y el rabito inferior derecho de la "a" terminaba levant?ndose verticalmente, para recordar tambi?n a la letra "d". Con el tiempo, este ?ltimo rasgo vertical fue volc?ndose hacia la izquierda, de forma similar a lo que ser?a el n?mero 6 visto en un espejo. Luego, el rasgo final fue tumb?ndose sobre la parte central del car?cter, para terminar casi rode?ndola y envolvi?ndola en una especie de "l?tigo espiral". Todav?a, puede reconocerse parcialmente esta evoluci?n, puesto que algunas fuentes tipogr?ficas representan mayores o menores curvaturas en el trazo final. Por cierto, la palabra latina AD se traduce al ingl?s como AT, lo que aporta la relaci?n entre esta arroba latina y la arroba inform?tica que coment?bamos antes: son la misma cosa.

La arroba fue una popular medida de peso y volumen que tuvo su origen en la Andaluc?a previa al siglo XVI, cuando esta regi?n espa?ola estaba influenciada por igualmente por la cultura latina y la musulmana. De hecho, la palabra viene del ?rabe "AR-ROUB" o "AR-RUBA", que significa cuatro (o cuarta parte) porque cuatro arrobas formaban otra unidad mayor (el "quintal"). Aunque se supone que esa medida pudo estar en uso desde muchos a?os antes, parece que la primera documentaci?n escrita sobre la arroba hace referencia a la medici?n de las mercanc?as que eran transportadas en los viajes trasatl?nticos que hac?an ruta entre Am?rica y Sevilla (ahora la arroba vuelve a recuperar su vocaci?n navegante, pero en el ciberespacio). Ya en aquella ?poca se usaba el s?mbolo @ como "abreviatura" o suficiente expresi?n escrita de la medida. De igual manera, el s?mbolo era usado tambi?n para indicar el precio unitario, y as? se usaba la arroba para referenciar el precio de cada medida ("arroba") de mercanc?a.

Luego, en casi toda Europa sigui? utiliz?ndose la arroba como medida, aunque en diferentes zonas implicaba una cantidad o medici?n distinta, y un sistema de divisiones tambi?n diferente. Todas estas medidas comenzaron a decaer a mediados del siglo XIX, cuando fue aprobado el sistema m?trico, aunque los ambientes rurales siguieron usando sus respectivas arrobas tradicionales por muchos a?os m?s. El diccionario todav?a reconoce la expresi?n "por arrobas" que significa "a montones".

A pesar del sistema m?trico, el entorno comercial norteamericano sigui? usando el signo de la arroba para indicar el precio unitario,independientemente del tipo de mercanc?a, de forma similar a como lo hab?an hecho originalmente los andaluces. Para indicar que se vend?an 3 caballos a 5 d?lares cada uno, los comerciantes yankies escrib?an (en ingl?s) "3 caballos @ 5,00$". Ese es el motivo de que los teclados de las m?quinas de escribir mec?nicas -inventadas en EEUU, en el siglo XIX- incluyeran el s?mbolo de la arroba casi desde su aparici?n. En este sentido, el s?mbolo @ se vocalizaba como "a comercial", aunque tambi?n se usaba "en signo" (at sing) o -abreviado- "en" (at, como ya se ha dicho), o incluso "arroba".

Durante el siglo XX, el uso de este s?mbolo fue decayendo, y eso pod?a haber provocado que tambi?n hubiera desaparecido de las m?quinas de escribir. Los fabricantes de estas m?quinas necesitaban a?adir caracteres nuevos que iban sustituyendo a los menos usados del teclado. Seguramente la arroba no fue suprimida por el simple hecho de que resultaba bastante dif?cil de escribir algo parecido utilizando cualquier otra tecla o combinaci?n de caracteres. El caso es que la arroba permaneci? en las m?quinas de escribir, como una rareza y tambi?n en cierto modo como una tradici?n.

Y as? se explica que ese s?mbolo haya sido heredado por los teclados de ordenador, que inicialmente fueron copias bastante fieles de los utilizados en las m?quinas de escribir de la ?poca: el primer juego de caracteres ASCII (que no a?ad?a vocales acentuadas ni otros s?mbolos especiales) ya inclu?a el car?cter de la arroba. Como ya se ha dicho, que fuera un car?cter "devaluado" fue el principal motivo de que Tomlinson lo eligiera para conformar las direcciones de correo-e. Pero ni siquiera eso fue algo muy original. La arroba ya hab?a sido utilizada previamente por otros inform?ticos, y e incluso hab?a sido usada en lenguajes de programaci?n.

En espa?ol se dice "arroba", pero otros idiomas utilizan expresiones mucho m?s descriptivas, que hacen referencia a la espiral final o a su supuesta semejanza con el rabo de alg?n animal: as?, en Sueco se dice "alfa-manguera" (alfaslang); en dan?s, "a-con-rama" (snabel-a); en holand?s "cola-de-mono" (apestaartje); en franc?s, "caracol" (scargot); en italiano, "caracola" (chiocciola); en noruego, "bollo espiral" (kanel-bolle), etc... En Espa?a tambi?n hay quien usa la palabra "ensaimada" que igualmente designa un bollo espiral t?pico de Mallorca. Y tambi?n he o?do, en entornos muy informales, que se la llama "oreja" u "orejilla" por su similitud con este ?rgano humano.

Tomado de http://www.caravantes.com/arti03/arroba.htm

Publicado por mario.web @ 2:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios