S?bado, 14 de mayo de 2011
Entrevista con Daniela Frank, directora ejecutiva del Consejo Cat?lico para los Medios
?
La ?conversi?n? que necesitan los cat?licos en los medios de comunicaci?n
La ?conversi?n? que necesitan los cat?licos en los medios de comunicaci?n
AQUISGR?N, lunes, 4, diciembre 2006 (ZENIT.org-El Observador).- El Catholic Media Council (CAMECO), Consejo Cat?lico para los Medios, es una oficina de consultor?a en el campo de la comunicaci?n cuyas principales actividades consisten en el asesoramiento a iniciativas de comunicaci?n en ?frica, Am?rica Latina, Asia, el Medio Oriente, Ocean?a, Europa del Este y los pa?ses de la antigua Uni?n Sovi?tica en todo lo relativo a la planificaci?n y la financiaci?n de sus actividades.

Tambi?n asesora a las agencias de cooperaci?n religiosas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones sobre financiaci?n y seguimiento de proyectos de comunicaci?n, la evaluaci?n de proyectos de comunicaci?n a pedido de las agencias de cooperaci?n y de las contrapartes locales.

Esta instituci?n, con sede en Alemania, publica revistas organiza simposios especializados y sostiene un amplio archivo y una biblioteca especializada en procesos de comunicaci?n en las diferentes regiones del mundo.

Desde 1970 hasta el 2005, CAMECO ha evaluado un total de aproximadamente 16 mil proyectos de comunicaci?n en campos como prensa, radio, televisi?n y otros medios de comunicaci?n. En los ?ltimos cinco a?os (2001-2005) se han analizado cerca de 550 proyectos por a?o. Alrededor de un tercio de los proyectos son presentados por contrapartes locales de ?frica, Asia, la regi?n pac?fica, Am?rica Latina e Europa del Este, y dos tercios provienen de agencias de ayuda.

Para entender mejor la estructura de esta agencia de consultor?a, Zenit-El Observador ha entrevistado, en sus oficinas centrales de Aquisgr?n, a la doctora Daniela Frank, directora ejecutiva de CAMECO, quien acaba de ser nombrada consultora del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

--?Sigue siendo Am?rica Latina el ?continente de la esperanza?? Desde su punto de vista, el divorcio entre la fe y la cultura, ?es ya palpable en el continente?

--Daniela Frank: Nuestro contexto, el contexto de CAMECO, es la realidad de la Iglesia en Am?rica Latina, ?frica, Asia y Europa del Este. Si contemplo, de manera general, esas cuatro regiones, mi impresi?n es que Am?rica Latina es un continente donde se hace m?s evidente una integraci?n de las dimensiones de la fe cat?lica, tanto en lo espiritual como en lo social. Creo que la diversidad que existe en la Iglesia de Am?rica Latina ha empujado a formarse una conciencia de que la fe no se reduce a la devoci?n o ir a misa los domingos, sino que tiene un impacto en mi vida diaria, personal y social. Hay excepciones, pero, en comparaci?n con otros continentes se ve que la actitud principal, con todas sus limitaciones, en la vida social e incluso pol?tica, es la orientaci?n cristiana. La identificaci?n de la fe cristiana con la cultura es muy evidente: la fe cristiana es algo que forma parte de la vida de Am?rica Latina y no necesariamente significa que la Iglesia domine, pero desde el punto de vista cultural, s? hay una identificaci?n muy fuerte.

--Sin embargo, Am?rica Latina es uno de los continentes donde se nota con mayor claridad la brecha entre ricos y pobres y cada vez es m?s grande, ?no es as??

--Daniela Frank: Yo he estado viajando a Am?rica Latina desde hace 16 a?os y el desarrollo es evidente pero no es parejo. Hay m?s pobreza y m?s riqueza. La distribuci?n es cada vez m?s injusta. Al mismo tiempo creo que se encuentra en una etapa de redefinir m?s claramente qu? significa ser cristiano. En ese sentido, la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano tendr? un papel muy relevante en esta definici?n. Hasta ahora, ser cristiano en Am?rica Latina era algo casi autom?tico. Y ya no lo va a ser. Desde mi punto de vista, desde Europa, creo que es un desarrollo sano. En vez de tener ese automatismo, es necesario reflexionar sobre cu?l es nuestro compromiso en esta reuni?n de Aparecida.

--?Tiene la Iglesia cat?lica la capacidad para liderar este compromiso que debe existir entre la fe y la cultura?

--Daniela Frank: Yo creo que la fe cristiana tiene todas las posibilidades de insertarse en el ?mbito cultural, que para m? es una de las grandes riquezas de la diversidad de la Iglesia cat?lica. La Iglesia cat?lica tiene una dimensi?n universal y eso se refleja en una diversidad muy grande, bajo el mismo techo. Ser cristiano en la India es algo muy distinto de serlo en Sud?frica, de M?xico, de Polonia, de Noruega. Como cat?licos, tenemos esta posibilidad de adaptar los valores comunes, la pr?ctica com?n, la espiritualidad com?n en las generales de cada grupo. Tenemos ante nosotros el gran reto de reflexionar, de comunicar, de apoyar a la gente para que desarrolle una relaci?n personal con Jesucristo, que es la base. Si no tienen las posibilidades de vivir una fe personalizada, se pierde todo.

--Esta es la fuerza, pero, concretamente, en Am?rica Latina, ?cu?les son las debilidades a las que se enfrenta el cristianismo?

--Daniela Frank: Me parece, de manera muy general, que falta una cooperaci?n m?s estrecha entre el clero y los laicos. Quiz? se pueda tomar el modelo de Alemania o de Europa, donde existe una tradici?n muy fuerte del laicado en la Iglesia. Los laicos tienen una voz muy importante, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Claro que hay que luchar para que esa voz se escuche. En muchos pa?ses de Am?rica Latina se da una identificaci?n total de la Iglesia con el obispo, y esto no es justo ni para la Iglesia ni para el obispo.

--En ?l recaen todas las responsabilidades y todas las acciones?

--Daniela Frank: Y algo m?s derivado de esta tendencia es que, ser sacerdote en Am?rica Latina, califica para todo. En vez de respetar que para ciertas tareas se necesita un profesional, preferentemente laico. Ser sacerdote no califica para todo. Menos a?n en el ?mbito de la comunicaci?n. ?Por qu? no trabajan m?s con las calificaciones especiales de los laicos, con su contexto profesional, familiar y social? Esto pasa en toda la Iglesia del mundo pero, para m?, este ?clericalismo? en Am?rica Latina es m?s fuerte que en otros lados. La participaci?n en la vida p?blica es el compromiso de los laicos, no de los cl?rigos.

--Seg?n su experiencia, ?se puede cambiar esta tendencia, por ejemplo, en el ?mbito de la comunicaci?n?

--Daniela Frank. Es un proceso de aprendizaje de ambos lados, tanto de parte de los cl?rigos como de los laicos. Los cl?rigos deben respetar la competencia espec?fica de los laicos y los laicos tienen que reconocer su vocaci?n como laicos y en vez de dejar todo lo que toca la fe a los sacerdotes, asumir nuestra responsabilidad de comunicar la fe a nuestros hijos y a la sociedad. Hay que hacer comunidad. Debemos empezar a hacer comunidad. Es muy f?cil querer dejar todo al obispo: si ellos no comunican la fe cristiana, es su culpa y nada tiene que ver conmigo? Pero tenemos que caminar en sentido contrario. Tenemos que convencer a los que no est?n convencidos de que s? tiene sentido ser cristiano. Recordar que la responsabilidad de los cristianos en esta sociedad es el respeto al ser humano, a todo ser humano.

--?Qu? esperar?a Europa de la Quinta Conferencia de CELAM?

--Daniela Frank: Se espera una Iglesia bien fundamentada, con una visi?n muy clara de cu?l es nuestro papel como cat?licos en el contexto espec?fico de Am?rica Latina. Aparecida de ser el centro de la fe cat?lica en Brasil debe proyectarse como el foco de una Iglesia que, con una fuerte devoci?n mariana, deber? facilitar y acompa?ar el acceso de mucha gente a la fe cristiana.

--En el campo en el que usted es especialista, ?c?mo se est? moviendo en el mundo la comunicaci?n cat?lica?

--Daniela Frank: Sin duda, hay mucha actividad en todos los ?mbitos de la comunicaci?n. Quiz? falta un poco de claridad en qu? queremos ser activos. Falta claridad sobre a qui?n queremos dirigirnos. Muchos piensan: ?nosotros, como cat?licos, atraemos a todos?, y no es posible. El mundo de la comunicaci?n no es para todos; hay que reconocer (y respetar) que existen diferentes grupos de destinatarios: est? la realidad de los j?venes, de los ind?genas, de los padres de familia, de los ancianos? Eso es algo que todav?a tenemos que aprender. Tambi?n tenemos que reflexionar sobre el tema del lenguaje: ?c?mo comunicamos? Para m?, un riesgo de la comunicaci?n de la Iglesia es que nos limitamos a la comunicaci?n interna. Pensamos que cada uno entiende nuestros mensajes, en vez de hacer el esfuerzo de pensar qu?, a qui?n, c?mo y a trav?s de qu? medio queremos comunicar.

--D?me un ejemplo, por favor?

--Daniela Frank. En el campo de la televisi?n, muchas de las televisoras cat?licas se limitan a la evangelizaci?n exclusiva, en canales obviamente cat?licos. Pero: ?queremos comunicarnos por televisi?n con la gente a la cual podemos dirigirnos cada domingo en misa o es el medio para comunicarnos con un p?blico m?s amplio, con la gente que ha sido bautizada pero que ha perdido el contacto con la Iglesia, o con gente que tiene otros problemas, otras preguntas? ?Por qu? no pensamos en ellos y no solamente comunicamos a los mismos? Este es el reto: tenemos que dedicar m?s atenci?n a la comunicaci?n pero, tambi?n, tenemos que desarrollar un concepto mucho m?s complejo y diverso de lo que es la comunicaci?n cat?lica.

Publicado por mario.web @ 22:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios