Domingo, 15 de mayo de 2011
Benedicto XVI ha dejado claro que los cristianos deben llevar la verdad del cristianismo para influir en la formaci?n de las conciencias de sus naciones
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M?s all? de la Izquierda y de la Derecha
M?s all? de la Izquierda y de la Derecha
La llave de la libertad en Europa y en Am?rica


NEW HAVEN, Octubre de 2009


Benedicto XVI ha dejado claro en muchas ocasiones que el cristianismo no cree en los mes?as pol?ticos. Pero de nuevo este fin de semana nos ha recordado que s?lo la fe en el verdadero Mes?as ? Jesucristo ? nos permitir? influir en la pol?tica de una manera profundamente ?tica.

Sus palabras en la Rep?blica Checa ? un pa?s que celebra los veinte a?os del colapso del comunismo ? tienen importantes implicacones para toda Europa y para el continente americano ? dos lugares cuya historia es inseparable del Cristianismo.

Hablando en la Rep?blica Checa en el encuentro ecum?nico, el Papa observ? que ?cuando Europa escucha la historia del cristianismo, se escucha a s? misma. Sus conceptos de la justicia, de la libertad y de la responsabilidad social, junto con las instituciones culturales y legales establecidas para preservar estas ideas y transmitirlas a las futuras generaciones, est?n determinadas por su herencia cristiana?.

Y, explic? el Papa Benedicto, el cristianismo no debe confinarse a los m?rgenes de la sociedad. La libertad religiosa debe ser protegida, y el cristianismo debe tener voz en el debate p?blico, en la formaci?n de la conciencia del continente, y en buscar el consenso moral.
Parlando a los miembros del goberno checo el s?bado, dijo: ?Deseo subrayar el irremplazable papel del Cristianismo en la formaci?n de la conciencia de cada generaci?n y en la promoci?n de un consenso ?tico b?sico que sirve a toda persona que llama a este continente su casa?.
Y observ? que los creyentes deben llegar a la pol?tica desde la perspectiva de su cristianismo ? y no someter el cristianismo a una interpretaci?n pol?tica. Afirm? que "la sensibilidad a la verdad universal no debe ser eclipsada por intereses particulares, por importantes que sean, porque s?lo conducir?an a nuevos casos de fragmentaci?n social o discriminaci?n que grupos interesados o lobbies pretenden superar".

La otra orilla

Y lo que dijo el Papa Benedicto sobre Europa, vale igualmente para Am?rica. Los cristianos deben llevar la verdad del cristianismo para influir en la formaci?n de las conciencias de sus naciones.

El mismo d?a que ?l hablaba sobre la necesidad de una voz p?blica para la religi?n y la ?tica en la plaza principal de Praga, se celebraba en Ciudad de Mexico un simposio sobre libertad religiosa en el hemisferio americano. Trataba sobre la historia ? y el futuro ? de la libertad religiosa en el continente americano.

El Am?rica como en Europa, toda la historia del continente es de los ?cristianos bautizados?. En Am?rica, cada pa?s fue fundado por cristianos, la mayor?a por cat?licos, e igualmente importante, cada pa?s ? incluidos los Estados Unidos y Canad? ? tiene una fuerte tradici?n cat?lica?.

Y la fe en Am?rica se ha mantenido bastante vibrante ? de hecho, desde los d?as del obispo Zum?rraga, primer obispo de M?xico, a la importante labor por la libertad religiosa en los Estados Unidos llevado a cabo por John Carroll y muchos otros.

En nuestros propios d?as, la Iglesia cat?lica ha sido parte de la experiencia americana ? y de la conciencia americana ? en cada paso del camino, tanto en el asunto de los derechos civiles, como en la libertad religiosa o el derecho a la vida.
De hecho, la contribuci?n de la Iglesia al orden social en el continente americano se ha producido en cada uno de sus rincones.

E hist?ricamente, fundamentada en la verdad inmutable, la contribuci?n de la Iglesia a la conciencia de los Estado no se ha visto limitada por el lugar, pa?s, tipo de gobierno, o ideolog?a pol?tica de los poderosos.
A veces este mensaje ha sido bien recibido, pero otras veces ha sido predicado pagando un alto precio.

Mirando adelante

Entonces, ?c?mo se presenta el futuro de la pol?tica en Europa y en las Am?ricas?
Quisiera sugerir que empecemos por considerar c?mo la doctrina social cat?lica puede conformar la totalidad de nuestras plataformas pol?ticas. En otras palabras, el cristianismo debe a?adirse a la ??tica pol?tica? del Estado, y se le debe permitir que lo haga. Y todos deber?amos evitar la tentaci?n de aplicar selectivamente la ense?anza social cat?lica para esas posiciones donde conviene.

Deber?amos empezar recordando que mucho antes de que hubiese un ?ala izquierda? o un ?asla derecha?, estaba el Evangelio, y que mucho despu?s de que estas etiquetas pol?ticas hayan ca?do en el olvido, el Evangelio permanecer?. Como gente de fe antes que pol?ticos, todos tenemos la responsabilidad de proteger al Evangelio de la manipulaci?n de cualquier filosof?a pol?tica ? inclu?da la nuestra.
El Papa Benedicto explic? el pasado fin de semana en la Rep?blica Checa que el fundamento en Dios, as? como la b?squeda y el compromiso con las verdades universales, es la clave para la verdadera libertad y el gobierno justo.
?l lleva mucho tiempo apuntando esto. Lo hizo tanto ante las Naciones Unidas en 2008, como hac tiempo en su libro de 1987 ?La Iglesia, Ecumenismo y Pol?tica?, escrito justo cuando el comunismo empezaba a desmoronarse en Europa.
Nos invita a continuar lo que el fil?sofo franc?s Jacques Maritain llam? uno de las grandes realizaciones del cristianismo en la sociedad moderna: ?la evangelizaci?n de la conciencia secular?.

Nos pide que seamos, como dijo este en Praga, aquellos que ?hoy, en el pa?s y en el continente, tratan de aplicar su fe con respeto pero con decisi?n en el ?mbito p?blico, con la esperanza de que las normas sociales y pol?ticas se conformen al deseo de vivir en la verdad que tiene cada hombre y mujer libre?.

Continuar esta evangelizaci?n de la conciencia, en una nueva evangelizaci?n, es nuestra tarea como cristianos.

Y los pol?ticos y los ciudadanos conscientes de ambos lados del Atl?ntico deber?an prestar atenci?n a esto. Debemos evangelizar nuestra cultura, y debemos procurar que la libertad religiosa sea protegida y no relegada a los m?rgenes de la sociedad por una cultura que considera el secularismo relativista como la clave de una librtad falsa y ef?mera.

Mientras buscamos la litertad, y para mejorar esos pa?ses y continentes en los que vivimos, deber?amos tener en la mente las palabras del Papa Benedicto XVI:

?La libertad necesita un prop?sito: requiere convicci?n. La verdadera libertad presupone la b?squeda de la verdad ? para el verdadero bien ? y por lo tanto, encuentra su plenitud en conocer y realizar lo que es correcto y justo. La verdad, en otras palabras, es la norma de conducta de la libertad, y la bondad es la perfecci?n de la libertad?.

?Para los cristianos, la verdad tienen un nombre: Dios. Y la bondad tiene un rostro: Jesucristo?.

?ste es el encargo que el Papa Benedicto nos ha dado. Ahora, toca a nosotros prestar atenci?n a uss palabras y actuar de manera que podamos ser testigos ? y contribuir ? a la construcci?n de la civilizaci?n del amor.


[Por Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Col?n, traducci?n de Inma ?lvarez]




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Publicado por mario.web @ 1:26
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