Domingo, 15 de mayo de 2011
Ponencia de Mario Urz?a Aracena, Decano de la Facultad de Comunicaci?n, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Cat?lica de la Sant?sima Concepci?n, Chile en el marco del II Congreso de ?tica de la Comunicaci?n
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Ideas para la Ense?anza de la ?tica period?stica en una Universidad Cat?lica
Ideas para la Ense?anza de la ?tica period?stica en una Universidad Cat?lica
El tema de la ense?anza de la ?tica period?stica por su propia importancia debe ser considerado desde distintos ?ngulos, especialmente cuando el curso se imparte en una universidad cat?lica y considerando el caso de que los alumnos pueden no ser cat?licos o tener una escasa formaci?n doctrinal.

Podemos comenzar por definir a la ?tica como la ?ciencia filos?fica te?rica y pr?ctica que investiga la moralidad de los actos humanos y estudia los valores, la vida y la conducta moral de la persona y de la comunidad humana, teniendo siempre como fin la honestidad? . Esta definici?n implica, siguiendo el razonamiento de Brajnovic, que es un sistema que trata de fen?menos generales, de un conocimiento que busca la verdad a trav?s de pruebas l?gicas y que tiene definidos sus objetos. Pero, al tratar sobre los actos humanos no s?lo es una ciencia filos?fica te?rica, sobre principios, sino que tambi?n es pr?ctica en cuanto trata acerca de los deberes de las personas, sobre el comportamiento humano y sobre las costumbres. Yepes llega a decir que ?el hombre, o es ?tico o no es hombre? al se?alar que ?sin ?tica no hay desarrollo de la persona, ni armon?a del alma? .

La ?tica informativa o deontolog?a period?stica es aquella parte de la ?tica especializada que estudia el acto informativo, es decir las acciones humanas en relaci?n con la profesi?n period?stica, cuyo centro es precisamente el acto informativo. Como el mismo Brajnovic explica ?la deontolog?a ?como estudio especializado- abarca, por una parte, la profesi?n con todas sus consecuencias morales y proyecciones ?ticas sociales y, por la otra, los distintos aspectos de la conducta y la conciencia humanas, materia esencial de la ?tica? .

Etica e informaci?n han ido siempre unidas, Desantes va m?s all? cuando se?ala que ?la cualidad moral de la informaci?n est? ?nsita en su misma naturaleza? . De ah? la importancia de vincular a la ?tica con la ense?anza del periodismo y a buscar f?rmulas para que se alcance el objetivo de incorporar las normas deontol?gicas y la conciencia acerca de su necesidad a los estudiantes de las licenciaturas en ciencias de la informaci?n.

La doble caracter?stica de la ?tica, de ciencia te?rica y pr?ctica, se encuentra en la ?tica informativa, lo que origina las dificultades de su ense?anza, ya que no s?lo se trata que los alumnos aprendan normas, principios y valores, sino que sean capaces de aplicarlos en la realidad profesional. De ah? que en esta presentaci?n se intenta reflexionar acerca de algunas claves fundamentales para la ense?anza de la ?tica informativa, rescatadas de la bibliograf?a y confirmadas por la experiencia.

El primer antecedente que hay que considerar es que siendo la ?tica informativa, como una especialidad de la etica general, una ciencia filos?fica es parte por lo mismo de la propia filosof?a y por ello de buena manera tributaria del pensamiento que emana de esa misma filosof?a.

Por lo mismo, se puede afirmar que sin un pensamiento filos?fico y antropol?gico no ser?a posible construir una ?tica y menos a?n una deontolog?a informativa. En el caso de una universidad cat?lica, esa filosof?a y antropolog?a deben ser las provienen de la tradici?n filos?fica cristiana y por ello la base de los principios y normas de la ?tica informativa est? en el concepto mismo del hombre, propio de la antropolog?a cristiana y de la ense?anza de la Iglesia.

Por lo mismo, ser? indispensable incorporar al plan de estudios un curso de antropoolog?a cristiana. Asimismo, es importante que el estudiante tambi?n comprenda la ense?anza de la iglesia con respecto a la sociedad, ya que precisamente la labor fundamental del periodista consiste en retratar e interpretar lo que sucede en la vida social. Para ello proponemos un curso de Doctrina Social de la Iglesia. Y finalmente, como un aporte cultural y de explicaci?n misma de la organizaci?n de la Iglesia se propone un curso sobre Historia de la Iglesia.

De esta manera, los principios de la ?tica period?stica tendr?n un sustento filos?fico, cultural e hist?rico que le permitan al estudiante de periodismo formar su conciencia respecto a la moralidad de los actos informativos.

Un sint?tico estudio sobre la formaci?n ?tica en universidades cat?licas chilenas muestra que si bien en las ocho existentes existen cursos de ?tica period?stica, cursos de antropolog?a, filosof?a, ?tica general, teolog?a e historia de la Iglesia existen en las propiamente cat?licas, dos pontificias, dos dependientes de las sedes episcopales y una de la Compa??a de Jes?s. En una ligada a un movimiento religioso no se da ning?n curso complementario al de ?tica period?stica y en otra tambi?n de otro movimiento se dan cursos de teolog?a, teolog?a moral y doctrina social de la iglesia. En una ?ltima, perteneciente a una corporaci?n que se define como cat?lica no existe ning?n curso sobre estas materias.

Desde otra perspectiva tambi?n deben considerarse los contenidos de la formaci?n en ?tica period?stica, a la luz de la teor?a existente en los textos de estudio. Parece fundamental incluir temas como la verdad en la informaci?n y el respeto a la persona y sus derechos: derecho a la vida, al honor, a la propia imagen, a la intimidad y la vida privada. Ello comprende el uso de c?maras ocultas, grabaciones sin autorizaci?n y la ocultaci?n de su identidad por parte del periodista. Asimismo, debe resguardarse la identidad y dignidad de los menores de edad y de las personas con limitaciones mentales. Tambi?n hay que incluir el secreto profesional period?stico en sus aspectos de secreto de la fuente, el off the r?cord y el secreto de embargo. Y temas como la objeci?n de conciencia y la cl?usula de conciencia, el deber de rectificar informaciones er?neas y de evitar incompatibilidades con otras funciones.

La gran mayor?a de estos temas, seg?n los estudios de Barroso y Villanueva, est?n incorporados en c?digos de ?tica profesionales del periodismo, tanto internacionales, nacionales y de empresas period?sticas, los que tambi?n son referencias importantes en el estudio de la ?tica.

Adicionalmente, con el fin de que los estudiantes tengan un contacto con la realidad de los problemas ?tico profesionales, es conveniente recurrir a fallos de tribunales de ?tica, ya que as? los alumnos conocen en forma directa vulneraciones a las normas sobre asuntos que podr?an tener que enfrentar en su futuro profesional.

Finalmente, creo importante que en cada carrera de periodismo se estudien los principios y normas de ?tica period?stica a fin de que exista un consenso entre los profesores acerca de ellos y sean exigibles en los trabajos pr?cticos que los alumnos realicen. De esta manera esas normas no quedar?n reducidas a un curso espec?fico sino que ser?an transversales al curr?culum de la carrera, por lo que ser?n parte del quehacer del alumno y se estar? cumpliendo con la definici?n que la ?tica es una disciplina te?rica y pr?ctica. En la medida en que el alumno compruebe que esos principios son respetados en la pr?ctica, ser? claro para ?l que la ?tica es una parte sustancial de su trabajo profesional.

De esta forma estaremos dando cumplimiento al compromiso adquirido por nuestros obispos en Aparecida, cuando plantearon que la ense?anza del periodismo deb?a formar profesionales competentes y responsables, con la finalidad manifestada por S.S. Benedicto XVI en la Enc?clica Caritas in Veritate ?que los medios de comunicaci?n est?n centrados en la promoci?n de la dignidad de lass personas y de los pueblos, que est?n expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural. En efecto, sigue el Santo Padre, la libertad humana est? intr?nsecamente ligada a estos valores superiores. Los medios pueden ofrecer una valiosa ayuda al aumento de la comuni?n en la familia humana y al ethos de la sociedad, cuando se convierten en instrumentos que promueven la participaci?n universal en la b?squeda de lo que es justo?.


Notas
Brajnovic, Luka, Deontolog?a Period?stica, Eunsa, Pamplona, 1978, p?g. 19
YEPES, ricardo y Aranguren, Javaier, Fundamentos de Antropolog?a: un Ideal de la Excelencia Humana, EUNSA, Pamplona, 2003, p?g. 81
Ibid. p?g. 43
Desantes, Jos? Mar?a, en el Pr?logo de C?digos Deontol?gicos de los Medios de Comunicaci?n, Barroso, Porfirio, Madrid, 1984, p?g. 9

Publicado por mario.web @ 1:40
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