Domingo, 15 de mayo de 2011
Mesa de trabajo a cargo de Oscar Gaur?n en el marco del II Congreso de ?tica de la comunicaci?n
?
?tica y telenovelas latinoamericanas
?tica y telenovelas latinoamericanas
PONENTE: OSCAR GUAR?N
RELATOR: Pablo ?lamo

Nuestro foro fue dirigido por Oscar Guar?n, productor y guionista televisivo, reci?n llegado a Colombia despu?s de una experiencia laboral y de estudios en M?xico.

La intervenci?n del maestro Guar?n comenz? con la conceptualizaci?n de lo que es la ?tica, la moral y la telenovela. La ?tica es la ciencia de lo que es bueno para el hombre, el arte de vivir adecuadamente con miras a alcanzar la plenitud y la felicidad humanas. La telenovela es un g?nero muy particular televisivo, de ficci?n, en el que se exacerban los sentimientos y las pasiones humanas: es un g?nero con un lenguaje y una narrativa distinta al de las series de ficci?n y a la del cine.

Al tratarse de un fen?meno social complejo y pol?mico, se destac? la falta de c?digos ?ticos o recomendaciones normativas en importantes instituciones de referencia televisiva, como es la Comisi?n Nacional de Televisi?n, que orienten a los profesionales. El remedio ante esta falencia es la AUTOREGULACI?N. Es la responsabilidad personal del productor, del libretista y del espectador quien debe ir generando una mayor ?tica televisiva.

Se habl? de las telenovelas de RCN y de Caracol; las primeras son de mayor calidad est?tica y de mayor cuidado formal; las segundas son para un p?blico m?s popular. En general, los actores no son muy libres y poderosos a la hora de introducir cambios en los libretos (hay ejemplos positivos y negativos de esto); de hecho lo mejor suele ser llegar a un acuerdo entre el productor, el directos y el actor/actriz.

Tambi?n se destac? la importancia de no caer en falsos moralismos, sino m?s bien proponer y destacar buenos modelos televisivos, como la telenovela LA MADRE, PLAZA S?SAMO y FRANCISCO EL MATEM?TICO, entre otros.

Por ?ltimo se reflexion? sobre uno de los obst?culos a la ?tica en las telenovelas, quiz? el principal de todo: la dictadura del rating. Se destap? la falacia del rating televisivo cuando en realidad no se miden todos los canales ni tampoco se tiene en cuenta los resultados de recientes investigaciones (Universidad de la Sabana) en las que se revela que los j?venes no ven las televisiones que son objeto de medici?n para el rating.

La gran pregunta ?tica para un acad?mico es: ?C?mo se puede ayudar al p?blico a aprender a leer las telenovelas? Por ejemplo, muchas personas desconocen las tres caracter?sticas principales del melodrama televisivo pro excelencia: el manique?smo (polarizaci?n del bien y del mal), ?nfasis en las emociones (la historia es una historia de conflictos emocionales, de sufrimientos y goces extremos), triunfo de la justicia.

Despu?s de un amplio y enriquecedor di?logo, en el que hubo muy variadas intervenciones y preguntas de los participantes, se lleg? a las siguientes conclusiones:

1. Las telenovelas son y generan cultura, para bien o para mal.

2. No importa tanto el qu? sino el c?mo. Hay que aprender a mostrarlo todo, sin miedo a que en las telenovelas lo que se muestra son sentimientos extremos.

3. Necesidad de impulsar el di?logo entre empresarios televisivos, guionistas y educadores para proponer productos de ficci?n con gusten a la gente y que genere una alta audiencia.

Bogot?, 9 de octubre de 2009.

Publicado por mario.web @ 1:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios