Domingo, 15 de mayo de 2011
Taller realizado por el P. Carlos Arturo Quintero (CELAM) reflexionando sobre la ?tica de la comunicaci?n a la luz del documento de Aparecida
?
Perspectivas ?ticas, culturales, educativas y Del mundo de la comunicaci?n Retos y desaf?os a la luz
Perspectivas ?ticas, culturales, educativas y Del mundo de la comunicaci?n Retos y desaf?os a la luz
TALLER: GRUPO 1
PERSPECTIVAS ?TICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACI?N
RETOS Y DESAF?OS A LA LUZ DE APARECIDA

1. Lea atentamente los siguientes textos tomados del Documento Conclusivo de Aparecida y mencione, a la luz del Documento y del trabajo realizado durante esta semana:

A. Una perspectiva ?tica, educativa y cultural del Mundo de la comunicaci?n
B. Un desaf?o, a partir de la comunicaci?n, que incluya dos acciones concretas desde la ?tica

2. Cada uno, considere un valor importante que nos ayude a comprender nuestro comportamiento ?tico y una ese valor (su eslab?n), en una gran cadena. No cierre la cadena para unirla a los dem?s grupos.

Textos de Aparecida

?El Papa, en su Discurso Inaugural, ve la globalizaci?n como un fen?meno ?de relaciones de nivel planetario?, consider?ndolo ?un logro de la familia humana?, porque favorece el acceso a nuevas tecnolog?as, mercados y finanzas. Las altas tasas de crecimiento de nuestra econom?a regional y, particularmente, su desarrollo urbano, no ser?an posibles sin la apertura al comercio internacional, sin acceso a las tecnolog?as de ?ltima generaci?n, sin la participaci?n de nuestros cient?ficos y t?cnicos en el desarrollo internacional del conocimiento, y sin la alta inversi?n registrada en los medios electr?nicos de comunicaci?n. Todo ello lleva tambi?n aparejado el surgimiento de una clase media tecnol?gicamente letrada. Al mismo tiempo, la globalizaci?n se manifiesta como la profunda aspiraci?n del g?nero humano a la unidad. No obstante estos avances, el Papa tambi?n se?ala que la globalizaci?n ?comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo?. Por ello, Benedicto XVI enfatiza que, como en todos los campos de la actividad humana, la globalizaci?n debe regirse tambi?n por la ?tica, poniendo todo al servicio de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios?. (D.A. 60) Mirada de los Disc?pulos misioneros sobre la realidad.

?No resistir?a a los embates del tiempo una fe cat?lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr?cticas de devoci?n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci?n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici?n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo9, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisi?n ?tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci?n decisiva? (D.A. 12)

TALLER: GRUPO 2
PERSPECTIVAS ?TICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACI?N
RETOS Y DESAF?OS A LA LUZ DE APARECIDA

3. Lea atentamente los siguientes textos tomados del Documento Conclusivo de Aparecida y mencione, a la luz del Documento y del trabajo realizado durante esta semana:

C. Una perspectiva ?tica, educativa y cultural del Mundo de la comunicaci?n
D. Un desaf?o, a partir de la comunicaci?n, que incluya dos acciones concretas desde la ?tica

4. Cada uno, considere un valor importante que nos ayude a comprender nuestro comportamiento ?tico y una ese valor (su eslab?n), en una gran cadena. No cierre la cadena para unirla a los dem?s grupos.

Textos de Aparecida

?Con la presencia m?s protag?nica de la Sociedad Civil y la irrupci?n de nuevos actores sociales, como son los ind?genas, los afroamericanos, las mujeres, los profesionales, una extendida clase media y los sectores marginados organizados, se est? fortaleciendo la democracia participativa, y se est?n creando mayores espacios de participaci?n pol?tica. Estos grupos est?n tomando conciencia del poder que tienen entre manos y de la posibilidad de generar cambios importantes para el logro de pol?ticas p?blicas m?s justas, que reviertan su situaci?n de exclusi?n. En este plano, se percibe tambi?n una creciente influencia de organismos de Naciones Unidas y de Organizaciones No Gubernamentales de car?cter internacional, que no siempre ajustan sus recomendaciones a criterios ?ticos. No faltan tambi?n actuaciones que radicalizan las posiciones, fomentan la conflictividad y la polarizaci?n extremas, y ponen ese potencial al servicio de intereses ajenos a los suyos, lo que, a la larga, puede frustrar y revertir negativamente sus esperanzas?. (D.A. 75). Mirada de los Disc?pulos misioneros sobre la realidad.

?No resistir?a a los embates del tiempo una fe cat?lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr?cticas de devoci?n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci?n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici?n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo9, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisi?n ?tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci?n decisiva? (D.A. 12)

TALLER: GRUPO 3
PERSPECTIVAS ?TICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACI?N
RETOS Y DESAF?OS A LA LUZ DE APARECIDA


5. Lea atentamente los siguientes textos tomados del Documento Conclusivo de Aparecida y mencione, a la luz del Documento y del trabajo realizado durante esta semana:

E. Una perspectiva ?tica, educativa y cultural del Mundo de la comunicaci?n
F. Un desaf?o, a partir de la comunicaci?n, que incluya dos acciones concretas desde la ?tica

6. Cada uno, considere un valor importante que nos ayude a comprender nuestro comportamiento ?tico y una ese valor (su eslab?n), en una gran cadena. No cierre la cadena para unirla a los dem?s grupos.

Textos de Aparecida

?La diversificaci?n de la organizaci?n eclesial, con la creaci?n de muchas comunidades, nuevas jurisdicciones y organismos pastorales, ha permitido que muchas Iglesias Particulares hayan avanzado en la estructuraci?n de una Pastoral Org?nica, para servir mejor a las necesidades de los fieles. No con la misma intensidad en todas las Iglesias, se ha desarrollado el di?logo ecum?nico. Tambi?n el di?logo interreligioso, cuando sigue las normas del Magisterio, puede enriquecer a los participantes en diversos encuentros40. En otros lugares, se han creado escuelas de ecumenismo o colaboraci?n ecum?nica en asuntos sociales y otras iniciativas. Se manifiesta, como reacci?n al materialismo, una b?squeda de espiritualidad, de oraci?n y de m?stica que expresa el hambre y sed de Dios. Por otro lado, la valoraci?n de la ?tica es un signo
de los tiempos que indica la necesidad de superar el hedonismo, la corrupci?n y el vac?o de valores. Nos alegra, adem?s, el profundo sentimiento de solidaridad que caracteriza a nuestros pueblos y la pr?ctica del compartir y ayuda mutua? (D.A. 99g). Mirada de los Disc?pulos misioneros sobre la realidad.

?No resistir?a a los embates del tiempo una fe cat?lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr?cticas de devoci?n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci?n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici?n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo9, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisi?n ?tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci?n decisiva? (D.A. 12)

TALLER: GRUPO 4
PERSPECTIVAS ?TICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACI?N
RETOS Y DESAF?OS A LA LUZ DE APARECIDA

7. Lea atentamente los siguientes textos tomados del Documento Conclusivo de Aparecida y mencione, a la luz del Documento y del trabajo realizado durante esta semana:

G. Una perspectiva ?tica, educativa y cultural del Mundo de la comunicaci?n
H. Un desaf?o, a partir de la comunicaci?n, que incluya dos acciones concretas desde la ?tica

8. Cada uno, considere un valor importante que nos ayude a comprender nuestro comportamiento ?tico y una ese valor (su eslab?n), en una gran cadena. No cierre la cadena para unirla a los dem?s grupos.

Textos de Aparecida

?Alabamos a Dios por quienes cultivan las ciencias y la tecnolog?a, ofreciendo una inmensa cantidad de bienes y valores culturales que han contribuido, entre otras cosas, a prolongar la expectativa de vida y su calidad. Sin embargo, la ciencia y la tecnolog?a no tienen las respuestas a los grandes interrogantes de la vida humana. La respuesta ?ltima a las cuestiones fundamentales del hombre s?lo puede venir de una raz?n y ?tica integrales iluminadas por la revelaci?n de Dios. Cuando la verdad, el bien y la belleza se separan; cuando la persona humana y sus exigencias fundamentales no constituyen el criterio ?tico, la ciencia y la tecnolog?a se vuelven contra el hombre que las ha creado?. (D.A. 123). La vida de Jesucristo en los disc?pulos misioneros.

?No resistir?a a los embates del tiempo una fe cat?lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr?cticas de devoci?n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci?n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici?n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo9, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisi?n ?tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci?n decisiva? (D.A. 12)


TALLER: GRUPO 5
PERSPECTIVAS ?TICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACI?N
RETOS Y DESAF?OS A LA LUZ DE APARECIDA

9. Lea atentamente los siguientes textos tomados del Documento Conclusivo de Aparecida y mencione, a la luz del Documento y del trabajo realizado durante esta semana:

I. Una perspectiva ?tica, educativa y cultural del Mundo de la comunicaci?n
J. Un desaf?o, a partir de la comunicaci?n, que incluya dos acciones concretas desde la ?tica

10. Cada uno, considere un valor importante que nos ayude a comprender nuestro comportamiento ?tico y una ese valor (su eslab?n), en una gran cadena. No cierre la cadena para unirla a los dem?s grupos.

Textos de Aparecida

?Constituye una responsabilidad estricta de la escuela, en cuanto instituci?n educativa, poner de relieve la dimensi?n ?tica y religiosa de la cultura, precisamente con el fin de activar el dinamismo espiritual del sujeto y ayudarle a alcanzar la libertad ?tica que presupone y perfecciona a la psicol?gica. Pero, no se da libertad ?tica sino en la confrontaci?n con los valores absolutos de los cuales depende el sentido y el valor de la vida del hombre. Aun en el ?mbito de la educaci?n, se manifiesta la tendencia a asumir la actualidad como par?metro de los valores, corriendo as? el peligro de responder a aspiraciones transitorias y superficiales, y de perder de vista las exigencias m?s profundas del mundo contempor?neo (EC 30). La educaci?n humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que ?ste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haci?ndolo fructificar en h?bitos de comprensi?n y en iniciativas de comuni?n con la totalidad del orden real. De esta manera, el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia?. (D.A. 330). La vida de Jesucristo en los disc?pulos misioneros.

?No resistir?a a los embates del tiempo una fe cat?lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr?cticas de devoci?n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci?n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici?n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo9, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisi?n ?tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci?n decisiva? (D.A. 12)

TALLER: GRUPO 6
PERSPECTIVAS ?TICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACI?N
RETOS Y DESAF?OS A LA LUZ DE APARECIDA

11. Lea atentamente los siguientes textos tomados del Documento Conclusivo de Aparecida y mencione, a la luz del Documento y del trabajo realizado durante esta semana:

K. Una perspectiva ?tica, educativa y cultural del Mundo de la comunicaci?n
L. Un desaf?o, a partir de la comunicaci?n, que incluya dos acciones concretas desde la ?tica

12. Cada uno, considere un valor importante que nos ayude a comprender nuestro comportamiento ?tico y una ese valor (su eslab?n), en una gran cadena. No cierre la cadena para unirla a los dem?s grupos.

Textos de Aparecida

?Seg?n su propia naturaleza, la Universidad Cat?lica presta una importante ayuda a la Iglesia en su misi?n evangelizadora. Se trata de un vital testimonio de orden institucional de Cristo y su mensaje, tan necesario e importante para las culturas impregnadas por el secularismo. Las actividades fundamentales de una universidad cat?lica deber?n vincularse y armonizarse con la misi?n evangelizadora de la Iglesia. Se llevan a cabo a trav?s de una investigaci?n realizada a la luz del mensaje cristiano, que ponga los nuevos descubrimientos humanos al servicio de las personas y de la sociedad. As?, ofrece una formaci?n dada en un contexto de fe, que prepare personas capaces de un juicio racional y cr?tico, conscientes de la dignidad trascendental de la persona humana. Esto implica una formaci?n profesional que comprenda los valores ?ticos y la dimensi?n de servicio a las personas y a la sociedad; el di?logo con la cultura, que favorezca una mejor comprensi?n y transmisi?n de la fe; la investigaci?n teol?gica que ayude a la fe a expresarse en lenguaje significativo para estos tiempos. La Iglesia, porque es cada vez m?s consciente de su misi?n salv?fica en este mundo, quiere sentir estos centros cercanos a s? misma, y desea tenerlos presentes y operantes en la difusi?n del mensaje aut?ntico de Cristo? (D.A. 341). La vida de Jesucristo en los disc?pulos misioneros.

?No resistir?a a los embates del tiempo una fe cat?lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr?cticas de devoci?n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci?n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici?n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo9, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisi?n ?tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci?n decisiva? (D.A. 12)


TALLER: GRUPO 7
PERSPECTIVAS ?TICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACI?N
RETOS Y DESAF?OS A LA LUZ DE APARECIDA

13. Lea atentamente los siguientes textos tomados del Documento Conclusivo de Aparecida y mencione, a la luz del Documento y del trabajo realizado durante esta semana:

M. Una perspectiva ?tica, educativa y cultural del Mundo de la comunicaci?n
N. Un desaf?o, a partir de la comunicaci?n, que incluya dos acciones concretas desde la ?tica

14. Cada uno, considere un valor importante que nos ayude a comprender nuestro comportamiento ?tico y una ese valor (su eslab?n), en una gran cadena. No cierre la cadena para unirla a los dem?s grupos.

Textos de Aparecida

Queremos felicitar e incentivar a tantos disc?pulos y misioneros de Jesucristo que, con su presencia ?tica coherente, siguen sembrando los valores evang?licos en los ambientes donde tradicionalmente se hace cultura y en los nuevos are?pagos: el mundo de las comunicaciones, la construcci?n de la paz, el desarrollo y la liberaci?n de los pueblos, sobre todo de las minor?as, la promoci?n de la mujer y de los ni?os, la ecolog?a y la protecci?n de la naturaleza. Y ?el vast?simo are?pago de la cultura, de la experimentaci?n cient?fica, de las relaciones internacionales?273. Evangelizar la cultura, lejos de abandonar la opci?n preferencial por los pobres y el compromiso con la realidad, nace del amor apasionado a Cristo, que acompa?a al Pueblo de Dios en la misi?n de inculturar el Evangelio en la historia, ardiente e infatigable en su caridad samaritana. (D.A. 491). La vida de Jesucristo para nuestros pueblos.

?No resistir?a a los embates del tiempo una fe cat?lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr?cticas de devoci?n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci?n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici?n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo9, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisi?n ?tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci?n decisiva? (D.A. 12)

Publicado por mario.web @ 1:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios