Domingo, 15 de mayo de 2011
Fragmento de documentos ecelesiales que hablan del Progreso humano y social
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Clave conceptual: Progreso
Clave conceptual: Progreso
Se trata de la evoluci?n y del crecimiento de los conocimientos, de las t?cnicas y de las capacidades del hombre. Criterio del verdadero progreso es el → desarrollo integral de la → persona. El progreso de la ciencia y de la t?cnica, que no tuviese cuenta del primado de la persona humana y su dignidad, contradir?a el verdadero desarrollo: "Tanto la investigaci?n cient?fica de base como la investigaci?n aplicada constituyen una expresi?n significativa del dominio del hombre sobre la creaci?n. La ciencia y la t?cnica son recursos preciosos cuando son puestos al servicio del hombre y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos; sin embargo, por s? solas no pueden indicar el sentido de la existencia y del progreso humano. La ciencia y la t?cnica est?n ordenadas al hombre, que les ha dado origen y crecimiento; tienen por tanto en la persona y en sus valores morales el sentido de su finalidad y la conciencia de sus l?mites" (CIC 2293). Al respecto se observar? que es necesario protegerse tanto de un ingenuo optimismo sobre el progreso humano, cuanto de un pesimismo acerca de las capacidades destructoras que la moderna t?cnica ha puesto a disposici?n del g?nero humano (armamentos, manipulaciones gen?ticas, diagn?stico prenatal...); m?s que nunca se impone una sana cr?tica del progreso que reconduzca al hombre a su justa colocaci?n de "Dominador vicario de Dios" sobre la tierra (cf. Gn 1,26-28; 2,25). La se?or?a gozada por el hombre leg?tima la operosidad y la inventiva t?cnico-cient?fica; su vicariedad con respecto a Dios lo salvaguarda de la tentaci?n id?latra de omnipotencia. La tierra y la naturaleza han sido encomendadas al hombre por el Creador, para que las domine, las cultive y obtenga beneficio, pero no son un dep?sito de potencialidades que hay que aprovechar de manera insensata. El sano progreso tiene su justo medio entre el tecnicismo (que absolutiza el poder humano y reduce en materia bruta al mundo subhumano) y el ecologismo (que absolutiza la naturaleza y contesta la superioridad del hombre).

Notamos, en fin, que la idea misma de progreso debe mucho a la concepci?n teol?gica del tiempo, tomada de la noci?n b?blica de la Historia de la salvaci?n. Pero el progreso es una realidad inmanente, aun cuando la esperanza escatol?gica es de orden trascendente y meta-hist?rico. "No obstante, la espera de una tierra nueva no debe debilitar, sino m?s bien avivar la preocupaci?n de cultivar esta tierra, donde crece aquel cuerpo de la nueva familia humana, que puede ofrecer ya un cierto esbozo del siglo nuevo. Por ello, aunque hay que distinguir cuidadosamente progreso terreno del crecimiento del reino de Cristo, sin embargo, el primero, en la medida en que puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa mucho al reino de Dios" (GS 39 = CIC 1049).

Publicado por mario.web @ 2:31
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