Domingo, 15 de mayo de 2011

En un ambiente cultural marcado por el relativismo religioso, es necesario alertar contra los intentos de situar la religiosidad de la Nueva Era al mismo nivel que la fe cristiana, haciendo que la diferencia entre fe y creencia parezca relativa y creando
Autor: Jesucristo portador del agua de la vida | Fuente: Vatican.va




4.- NUEVA ERA Y FE CRISTIANA FRENTE A FRENTE



Resulta dif?cil separar los elementos individuales de la religiosidad de la Nueva Era, por inocentes que puedan parecer, de la estructura general que penetra todo el mundo conceptual del movimiento Nueva Era. La naturaleza gn?stica de este movimiento exige que se lo juzgue en su totalidad. Desde el punto de vista de la fe cristiana, no es posible aislar algunos elementos de la religiosidad de la Nueva Era como aceptables por parte de los cristianos y rechazar otros. Puesto que el movimiento de la Nueva Era insiste tanto en la comunicaci?n con la naturaleza, en el conocimiento c?smico de un bien universal -negando as? los contenidos revelados de la fe cristiana-, no puede ser considerado como algo positivo o inocuo. En unambiente cultural marcado por el relativismo religioso, es necesario alertar contra los intentos de situar la religiosidad de la Nueva Era al mismo nivel que la fe cristiana, haciendo que la diferencia entre fe y creencia parezca relativa y creando mayor confusi?n entre los desprevenidos. En este sentido, resulta ?til a exhortaci?n de San Pablo: ? avisar a algunos que no ense?en doctrinas extra?as, ni se dediquen a f?bulas y genealog?as interminables, que son m?s a prop?sito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe ? (1 Tim 1, 3-4). Algunas pr?cticas llevan err?neamente el marchamo Nueva Era, simplemente como estrategia de mercado para venderse mejor, sin que est?n realmente asociadas a su cosmovisi?n. Lo cual ?nicamente crea mayor confusi?n. Es por ello necesario identificar con precisi?n los elementos que pertenecen almovimiento Nueva Era, que no pueden ser aceptados por quienes son fieles a Cristo y a su Iglesia.

Las siguientes preguntas pueden ser el modo m?s simple para evaluar algunos de los elementos centrales del pensamiento y de la pr?ctica de la Nueva Era desde una perspectiva cristiana. El t?rmino Nueva Era se refiere a las ideas que circulan acerca de Dios, el hombre y el mundo, las personas con quienes pueden dialogar los cristianos en torno a temas religiosos, el material publicitario para grupos de meditaci?n, terapias y dem?s, las declaraciones expl?citas sobre la religi?n, etc?tera. Algunas de estas preguntas aplicadas a personas e ideas que no lleven expl?citamente la etiqueta Nueva Era pondr?an de manifiesto otros v?nculos, impl?citos o inconscientes, con todo el ambiente Nueva Era.



?Dios es un ser con quien mantenemos una relaci?n, algoque se puede utilizar, o una fuerza que hay que dominar?

El concepto de Dios propio de la Nueva Era es un tanto vago, mientras que el concepto cristiano es muy claro. El Dios de la Nueva Era es una energ?a impersonal, en realidad una extensi?n o componente particular del cosmos; Dios en este sentido es la fuerza vital o alma del mundo. La divinidad se encuentra en cada ser, en una gradaci?n que va ? desde el cristal inferior del mundo mineral hasta e incluso m?s all? del mismo Dios Gal?ctico, del cual no podemos decir absolutamente nada, salvo que no es un hombre, sino una Gran Conciencia ?.(65) En algunos escritos ? cl?sicos ? de la Nueva Era, est? claro que los seres humanos deben considerarse a s? mismos como dioses, lo cual se desarrolla en unas personas m?s plenamente que en otras. Ya no hay que buscar a Dios m?s all? del mundo, sino en lo hondo de miyo.(66) Incluso cuando ? Dios ? es algo exterior a m?, est? ah? para ser manipulado.

Esto es muy diferente de la concepci?n cristiana de Dios, Creador del cielo y de la tierra y fuente de toda vida personal. Dios es en s? mismo personal, Padre, Hijo y Esp?ritu Santo, y ha creado el universo a fin de compartir la comuni?n de su vida con las personas creadas. ? Dios, que ?habita una luz inaccesible?, quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por ?l, para hacer de ellos, en su Hijo ?nico, hijos adoptivos. Al revelarse a s? mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle m?s all? de lo que ellos ser?an capaces por sus propias fuerzas ?.(67) Dios no se identifica con el principio vital entendido como el ? Esp?ritu ? o ? energ?a b?sica ?del cosmos, sino que es ese amor, absolutamente diferente del mundo, que est? sin embargo presente en todo y conduce a los seres humanos a la salvaci?n.



?Hay un ?nico Jesucristo o existen miles de Cristos?

En la literatura de la Nueva Era Cristo es presentado con frecuencia como un sabio, un iniciado o un avatar entre muchos, mientras que en la tradici?n cristiana es el Hijo de Dios. He aqu? algunos puntos comunes de los enfoques New Age:

- El Jes?s hist?rico, personal e individual, es distinto del Cristo universal, eterno, impersonal;

- Jes?s no es considerado el ?nico Cristo;

- La muerte de Jes?s en la Cruz, o bien se niega, o bien se reinterpreta para excluir la idea de que pudiera haber sufrido como Cristo;


Publicado por mario.web @ 2:49
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