Domingo, 15 de mayo de 2011
Tema del seminario celebrado en el Ateneo Pontificio ?Regina Apostolorum? en Roma
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Conciencia y dignidad de la persona a la luz de la Neurociencia
Conciencia y dignidad de la persona a la luz de la Neurociencia
ROMA, martes 6 de octubre de 2009

La aplicaci?n, a los seres humanos, de los ?ltimos descubrimientos en el ?mbito de la Neurociencia y de la investigaci?n que busca desvelar los secretos del cerebro y de la mente suscita valoraciones contrastadas.

Si bien estos estudios abren m?ltiples posibilidades a la terapia m?dica para mejorar la calidad de vida, no faltan temores ante los eventuales riesgos para la salud, ni tampoco interrogantes ?ticos de compleja soluci?n.

Para aportar luz a esta cuesti?n, el 18 de septiembre se celebr?, en el Ateneo Pontificio ?Regina Apostolorum? de Roma, el seminario ?Estudios sobre conciencia y dignidad de la persona?.

El M?ster en Ciencia y Fe de la Facultad de Filosof?a y Bio?tica del mismo ateneo organiz? el evento, en colaboraci?n con el proyecto Science, Theology and the Ontological Quest (STOQ) y The John Templeton Foundation.

Ha sido el primer seminario del Grupo de estudio y de investigaci?n sobre Neurobio?tica entendida como sector especializado de la Bio?tica, constituido recientemente en el Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum".

Ten?a como objetivo crear un foro de profesionales y estudiosos procedentes de varios ?mbitos, para realizar una aproximaci?n verdaderamente multidisciplinaria a cuestiones ?ticas de la Neurociencia.

Neurobio?tica

La neuro-radi?loga Adriana Gini, directora m?dico neuro-radi?loga del Hospital San Camillo-Forlanini, inici? las sesiones de trabajo.

Explic? que el t?rmino Neurobio?tica procede de la palabra inglesa ?Neurobioethics?, un neologismo introducido en 2005 por James Giordano, estadounidense especialista en ciencia y ?tica relacionadas con el sistema nervioso.

Tambi?n destac? la importancia de las ciencias humanas y sociales para valorar las cuestiones de tipo ?tico suscitadas por los ?ltimos descubrimientos de la Neurociencia.

La metodolog?a multidisciplinaria, la atenci?n a los datos cient?ficos y el reconocimiento de la persona como un ser multidimensional y un organismo teleol?gico, son propios de la bio?tica.

En cambio, la Neurobio?tica se distingue por una reflexi?n cr?tica, m?s espec?fica y particularizada, sobre la Naturaleza (?self?) de la persona, en su dinamismo y capacidad de relacionarse y en el significado que adquiere a la luz de los ?ltimos descubrimientos de la Neurociencia.

Reflexiona tambi?n sobre un desarrollo humano integral y las maneras de conseguirlo (?human flourishing?).

Conciencia y coma

Por su parte, la directora m?dico anestesista-reanimadora de la unidad de terapia sub-intensiva del Hospital Cristo Re de Roma, Paola Ciadamidaro, explic? que ?desde la creaci?n hasta nuestros d?as, el hombre siempre ha buscado explorar la conciencia y sobre todo buscar sus caracter?sticas y el ?rgano corp?reo que la contiene?.

Tanto es as?, que ?ya Hip?crates, en el a?o 400 d.C., la situaba en el cerebro?, indic?.

Posteriormente, explic?, la conciencia ha sido dividida en sus dos componentes: la ?vigilancia? (?wakefulness?), es decir el estar despierto y alerta, y el ?contenido? (?awareness?), que se refiere a todo el bagaje cognoscitivo, ps?quico, emocional y experiencial principal de cada uno.

?Cuando, por lesiones en la cabeza o enfermedades adquiridas se han perdido del todo estos dos componentes, se habla de coma, situaci?n cl?nica grave por la que el paciente pierde el contacto con el entorno y consigo mismo?, indic?.

?De esta situaci?n, se puede ?salir?, pero tambi?n se puede pasar, por la persistencia del ?sue?o?, a los s?ndromes neurol?gicos graves, muy debilitantes, que este grupo de Neurobio?tica prefiere definir como postcoma, es decir, el estado vegetativo, el s?ndrome de m?nima conciencia y el s?ndrome de locked-in.

En este sentido, prosigui?, ?particularmente en los ?ltimos a?os del siglo pasado y hasta hoy, se ha creado mucha confusi?n de naturaleza instrumental en torno a estos t?rminos?.

Sin embargo, a?adi?, ?existe la certeza de que esos s?ndromes no configuran la muerte cerebral y, por tanto, menos que nunca, la muerte del individuo?.

?Existen todav?a muchas graves incertidumbres sobre este s?ndrome porque faltan datos cient?ficos concluyentes?, dijo.

?Adem?s, no hay unidad de interpretaciones sobre los datos existentes, y, sobre todo, no hay un enfermo que presente el mismo curso que otro?, advirti?.

?Por tanto, resulta indispensable aproximarse a estas personas con una mentalidad justa, es decir, aquella hol?stica-rehabilitativa, que se basa en un doble rechazo: el del encarnizamiento terap?utico y el del abandono de los cuidados?, afirm?.

Para Ciadamidaro, ?siempre se debe proceder calibrando los procedimientos seg?n las efectivas e indispensables necesidades del paciente, como la alimentaci?n y la hidrataci?n, y lograr as? defender la vida, que es y sigue siendo un bien no disponible?.

Al tomar la palabra la investigadora del Coma Science Group de la Universidad de Lieja (B?lgica) Andrea Soddu, se?al? que ?la aproximaci?n cl?nica a pacientes con des?rdenes de conciencia es muy comprometida?.

Dijo que ?los nuevos avances en las t?cnicas de imagen en Neurociencia y los nuevos enfoques para relacionar cerebro y ordenador con la electroencelograf?a ofrecen nuevas metodolog?as con valor diagn?stico, pron?stico y terap?utico?.

?Un tratamiento apropiado comienza con un buen diagn?stico ?record?-. Y los pacientes en estado vegetativo pueden moverse visiblemente?.

Y a?adi?: ?Estudios cl?nicos de observaci?n del paciente han mostrado lo dif?cil que resulta distinguir un movimiento reflejo o ?autom?tico? de un movimiento voluntario o ?querido?.

?Esto implica que se subestiman los signos de comportamiento del estado de conciencia, lo cual conduce a un diagn?stico inapropiado o err?neo en un tercio, se estima, de los pacientes en estado vegetativo cr?nico?, explic? Andrea Soddu.

Estudios con la tomograf?a y emisiones de positrones (PET) y la resonancia magn?tica funcional han permitido refutar la opini?n com?n sobre el estado vegetativo como cerebralmente muerto.

?Experimentos con estimulaciones diversas ?continu?-, desde la auditiva hasta la visual pasando por est?mulos de dolor, han mostrado la presencia de actividad cerebral residual en el c?rtex primario de pacientes en estado vegetativo?, que confirman, asegur?, ?una mayor integraci?n de la actividad cortical de los pacientes en estado vegetativo?.

?Sin embargo ?observ?-, en ausencia de un ?ndice de la actividad neuronal que est? relacionado completamente con el nivel de conciencia, tampoco una actividad cerebral casi normal en respuesta a una estimulaci?n pasiva puede ser interpretada como evidencia de la presencia de conciencia?.

?Al contrario ?continu? Soddu-, cambios en la actividad cerebral detectados en el paciente despu?s de buscar la ejecuci?n de un ejercicio mental cualquiera pueden ser interpretados como signos positivos de la presencia de conciencia?.

?Resulta entonces fundamental ofrecer a los pacientes la posibilidad de comunicarse a trav?s de un interface cerebro-ordenador que no requiera ning?n acto motor? y que actualmente permite a pacientes con s?ndrome de locked-in ?interactuar con su entorno exterior mejorando mucho su nivel de integraci?n?, dijo.

La persona es una

Tambi?n intervino en el seminario el padre Jes?s Villagrasa, L.C., profesor ordinario de filosof?a en el Ateneo Pontificio ?Regina Apostolorum? y miembro del grupo de Neurobio?tica.

Explic? que ?la persona es un sujeto ontol?gico (una existencia individual) de naturaleza racional que, por su naturaleza espiritual, goza de una dignidad y de una autonom?a que se manifiestan en su conciencia?.

A la luz de ello, resulta inmediatamente comprensible que ?la persona que pierde la conciencia, aunque sea de un modo presumiblemente definitivo, no pierde su propia dignidad intr?nseca, ni los derechos humanos que naturalmente le pertenecen?.

En su intervenci?n, el padre Villagrasa ilustr? los tres principales significados de la persona en bio?tica: subjetivista de origen racionalista, funcionalista-utilitarista de origen significativo, y ontol?gico.

El profesor de metaf?sica critic? la tesis reduccionista ?que lleva enteramente la conciencia a los fen?menos f?sicos del cerebro?.

??C?mo conciliar la subjetividad de nuestras experiencias conscientes con la objetividad requerida por el m?todo de investigaci?n cient?fica? ?se pregunt?- ?C?mo conciliar la autonom?a de la voluntad y el determinismo de las leyes f?sicas??.

?Otro problema es el de si es posible, de hecho y de derecho, establecer una relaci?n causal entre la experiencia interna y espiritual y el reconocimiento emp?rico de actividad neuronal?, dijo.

En la tesis separacionista, en cambio, ?el hombre es una cosa y la persona, otra; y por tanto, no todo individuo humano es una persona, ciertos animales y algunos objetos no humanos podr?an ser personas, y existe una gradaci?n en el ser (m?s o menos) persona?, explic?.

?La ra?z filos?fica de la tesis separacionista es el funcionalismo, que define a la persona por unas funciones y no por su naturaleza?, indic?.

En ese caso, a?adi?, ?se estipula por convenci?n (porque no se hace referencia a su naturaleza) que un ente es persona si muestra externamente la posesi?n o la capacidad de posesi?n de ciertas funciones consideradas relevantes, como la sensibilidad, la conciencia, la voluntad?.

Por ello, continu?, ?la tesis funcionalista debe ser criticada, porque la presencia de una funci?n presupone la existencia de un sujeto que posee una naturaleza espec?fica?.

?Las funciones no son ?el? sujeto, sino que son ?del? sujeto?, resumi?.

Despu?s est?n las filosof?as de inspiraci?n espec?ficamente moderna, es decir, hummiana y kantiana, que ?tienden, respectivamente, a infravalorar el concepto de persona reduci?ndola simplemente a una sucesi?n de estados de conciencia, o a sobrevalorarlo, carg?ndola de profundos significados morales?.

A estas l?neas de pensamiento, el padre Jes?s Villagrasa contrapuso el personalismo ontol?gicamente fundado, que expresa el concepto de ?persona? con la cl?sica definici?n de Boecio: sustancia individual de naturaleza racional.

?Todos los seres humanos son personas ?concluy?-, y la naturaleza tiene primac?a sobre la funci?n porque la naturaleza ontol?gica es la causa de las diversas capacidades y funciones de la persona, aunque no se reduzca a ella ni a la presencia de las condiciones para su manifestaci?n (por ejemplo, la corteza cerebral)?.





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Publicado por mario.web @ 16:29
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