Domingo, 15 de mayo de 2011
An?lisis comparativo realizado por el octor en Filosof?a y Psicolog?a. Especialista en ?tica y docente de las universidades Complutense de Madrid y Salamanca, Porfirio Barroso Asenjo
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?tica de la comunicaci?n: c?digos de deontolog?a period?stica en los pa?ses de la Uni?n Europea
?tica de la comunicaci?n: c?digos de deontolog?a period?stica en los pa?ses de la Uni?n Europea
Introducci?n

Algunos suponen que la "era de la Informaci?n?? tiene como centro Internet y las p?ginas Web. Las palabras "Iglesia e Inform?tica" o "Internet" evocan casi de inmediato unos instrumentos t?cnicos m?s o menos familiares, m?s o menos temidos. Pero estas m?quinas s?lo adquieren su dimensi?n precisa cuando se ponen al servicio de un esp?ritu de comuni?n y una metodolog?a del trabajo en red.

El Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley y el antes Presidente del CELAM 1999, Cardenal Dar?o Castrill?n dec?an que "esta red inform?tica, pues, quiere ser un nuevo servicio a la comuni?n y el progreso de la Iglesia y de la sociedad... As? mismo, tan s?lo un acentuado sentido de la comuni?n eclesial, evidenciada en un esfuerzo com?n y colaboraci?n de todos los estamentos de Iglesia, la va a ir haciendo posible, de manera que la realidad inform?tica y telem?tica que se vaya construyendo, se acerque cada vez m?s a la situaci?n de plenitud del instrumento que se contempla..."[1]. Estas palabras las he tomado de Mons. Enrique Planas, de un art?culo publicado en el Bolet?n de Medios de Comunicaci?n Social de la Conferencia Episcopal Espa?ola de este mismo a?o.

Como en la ?poca cl?sica no estar?a mal hacer una peque?a aclaraci?n terminol?gica con el fin de saber a que nos referimos con los t?rminos del t?tulo. Tambi?n es conveniente hacer una peque?a referencia a la historia evolutiva de los c?digos desde su comienzo hasta nuestros d?as.

Definici?n de c?digo.

Entendemos por c?digo, la interpretaci?n de los principios generales de una profesi?n y de las actitudes a observar en las actividades profesionales. Es la ordenaci?n sistem?tica de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, en nuestro caso los periodistas, para orientar su propia vida, con el fin de regular y dirigir la conducta de sus miembros y sus relaciones mutuas.[2] Un c?digo deontol?gico es de esta forma la constelaci?n de criterios y principios o normas y reglas que de forma expl?cita y sistematizada un grupo profesional se compromete a respetar y seguir en sus comportamientos como tales profesionales. Los c?digos de ?tica o principios deontol?gicos se consideran un requisito esencial en la configuraci?n de una profesi?n. Manifiestan la toma de conciencia de una profesi?n y el comportamiento debido para que se considere una pr?ctica como pr?ctica profesional. Son en todo caso la fuente primaria de toda ?tica o deontolog?a profesional. En el caso concreto del periodista, el c?digo ?tico suponen una interpretaci?n de los principios generales de la profesi?n period?stica y de las actividades profesionales, es decir, suponen una cristalizaci?n de los principios a seguir para obtener una conducta correcta y adecuada al buen hacer del periodista o profesional de la informaci?n y comunicaci?n.

En cuanto a los c?digos deontol?gicos de la profesi?n period?stica, los podemos definir como un conjunto de "principios y normas de conducta profesional de los periodistas referentes a sus derechos, deberes y responsabilidades ?ticas". Tiina Laitila se ha ocupado de estos temas y nos brinda algunas definiciones[3] Un c?digo ?tico period?stico hace referencia al establecimiento de unos principios ?ticos destinados a servir como gu?as en el ejercicio de la profesi?n period?stica, adoptados y controlados por la propia profesi?n.

Definici?n de Deontolog?a.

La palabra castellana deontolog?a arranca, como tantas otras en nuestro idioma, de la lengua griega. En concreto de δεov = par ticipio neutro del verbo impersonal δεi , que significa: "lo o bligatorio, lo justo, lo adecuado, lo conveniente, el deber. El otro vocablo griego es λoγos que significa: trata do, in vestigaci?n, estudio, ciencia. La deontolog?a concretiza hoy la generalidad de la perspectiva ?tica refiri?ndola a los deberes, reglas y normas de una profesi?n. Esto en cuanto a su definici?n etimol?gica o nominal. Fue el fil?sofo y jurisconsulto ingl?s Jeremy Bentham (1748-1842) quien acu?? por primera vez, que se sepa, el termino deontolog?a cuando recurri? a los dos t?rminos mencionados para forjar el vocablo Deonto logy, en su libro: Deontology, or the Science of Mora lity, publicada como obra p?stuma por sus disc?pulos, dada la importancia del contenido cient?fico de esta obra en el a?o 1834. Este fue -para m?- el creador del t?rmino "Deontolog?a". Tanto ?xito tuvo esta obra que en el mismo a?o se tradujo y fue publicada en lengua francesa. La influencia lleg? tambi?n a Espa?a y fue traducida al espa?ol en dos vol?menes, el primero en el a?o 1935 y el segundo un a?o mas tarde. Deontolog?a ser entendida como la ciencia que est? constituida por todas las normas objetivas para una colectividad profesional, sea cualquiera el grado de positivaci?n. En sentido estricto deontolog?a es el conjunto de normas de menor grado de positivaci?n y que no est?n respaldadas por una sanci?n estatal. Por ?ltimo, el belga Leon Duwaerts la defin?a como la ciencia o, si este t?rmino parece pretencioso, el estudio que trata de los deberes que hay que cumplir, es decir, las reglas profesionales, que en nuestro caso concreto, deontolog?a son las normas que deben cumplir los periodistas en el ejercicio diario de su profesi?n y que se encuentran, como veremos, en los c?digos deontol?gicos de la actividad informativa.

Cronolog?a de aparici?n de los c?digos ?ticos del periodista.

El primer c?digo del que tengamos memoria en el mundo es el C?digo de Hammurabi, que data del a?o 2.200 antes de Cristo. Y ser?a el primer esbozo de reglamentaci?n legal y ?tica del ejercicio de la medicina. Le seguir?a, en antig?edad, el Juramento de Hip?crates, del a?o 500 antes de Cristo. Se puede considerar como el primer c?digo deontol?gico del periodista al "credo" de Benjam?n Harris, publicado en Boston en 1690, que tiene grandes coincidencias y similitudes con los c?digos modernos. Est? considerado como el primer c?digo mundial de la ?tica period?stica, pues pensemos que en esos a?os la profesi?n period?stica no era reconocida como tal. Harris, enfatiza la recogida de noticias y su difusi?n con verdad, objetividad, exactitud y de forma completa, puesto que las medias verdades, dice el, equivalen a mentiras. En caso de que por cualquier motivo estas normas no se cumplieran, Harris promete la correcci?n de errores cuando estos tengan lugar y evitar a toda costa los falsos rumores y reemplazarlos o sustituirlos por informaciones reales y objetivas. Harris insist?a en que todo peri?dico ten?a la obligaci?n de redactar o transmitir noticias. Reconoce que una de las funciones de la prensa es evitar la circulaci?n de falsos rumores y sustituirlos por informaciones ver?dicas. Por ?ltimo, Harris y sus seguidores prometieron exactitud y objetividad en sus informaciones. En esto coincide con los resultados obtenidos con la suma de todos los c?digos de los periodistas de la Uni?n Europea como veremos en el cuadro resumen.

Tras un vac?o de dos siglos, la secci?n austriaca de la Asociaci?n de Periodistas Polacos reconoci? en sus normas, establecidas en el a?o 1896, que las cortes de honor y ellos mismos ten?an previsto establecer ?una obligaci?n de obedecer unas normas de moral period?stica?. Ese mismo a?o se estableci? el Estatuto de la Uni?n de Periodistas Polacos de Galitzia obligando a los miembros de esta uni?n a cargar con el deber de respetar la ?tica period?stica.

El siguiente hito en la historia de los c?digos de ?tica de los periodistas, lo tenemos en el C?digo de Suecia, primer c?digo escrito en el siglo XX aunque no fue ampliamente aceptado. Uno de los primeros c?digos de ?tica period?stica fue adoptado en Francia en 1918, cuando el Sindicato Nacional de Periodistas adopt? la Carta de Conducta. Este c?digo ha sido revisado posteriormente en los a?os 1938 y 1966. Sin salirnos de la vieja Europa encontramos la publicaci?n el d?a 30 de mayo de 1918 el Srandards of Practice of the British Association of Trade and Technical Journals.

El c?digo de ?tica de prensa de Noruega fue adoptado por la Asociaci?n de la Prensa de Noruega originariamente en el a?o 1936 y revisado posteriormente en los a?os 1956, 1966 y 1975. En los ?ltimos a?os cuarenta, la uni?n Nacional Brit?nica de Periodistas adopt? el C?digo de Conducta Profesional.,Gran proliferaci?n de c?digos deontol?gicos de periodismo en la segunda mitad del siglo XX. Amplio despliegue de c?digos en los a?os cincuenta de ese siglo. Se public? el C?digo de ?tica period?stica belga, en 1951. En junio de 1957 el Consejo de Prensa Italiana daba luz verde a los Principios de ?tica profesional. La Asociaci?n de editores de Revistas en la Republica Federal de Alemania elabor? el C?digo de ?tica en 1957. Un a?o m?s tarde, el Consejo de Nacional de Prensa de Alemania aprob? el C?digo de ?tica profesional del periodista alem?n. De incontables podr?amos calificar los c?digos publicados en las tres ?ltimas d?cadas del siglo XX y que nosotros mismos hemos publicado ya en otra obra.[4]

Estos son los nombres mas comunes dados a estas normas deontol?gicas: "C?digos ?ticos, C?digos de Pr?cticas, C?digos de Conducta, C?digos deontol?gicos, C?digos de honor, Principios o normas de conducta profesional" est?n hoy tan extendidos que puede decirse que no existe organizaci?n profesional de periodistas que no tenga su propio c?digo deontol?gico. Tambi?n los grandes peri?dicos de tirada nacional cuentan ya con su propio c?digo como veremos m?s tarde el referirnos al caso de Espa?a.

Estudio de los c?digos de ?tica period?stica de los 27 pa?ses de la Uni?n Europea

A la hora de emitir un informe sobre un estudio actual de c?mo est? la situaci?n de la teor?a y pr?ctica de la ?tica period?stica de la Uni?n Europea, se nos ocurri? hacer un estudio de campo de la ?nica fuente primaria de toda Deontolog?a Period?stica, cual son los c?digos ?ticos de los distintos pa?ses que conforman, a d?a de hoy, la Uni?n Europea. Se trataba de hacer un an?lisis de contenido de todos ellos y posteriormente un estudio comparativo. La lectura e interpretaci?n de los datos obtenidos es como sigue:

Con gran satisfacci?n vemos que se mantiene en primer lugar, no solo cuantitativamente con una frecuencia de 91 veces que aparece reflejado el primer principio ?tico-period?stico, lecci?n 18, que es el servicio que el periodista debe hacer a la verdad, la objetividad, la exactitud y la precisi?n, en virtud del derecho de ley natural que el publico tiene a conocer lo m?s posible de la verdad. Tambi?n afirmamos que de forma cualitativa pues este es uno de los conceptos que suele aparecer siempre entre los primeros art?culos de los c?digos de estos 27 pa?ses de la Uni?n Europea. En segundo lugar est? la lecci?n 26 que es la primac?a del servicio al bien com?n, bien p?blico o bien social, con una frecuencia de 60. Con una frecuencia de 52 se encuentra la lecci?n o tema de la libertad de expresi?n y la libertad de la prensa, pero con la consabida responsabilidad del periodista. En cuarto lugar tenemos a la lecci?n 23 que es la correcci?n de errores y el derecho de rectificaci?n y r?plica por parte de la empresa informativa.

Empatan en la frecuencia 36, tres temas o lecciones: la 20 que es la integridad profesional del periodista o que este no debe admitir soborno alguno, ni para publicar lo que no debe u omitir lo que debe; tambi?n en este mismo ranking se encuentra la lecci?n 24 de la obligaci?n que tiene el periodista de respetar la intimidad y vida privada de las personas, as? como los datos de car?cter personal o ?ntimo; por ?ltimo con la misma frecuencia o porcentaje esta la lecci?n o tema de la deontolog?a sobre cr?menes y suicidios, dado el peso espec?fico que a esta materia dan los c?digos de los pa?ses n?rdicos, con vistas a que se pueda recuperar a los menores delincuentes. La lecci?n 29, con una frecuencia de 33 es la siguiente en importancia cuantitativa y trata de que el periodista, mientras ejerza su profesi?n en un medio de comunicaci?n de entidad p?blica, no puede al mismo tiempo hacer ni publicidad ni propaganda, ni inmiscuirse en negocios que puedan implicar conflictos de inter?s o que prefiera a su inter?s personal al bien com?n de los dem?s.

Otro empate a 30 de frecuencia se produce con las lecciones 36 que se refiere a que el periodista debe respetar los derechos de autor y debe mencionar la fuente y no caer en el plagio, y la lecci?n 46 que trata de que ni los nombres, ni las fotograf?as de los j?venes delincuentes deben aparecer en la prensa, aqu? esta el tema constitucional del derecho a la juventud y a la infancia. En solitario camina la lecci?n 41 que trata de que el periodista est? obligado a comprobar la veracidad de sus fuentes de informaci?n y mencionarlas si as? se lo exigen. Con una frecuencia de 28 veces se encuentra la lecci?n 30 que lleva por t?tulo: el periodista debe utilizar solamente justos y honestos medios en la consecuci?n de sus informaciones y noticias. Una de las lecciones m?s importantes desde nuestro punto de vista y que adem?s es un tema constitucional, es el derecho y del deber de guardar el secreto profesional y no revelar ni sus fuentes, ni los of the record ni las confidencias ni nada que el comunicante quiera que quede fuera de micr?fono. La frecuencia es solo de 27. Vuelven a empatar a 26 puntos las lecciones 27 y 49 que tratan de la no discriminaci?n a nadie por parte del periodista por ning?n motivo y que el periodista esta obligado a cumplir en conciencia, en el foro interno, como norma y no como ley el c?digo de ?tica profesional, respectivamente. La lecci?n 32 que se refiere al fotoperiodismo y a la ?tica que debe seguirse en cuanto a las fotograf?as de prensa, tiene una frecuencia de 23 veces. Con 21, se encuentra la lecci?n 28 por la que el periodista debe aceptar en todo momento la responsabilidad de sus escritos y presentarse como tal profesional en el ejercicio de su actividad informativa.

Otra de las lecciones que, en nuestra opini?n, es muy importante es la 21 que trata de que el periodista no debe calumniar, ni difamar, ni injuriar, ni acusar sin fundamento, as? como debe de respetar el honor de las personas ya que es el primer l?mite constitucional a la libertad de expresi?n en nuestra Constituci?n de 1978. Sin embargo, en este estudio de contenido sobre los c?digos de los 27 pa?ses de la Uni?n Europea, estad?sticamente solo aparece con una frecuencia de 20 veces. Tambi?n la siguiente lecci?n, la 22 o que el periodista debe respetar la dignidad, la honestidad y la honradez de las personas y ser leal a su empresa y a sus compa?eros, sin embargo, estos c?digos estudiados, solo le conceden a este tema una frecuencia de 17 veces. Con una frecuencia de 15, encontramos dos lecciones: la 34 y la 39, que se refieren a la solidaridad y el esp?ritu de cuerpo que debe reinar entre los periodistas y la cl?usula de conciencia, respectivamente. Con 14 frecuencias vemos la lecci?n 43 que se?ala la obligaci?n del periodista de respetar las instituciones sociales, tales como: la Iglesia, el Estado, el Parlamento, la Constituci?n y las leyes. Con frecuencia de entre 13 y 5 vemos las siguientes lecciones o temas: no al sensacionalismo period?stico, ?tica del informador period?stico, el derecho que todo periodista tiene a recibir un salario digno y justo como todo profesional, incompatibilidad del periodista con otros cargos mientras este ejerciendo como periodista, no incitaci?n a la violencia, crimen o robo. El resto de lecciones ya no son estad?sticamente significativas por sus bajas frecuencias en los 27 c?digos de la Uni?n Europea.

Publicado por mario.web @ 19:53
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