Domingo, 15 de mayo de 2011
Ana Teresa L?pez de Llergo nos ofrece un interesante art?culo sobre los or?genes del cine
?
La magia del cine
La magia del cine
viernes, 23 de octubre de 2009

Si los hermanos Lumiere vieran ?La guerra de las galaxias? o cualquier otra pel?cula del presente siglo, no dar?an cr?dito de la revoluci?n que jam?s imaginaron hab?an puesto en marcha.

No es solamente la reproducci?n de sucesos, ni la presentaci?n art?stica de secuencias de la vida. El cine tiene su propio lenguaje y refleja tambi?n las distintas culturas de los art?fices de esas pel?culas. Adem?s, permite al espectador explayarse al interpretar el mensaje o al ponerse en el lugar de alguno de los personajes.


Tambi?n existe el deleite de detener la vida y lograr que aparezcan nuevamente los detalles vividos. Lo que cuenta una pel?cula trae recuerdos y experiencias que muchas veces sirven de catalizadores.

Los hermanos Lumiere, de familia acomodada, trabajan con su padre en un negocio de fotograf?a. Ellos inventan una c?mara que toma dos o tres fotos al mismo tiempo. De all? pasan al descubrimiento de una c?mara que filma escenas de la vida cotidiana.

Por el a?o de 1895 captan la salida de los obreros de la f?brica Lumiere, para luego filmar la llegada de un tren. El padre, entusiasmado con el trabajo de los hijos, alquila un caf? en los Campos Eliseos en Par?s, pone unas mantas y proyecta. La gente est? entusiasmada por el descubrimiento. As? surgen los documentales. Es un cine realista, lineal, sin montaje.

En 1896, Edison construye un estudio de rodaje en West Orange y presenta el cinetoscopio en Exposici?n Universal de Chicago.

George Meli?s compra una c?mara a los Lumiere y filma la llegada de un autob?s, luego un entierro y regresa al autob?s. Al proyectar su trabajo, descubre que esa secuencia causa el efecto de combinaci?n de ritmos. Incluye lo fant?stico. Ya no busca retratar la realidad, sino que presenta a los magos y sus trucos. Con ello surge el cine de ficci?n.

En 1908, Pathe busca grandes producciones y surge la industria cinematogr?fica, que requiere de actores, guiones, fot?grafos, el revelado y las salas de exhibici?n. En este tiempo lo que m?s gusta es lo c?mico y lo rom?ntico.

En Brigthon, Inglaterra, se establece una escuela frente al mar, all? hay sol. Descubren que el orden de las im?genes da sentido a la pel?cula y se debe tomar en cuenta el encuadre y las escenas. Hacen montaje alterno.

Mientras que en Suecia hacen un cine muy relacionado con el contexto hist?rico y con el ambiente de la naturaleza. Es muy semejante al cine documental.

En Italia quieren hacer un cine grandioso, espectacular. No se limitan a 20 minutos, alargan las proyecciones e inventan las superproducciones. Filman en Mil?n, en Roma y aprovechan sus vestigios de gloria. Crean a las divas y surgen las grandes actrices y los actores. M?s adelante esto lo adoptar? Hollywood.

Rusia utiliza el cine para dar a conocer la vida del zar y muestran un cumplea?os de la zarina recibiendo el regalo de un huevo Faberge.

En este tiempo toman la delantera el cine italiano y el cine franc?s.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, que tiene poder econ?mico, empieza a destacar y a promover la paz. En Hollywood aparecen cuatro g?neros de cine: c?mico, rom?ntico, westerns y de guerra, as? como uno de los grandes c?micos: Chaplin

En 1929 surge el cine sonoro y desaparecen algunas de las grandes figuras del cine mudo para dar paso a muchas m?s. En la pel?cula ?Cantando bajo la lluvia? se hace una parodia de ese momento.

Por su parte, en Alemania se hace m?s referencia al mundo urbano. Juegan con la luz, es muy importante el claroscuro, presentan un mundo crudo y derrotado. Se revalora el papel de los actores y actrices con maquillajes exagerados. Este cine es expresionista, ideol?gico. Hacen escuela e influyen en la manera de mover las c?maras y de enfatizar los di?logos para llevar a la reflexi?n.

En la posguerra, de 1941 a 1953, surge el cine negro, es de acci?n y con muchos temas psic?ticos. El neorealismo se da de 1941 a 1960. El cine moderno abarca los a?os de 1955 a 1970 y el contempor?neo o posmoderno, de 1970 a la actualidad.

Publicado por mario.web @ 19:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios