Domingo, 15 de mayo de 2011
Palabras de Mons. Guillermo Ortiz Mondrag?n sobre la cultura de la comunicaci?n y la identidad de la Iglesia
?
Cultura comunicativa e identidad de la iglesia son dos gotas de agua
Cultura comunicativa e identidad de la iglesia son dos gotas de agua
- Al descubrir la naturaleza, el hombre se descubre a s? mismo, descubre a Dios, al Otro y su comunicaci?n comienza a ser un acto de amor. Por la comunicaci?n la iglesia hace su comuni?n y por la comunicaci?n realiza su misi?n.

Bogot?, D.C., Junio 03/09. Existe una relaci?n directa, refrescante e indisoluble entre la cultura de la comunicaci?n y la identidad de la Iglesia. As? lo manifest? Monse?or GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON, Obispo de Cuautitl?n ? M?xico y Responsable de la Secci?n Digital ? RIIAL, en el documento intitulado ?La cultura de la Comunicaci?n y la identidad de la Iglesia?, presentado a representantes de 20 pa?ses de Am?rica y el Caribe, que se re?nen desde hoy (ayer) y hasta el viernes en el XI encuentro continental de la Red Inform?tica de la Iglesia en Am?rica Latina, RIIAL.

El prelado inici? su disertaci?n definiendo la cultura, como ?el modo particular por el cual los hombres y los pueblos cultivan su relaci?n con la naturaleza y con sus hermanos, con ellos mismos y con Dios, a fin de lograr una existencia plenamente humana?, de acuerdo con las ense?anzas de la constituci?n pastoral Gaudium Et Espes, documento eclesial, que al ser analizado desde la cultura, dice Monse?or Ortiz Mondrag?n, ?podemos decir que ??sta- la cultura, es ante todo un hecho comunicativo. La relaci?n que se cultiva es la palabra clave en esta descripci?n de cultura. Podemos decir que todo hecho relacional implica el hecho comunicativo. Para entrar en relaci?n con alguien o con algo, necesito ponerme en comunicaci?n con ese alguien y ese algo?.

Antropolog?a y Comunicaci?n

Al referirse al sentido antropol?gico de la comunicaci?n, Monse?or Ortiz manifest? que el hombre primero empieza a admirarse de la naturaleza que lo rodea, antes que de s? mismo, o del otro; buscar? a Dios en una etapa posterior. Al trascender su relaci?n con las cosas, descubre entre ellas al otro con grandes diferencias respecto a ?stas. Si bien es cierto que desde el principio el hombre se comunica con la naturaleza, le habla, le expresa su afecto, descubre que la persona es distinta a esta naturaleza. Al vivir una relaci?n diferente, porque en el hecho comunicativo encuentra una respuesta distinta, que llega m?s a su interior, que lo transforma y lo impacta m?s profundamente, sabe que el otro est? m?s all? que la naturaleza.

Otro de los constructos antropol?gicos del hombre es la libertad, se?al? Monse?or Ortiz; libertad desde donde ?ste ?se da cuenta de que puede cometer un error de comunicaci?n, y le duele. Pero puede aparecer la mentira. El Mentiroso entra confundiendo al hombre y llevando al rompimiento su relaci?n. Si rompemos la relaci?n deja de comunicarse con la naturaleza, consigo mismo, con el otro. Llega la muerte.

En tal sentido, ?la comunicaci?n, que se va haciendo comuni?n con la naturaleza, con el otro, consigo mismo, se hace tambi?n conocimiento y donaci?n; le permite cultivarse a s? mismo a la vez que cultiva la naturaleza, que tiene ya su propio ritmo de crecimiento, al mejorar su relaci?n y dominio sobre ella; cultiva la relaci?n con las personas al crecer en la profundad y completamiento de la comunicaci?n hasta poder mutuamente cultivarse en la amistad, el amor.?

Teolog?a y comunicaci?n

Monse?or Ortiz Mondrag?n tambi?n se refiri? a la comunicaci?n como un hecho teol?gico, ?el cual, se va haciendo cada vez m?s complejo y rico, pues comienza a aparecer la b?squeda del necesario existente, alguien m?s all? de m? mismo, de los dem?s, de la naturaleza, que necesariamente tiene que existir porque existo yo, los dem?s, la naturaleza. La b?squeda de Dios est? enlazada en el hecho comunicativo humano. ?

Dios se comunica con el hombre de ?de manera total y se hace una imagen plena de s?, imagen que est? tan llena de ser y existir, que tiene que constituir Otro, y esto desde la eternidad. Y ?l y el Otro que ha generado desde la eternidad, tienen una plataforma de comunicaci?n, un medio, un mensaje y un contenido que tiene que estar al nivel de ?l y del Otro, con una identidad distinta para poder ser enlace. Este medio, mensaje, contenido tiene que ser tan perfecto y especificado en la relaci?n de ambos, que en nuestro proceso humano llamamos Amor. La plenitud de la comunicaci?n entre ?l y el Otro es el Amor. Los tres, por el hecho comunicativo perfecto, que llega a la comuni?n perfecta, se comunican en el Amor que llega a ser tan perfecto que son Uno solo. Son Tres y Uno por el hecho comunicativo. Son distintos e iguales en Uno por el hecho comunicativo?.

Iglesia y comunicaci?n

Finalmente, Monse?or Ortiz Mondrag?n hizo una reflexi?n sobre la iglesia y la comunicaci?n, la cual es interacci?n. ?En esta interacci?n comunicativa. ?Dios- lo va educando ?al hombre- para que descubra su Ser y entre en relaci?n veraz con ?l y alcance la comuni?n con ?l. Por eso en la plenitud de los tiempos le env?o al Otro que gener? desde la eternidad, su Imagen total, su Voz y Palabra, que se revela como su Hijo. Y lo hace en una actitud comunicativa tan perfecta, que se encarna como un hombre m?s, pero sin perder su alteridad eterna y plena? Para que la humanidad aprenda esta realidad, la Iglesia tiene que existir como un hecho comunicacional por excelencia, al estilo del Padre, del Hijo y del Esp?ritu Santo. Porque en este hecho comunicativo est? la plenitud de la existencia humana, est? su salvaci?n.?

Al finalizar su exposici?n Monse?or Ortiz, dijo que en Am?rica Latina ?estamos en un momento importante. El signo de los tiempos es el hecho de la comunicaci?n que ha alcanzado dimensiones extraordinarias y nos lleva a replantear, en el sentido de Signo de los Tiempos, a la luz de una Teolog?a de la Comunicaci?n, una antropolog?a que nos lleve a comprender al hombre, imagen y semejanza de Dios en su dimensi?n de existente comunicador. Nos lleva a replantear el ser y quehacer de la Iglesia como Comuni?n y Misi?n. Por la comunicaci?n la Iglesia se hace Comuni?n, por la comunicaci?n realiza su Misi?n.?

Departamento de Comunicaci?n del CELAM / RIIAL
[email protected]
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co

Publicado por mario.web @ 20:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios