Domingo, 15 de mayo de 2011
Entrevista al escritor Vittorio Messori, autor de un libro entrevista a Joseph Ratzinger por parte de la periodista Mar?a- Paz L?pez.
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Benedicto XVI, un Papa Posmoderno
Benedicto XVI, un Papa Posmoderno
"Los te?logos post-Vaticano II se han quedado anclados en la modernidad, pero se ha acabado"

El escritor y periodista italiano Vittorio Messori, que gan? gran celebridad internacional por el libro entrevista a Juan Pablo II Cruzando el umbral de la esperanza,es autor de otro libro del mismo g?nero, Informe sobre la fe, con el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, y hoy Papa Benedicto XVI. Vittorio Messori, de 64 a?os, cat?lico practicante y autor de diversas obras de asunto religioso, ha mantenido desde entonces "una relaci?n frecuente y amistosa" con Ratzinger. En una entrevista telef?nica desde su casa junto al lago de Garda, Messori sostiene que Benedicto XVI ha sido tildado injustamente de conservador, oscurantista y reaccionario.

-Han pasado veinti?n a?os desde que se recluy? para conversar con el entonces cardenal Ratzinger. ?Qu? diferencias ve entre su estilo de entonces y el actual como Papa?

-A?n no le he visto en persona; s?lo en televisi?n. De te?logo y controlador, Joseph Ratzinger se va transformando en padre. En el Santo Oficio ten?a que hacer de carabiniere, ... y le costaba mucho, porque es un profesor, y le costaba intervenir en el trabajo de otros profesores. Ahora, su acci?n pastoral ser? muy distinta, m?s abierta y libre. En el aspecto externo, es el Ratzinger de siempre. Se le ha dibujado abusivamente como un Panzerkardinal.En realidad, es uno de los hombres m?s t?midos que conozco, lo m?s distinto al t?pico del gran inquisidor;es un hombre t?mido, amable, comprensivo, ...

-En Informe sobre la Fe sali? a flote el ideario de Joseph Ratzinger, por el cual fue muy criticado por sectores liberales, y tambi?n usted indirectamente fue objeto de cr?ticas. ?Persiste esa tensi?n entre las dos Iglesias?

-No s?lo recib? cr?ticas, sino amenazas. Cuando escrib? el libro con Ratzinger, en la Iglesia cat?lica exist?a a?n la contestaci?n de izquierdas, llamada progresista. Hab?a un gran caos, porque se pensaba que el concilio Vaticano II hab?a sido una ruptura, el inicio de una nueva Iglesia, y por tanto se quer?a destruir el pasado. Sin embargo, tanto Juan Pablo II, que era Papa hac?a seis a?os, como Joseph Ratzinger, que era prefecto de la Doctrina de la Fe desde hac?a tres a?os, estaban convencidos, con raz?n, de que el concilio no era una ruptura, sino una continuidad.

-?Por eso accedi? Ratzinger a recibirle?

-Con ese libro se rompi? un tab?; era la primera vez que un prefecto de la Doctrina de la Fe aceptaba hablar con un periodista, pero el gran impacto fue que Ratzinger dec?a algo que entonces parec?a reaccionario y escandaloso. Confirmaba la fe de siempre; dec?a que el cat?lico debe adecuarse al esp?ritu nuevo del concilio Vaticano II, pero al tiempo no debe renegar de la tradici?n. Por tanto, hablaba de infierno, purgatorio, para?so, ?ngeles custodios, ... En aquellos a?os, eso no pod?a decirse. Hubo gran alboroto: Ratzinger fue considerado un cardenal restaurador, y yo, el pobre periodista que lo hab?a entrevistado -no s?lo sin contradecirle, sino estando de acuerdo con ?l- fui amenaza-do de muerte por sacerdotes y te?logos. Es la famosa rabia clerical,que cuando estalla es terrible. Yo viv?a en Mil?n, y por algunos meses tuve que irme y esconderme, o esos te?logos del di?logo me habr?an agredido.

-En las homil?as de Benedicto XVI se ve su preocupaci?n por el relativismo ?tico, asunto muy ligado a Europa. ?Qu? sentir?n los millones de cat?licos de otros continentes, con urgencias pastorales de otro tipo, ante otro Papa europeo que habla tanto de Europa?

-Si se refiere usted a Latinoam?rica, hay que decir a los latinoamericanos que se calmen.

Ya hemos visto en qu? ha quedado la teolog?a de la liberaci?n; que se callen los te?logos, porque luego resulta que no es la gente quien protesta, sino los te?logos. La teolog?a de la liberaci?n hablaba en espa?ol y en portugu?s, pero, en realidad, todos sus te?logos se hab?an formado en Francia y en Alemania. Fue un verdadero caso de importaci?n imperialista. La fe es la misma en todas partes; Ratzinger siempre ha defendido la ortodoxia de la fe, y eso vale en Corea, Argentina y los Pa?ses Bajos. No hay una fe distinta; hay modos pastorales de encarnarla. Ratzin-ger no ha sido nunca un te?logo provinciano; siempre ha estado muy atento a todo el universo cat?lico. No hay que juzgarle con velocidad. Ha hecho a?n pocos discursos.

-Pero la cuesti?n del relativismo ?tico como urgencia la plante? ya en la misa Pro Eligendo Pontifice,antes de ser elegido Papa.

-?Y por qu? no? ?Es que no existe?

-S?, pero sobre todo en Europa, no en Per?.

-Acept?moslo; pese a todas las leyendas tercermundistas, el coraz?n y la inteligencia de la Iglesia cat?lica est?n a?n en Europa. Todo lo que ocurre fuera de Europa en el mundo cat?lico, muy amenudo nace en Europa. Norteam?rica, por ejemplo, no ha dado nada en ese sentido. La gran Iglesia cat?lica de Estados Unidos no ha dado un santo, un te?logo v?lido, un escritor cat?lico, ...

-Bien, ha dado mucho dinero.

-S?, dinero, pero poco m?s. Y volviendo a Latinoam?rica, su gran producto, la teolog?a de la liberaci?n, es, como dec?a antes, un producto alem?n y franc?s importado. Adem?s, ahora est?n creciendo ah? las sectas protestantes financiadas por Estados Unidos, as? que pronto ser? un continente ex cat?lico. En suma, basta de leyendas tercermundistas, es demagogia. ?Qu? ha aportado ?frica a la Iglesia, si a?n no es capaz de ser misionera de s? misma? Y en Asia los cristianos, sobre todo los cat?licos, son una rareza. Insisto: el destino de la fe se decide en Europa.

-Algunos desilusionados con la elecci?n de Joseph Ratzinger como Papa, entre ellos el te?logo Hans K?ng, han dicho que quiz? dar? sorpresas. ?A qu? sorpresas se refieren?


-Hans K?ng, pobrecillo, intenta consolarse diciendo eso. Ratzinger ha sido presentado como un reaccionario, pero es un Papa posmoderno, y ah? est? el equ?voco. K?ng y los suyos, es decir, los te?logos post-Vaticano II, son modernos,se han quedado anclados en la modernidad. Pero la modernidad ha terminado, y ellos no se han enterado. K?ng sigue parado en los a?os sesenta, mientras que Ratzinger ha superado los mitos e ilusiones de esos a?os, y est? en contacto con el mundo de hoy. El Papa sorprender? s?lo a quien no le conoce. Est? abierto al di?logo; s?lo que quiere el di?logo adecuado,teniendo presentes las bases del catolicismo. No se puede dialogar renegando de uno mismo. Los cat?licos no deben dialogar ocultando su credo, pidiendo perd?n por su pasado... El ?nico di?logo honesto es aquel en que el interlocutor no reniega de s? mismo.

-Juan Pablo II ten?a una relaci?n privilegiada con la juventud cat?lica. Ahora surgen los Ratzinger-boys con clubs en internet. ?Es esta la novedad medi?tica del nuevo Papa?

-Son grupos limitados, puro folklore. Lo importante es la juventud; s?lo quien no conoce la Iglesia cree que en ella no hay j?venes, pero su presencia es m?s fuerte de lo que piensan algunos como Zapatero, que est? convencido de que van a misa s?lo ancianas se?oras y algunos abogados de provincias; y digo Zapatero como ejemplo de anticlericalismo radical. No hay que juzgar a la Iglesia cat?lica universal por lo que ocurre en Espa?a o en Catalunya, que da pena.

Publicado por mario.web @ 21:01
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