Lunes, 16 de mayo de 2011

Autor: Tom?s Salas/ForumLibertas | Fuente: Catholic.net
?Hablar de Dios y hablar con Dios deben ir siempre juntos. El anuncio de Dios lleva a la comuni?n con Dios en la comuni?n fraterna, fundada y vivificada por Cristo. Por eso la liturgia (los sacramentos) no es un tema adjunto al de la predicaci?n del Dios vivo, sino la concretizaci?n de nuestra relaci?n con Dios.?
Joseph Ratzinger









?Supone el aborto un progreso moral para la humanidad? ?C?mo definir de forma un?voca el concepto ?progreso moral??


En el debate ideol?gico una de las oposiciones m?s usadas es la de conservador/progresista. Conservador es quien desea, quiz? impulsado por un sentimiento de temor, que las cosas no cambien, mantener el status quo. Progresista es quien desea que las cosas evolucionen; en un sentido positivo, claro.

Sin embargo, como suele ocurrir, la realidad es m?s compleja que nuestros esquemas. Uno de los grandes pensadores espa?oles actuales (poco sospechoso de conservador, por cierto), Gustavo Bueno, en su libro El mito de la izquierda, ha estudiado como la idea de progreso, que se incuba en la ?poca de la revoluci?n industrial y se expande durante el siglo XIX, no es en absoluto una idea clara y un?voca y, adem?s, no define a la izquierda pol?tica. La idea de progreso s?lo puede tener un sentido racional cuando va referida a ?l?neas de desarrollo categorial independientes?. Valga un ejemplo sencillo: se ha progresado en la velocidad de los veh?culos a motor. Eso es incuestionable en relaci?n a una escala num?rica, a una comparaci?n con un criterio cuantitativo. En cambio, ?tiene sentido hablar de un progreso moral o de un progreso en el campo de la m?sica? Hay una segunda parte del argumento del profesor Bueno -que yo aqu? no desarrollo-: esta idea no puede definir a la ideolog?a de la izquierda, que s? se define, seg?n el, por la idea racional del Estado-naci?n.

El tema del aborto es un buen ejemplo para comprobar el car?cter equ?voco de este concepto. ?Supone el aborto un progreso moral para la humanidad? ?C?mo definir de forma un?voca el concepto ?progreso moral?? No es posible, ya que engloba infinitud de par?metros distintos. De todas formas, si hubiese que hacer una definici?n (siempre abstracta, nunca cuantificable) ?sta ser?a: aquel proceso que mejora las condiciones de vida de las personas; que mejora su salud, su bienestar, su satisfacci?n. Y si es la vida lo que estamos promocionando y defendiendo, parece evidente que tiene que quedar clara una defensa de esa misma vida como valor radical (de ra?z), b?sico. No como valor absoluto, porque intento mantener el debate en un nivel inmanente, sin tener que apelar a valores trascendentes o religiosos. Si progreso es aumento de la calidad de vida, la valoraci?n de la vida parece la base de esta argumentaci?n.

Sin embargo, ?tan importante es la vida humana?

La historia nos ense?a que esta valoraci?n ha sido (sigue siendo) desigual y ha tenido importantes reca?das. El valor de la vida humana va unido intr?nsecamente al desarrollo del valor de la igualdad. Quiero decir que para que la vida humana sea un valor incuestionable, hace falta que abarca a ?todas? las vidas, sin excepci?n, puesto que, como bien saben los juristas, la universalidad es la condici?n de toda norma. El mundo precristiano conoce este valor, pero no lo aplica universalmente. No es lo mismo el libre que el esclavo, el hombre que el ni?o, el fuerte que el d?bil. En algunos momentos, como en la filosof?a estoica, especialmente en S?neca, se toca, se vislumbra este concepto de universalidad, pero no se llega plenamente a ?l hasta el cristianismo.

El aborto, en este sentido, es una vuelta a los valores del mundo precristiano, en el que el concepto de lo humano (la dignidad de lo humano) es una categor?a que se a?ade a unos seres, pero no un universal intr?nseco y absoluto. Por ello, el aborto no puede suponer un progreso, ni siquiera desde el hipot?tico punto de vista abstracto que estamos manejando. Es una vuelta a concepciones de la que hace tiempo deber?amos haber salido, a las que, por desgracia, volvemos con frecuencia. Porque la historia del hombre no tiene un sentido lineal y progresivo, sino la forma de un oscuro laberinto.

Tom?s Salas


Publicado por mario.web @ 2:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios