Mi?rcoles, 18 de mayo de 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2009


Benedicto XVI visit? la sede de la FAO (Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci?n) con ocasi?n de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Roma.

Ofrecemos a continuaci?n extractos del discurso del Papa:

"La comunidad internacional esta afrontando en estos a?os una grave crisis econ?mico-financiera. Las estad?sticas muestran un incremento dram?tico del n?mero de personas que sufren el hambre y a esto contribuye el aumento de los precios de los productos alimentarios, la disminuci?n de las posibilidades econ?micas de las poblaciones m?s pobres, y el acceso restringido al mercado y a los alimentos. Y todo esto, mientras se confirma que la tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes".

"En efecto, si bien en algunas regiones se mantienen bajos niveles de producci?n agr?cola a causa tambi?n de cambios clim?ticos, dicha producci?n es globalmente suficiente para satisfacer tanto la demanda actual, como la que se puede prever en el futuro. Estos datos indican que no hay una relaci?n de causa-efecto entre el incremento de la poblaci?n y el hambre, lo cual se confirma por la deplorable destrucci?n de excedentes alimentarios en funci?n del lucro econ?mico".

"En la Enc?clica "Caritas in veritate", he se?alado que (?) falta un sistema de instituciones econ?micas capaces, tanto de asegurar que se tenga acceso al agua y a la comida de manera regular y adecuada desde el punto de vista nutricional, como de afrontar las exigencias relacionadas con las necesidades primarias y con las emergencias de crisis alimentarias reales?".

"Hay que oponerse igualmente al recurso a ciertas formas de subvenciones que perturban gravemente el sector agr?cola, la persistencia de modelos alimentarios orientados al mero consumo y que se ven privados de una perspectiva m?s amplia, as? como el ego?smo, que permite a la especulaci?n entrar incluso en los mercados de los cereales, tratando a los alimentos con el mismo criterio que cualquier otra mercanc?a".

"En cierto sentido, la convocatoria de esta Cumbre es ya un testimonio de la debilidad de los actuales mecanismos de la seguridad alimentaria y la necesidad de una revisi?n de los mismos".

"El concepto de cooperaci?n debe ser coherente con el principio de subsidiaridad, (?) porque el desarrollo humano integral requiere decisiones responsables por parte de todos y pide una actitud solidaria que no considere la ayuda o la emergencia en funci?n de quien pone a disposici?n los recursos o de grupos de ?lite que hay entre los beneficiarios".

"Dentro de este contexto de responsabilidad est? el derecho de cada Pa?s a definir su propio modelo econ?mico, previendo los modos para garantizar la propia libertad de decisiones y de objetivos. En dicha perspectiva, la cooperaci?n debe llegar a ser un instrumento eficaz, libre de v?nculos e intereses que pueden restar una parte nada despreciable de los recursos destinados al desarrollo. Adem?s, es importante subrayar c?mo la v?a solidaria para el desarrollo de los Pa?ses pobres puede llegar a ser tambi?n una v?a de soluci?n para la actual crisis global".

"En la actual situaci?n persiste todav?a un nivel de desarrollo desigual entre y en las Naciones, que determina, en muchas ?reas del planeta, condiciones de precariedad, acentuando la contraposici?n entre pobreza y riqueza".

"Existe el riesgo de que el hambre se considere como algo estructural, parte integrante de la realidad socio-pol?tica de los pa?ses m?s d?biles, objeto de un sentido de resignada amargura, si no de indiferencia. No es as?, ni debe ser as?. Para combatir y vencer el hambre es esencial empezar por redefinir los conceptos y los principios aplicados hasta hoy en las relaciones internacionales, as? como responder a la pregunta: ?qu? puede orientar la atenci?n y la consecuente conducta de los Estados respecto a las necesidades de los ?ltimos? La respuesta no se encuentra en la l?nea de acci?n de la cooperaci?n, sino en los principios que tienen que inspirarla: s?lo en nombre de la com?n pertenencia a la familia humana universal se puede pedir a cada pueblo, y por lo tanto a cada pa?s, ser solidario, es decir, dispuesto a hacerse cargo de responsabilidades concretas ante las necesidades de los otros, para favorecer un verdadero compartir fundado en el amor".

"Si se busca la eliminaci?n del hambre, la acci?n internacional esta llamada no s?lo a favorecer el crecimiento econ?mico equilibrado y sostenible y la estabilidad pol?tica, sino tambi?n a buscar nuevos par?metros -necesariamente ?ticos y despu?s jur?dicos y econ?micos- que sean capaces de inspirar la actividad de cooperaci?n para construir una relaci?n paritaria entre pa?ses que se encuentran en diferentes grados de desarrollo".

"Esto, adem?s de colmar el desequilibrio existente, podr?a favorecer la capacidad de cada pueblo de sentirse protagonista, confirmando as? que la igualdad fundamental de los diferentes pueblos hunde sus ra?ces en el origen com?n de la familia humana, fuente de los principios de la "ley natural" llamados a inspirar las opciones y las directrices de orden pol?tico, jur?dico y econ?mico en la vida internacional".

"Para combatir el hambre promoviendo un desarrollo humano integral (?) se ha de favorecer el acceso al mercado internacional de los productos provenientes de las ?reas m?s pobres, hoy en d?a relegados a menudo a estrechos m?rgenes. Para alcanzar estos objetivos es necesario rescatar las reglas del comercio internacional de la l?gica del provecho como un fin en s? mismo, orient?ndolas en favor de la iniciativa econ?mica de los pa?ses m?s necesitados de desarrollo, que, disponiendo de mayores entradas, podr?n caminar hacia la autosuficiencia, que es el preludio de la seguridad alimentaria.".

"Tampoco se han de olvidar los derechos fundamentales de la persona entre los que destaca el derecho a una alimentaci?n suficiente, sana y nutritiva, y el derecho al agua; ?stos revisten un papel importante en la consecuci?n de otros derechos, empezando por el derecho primario a la vida".

"Los m?todos de producci?n alimentaria imponen igualmente un an?lisis atento de la relaci?n entre el desarrollo y la tutela ambiental. (?) Si toda la humanidad est? llamada a tomar conciencia de sus propias obligaciones respecto a las generaciones venideras, es tambi?n cierto que el deber de tutelar el medio ambiente como un bien colectivo corresponde a los Estados y a las Organizaciones Internacionales. (?)

"No bastan, sin embargo, normativas, legislaciones, planes de desarrollo e inversiones, hace falta un cambio en los estilos de vida personales y comunitarios, en el consumo y en las necesidades concretas, pero sobre todo es necesario tener presente ese deber moral de distinguir en las acciones humanas el bien del mal para redescubrir as? el v?nculo de comuni?n que une la persona y lo creado (?) Los deberes que tenemos con el ambiente est?n relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en s? misma y en su relaci?n con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, trastorna el ambiente y da?a a la sociedad" .

"El hambre es el signo m?s cruel y concreto de la pobreza. No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones. (?) La Iglesia Cat?lica estar? atenta siempre a los esfuerzos para vencer el hambre; trabajar? por sostener, con la palabra y con las obras, la acci?n solidaria -programada, responsable y regulada- que los distintos componentes de la Comunidad internacional est?n llamados a emprender. La Iglesia no pretende interferir en las acciones pol?ticas; ella, respetuosa del saber y de los resultados de las ciencias, as? como de las decisiones determinadas por la raz?n cuando son responsablemente iluminadas por valores aut?nticamente humanos, se une al esfuerzo por eliminar el hambre".

"Es este el signo m?s inmediato y concreto de la solidaridad animada por la caridad, signo que no deja margen a retrasos y compromisos. Dicha solidaridad se conf?a a la t?cnica, a las leyes y a las instituciones para salir al encuentro de las aspiraciones de las personas, comunidades y pueblos enteros, pero no debe excluir la dimensi?n religiosa, con su poderosa fuerza espiritual y de promoci?n de la persona humana".


Publicado por mario.web @ 11:53
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