Mi?rcoles, 18 de mayo de 2011
Presentaci?n del portal: Inculturacion.net en el que se encuentran gran variedad de textos posteriores, divididos seg?n los Papas, las Conferencias Episcopales u otros organismos que han emanado textos sobre la inculturaci?n.
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Nuevo portal sobre la evangelizaci?n de las culturas
Nuevo portal sobre la evangelizaci?n de las culturas
ROMA, domingo, 6 de diciembre de 2009 (ZENIT.org) - La inculturaci?n es un t?rmino que se usa cada vez m?s en la Iglesia. Ahora, un portal (www.inculturacion.net) proporciona todo el material disponible en l?nea sobre el magisterio eclesi?stico y la reflexi?n de diversos autores.

El objetivo es poner este acerbo a disposici?n para guiar el quehacer pastoral en la inculturaci?n de la fe y la evangelizaci?n de las culturas.

Por ahora se ofrecen documentos en cinco idiomas y ha surtido la idea de utilizar lenguas ind?genas, en particular americanas.

Detr?s de la idea est?n Ricardo Acosta Nassar y Luis Mart?nez Ferrer. Mart?nez Ferrer, profesor de Historia de la Iglesia Moderna en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), cuenta a ZENIT que "el t?rmino inculturaci?n es el resultado de un proceso en el que se conjuga la eclesiolog?a con la antropolog?a cultural". Ferrer es autor de un libro sobre inculturaci?n e Iglesia (Cf. ZENIT 18 diciembre 2006).

Este doctor en Teolog?a por la Universidad de Navarra y Doctor en Historia de Am?rica por la Universidad Complutense de Madrid se?ala c?mo "se ha pasado de "adaptaci?n", referido a las estrategias misioneras para presentar el Evangelio, a "inculturaci?n", definido por Juan Pablo II como "encarnaci?n del Evangelio en las culturas aut?ctonas y, a la vez, la introducci?n de ?stas a la vida de la Iglesia" (Slavorum apostoli, n. 21), que indica m?s bien un proceso que llevan adelante los propios bautizados".

En cualquier caso, reconoce Ferrer, "la diferencia de ambos conceptos no es neta, ni de oposici?n dial?ctica". El origen del concepto est? en la necesidad de "respetar las diversidades culturales precisamente para que el Evangelio, con el paso del tiempo, cale en profundidad en las personas".

El profesor Ferrer advierte que hay dos formas de "adulterar" la inculturaci?n; una de tipo antropol?gico y otra de car?cter teol?gico.

En primer lugar, "es un error situar la cultura por encima de la persona: la cultura est? al servicio de la persona, que tiene el derecho de enriquecerse en ?mbitos culturales diversos a los originarios".

La persona no es "prisionera" de su cultura inicial, advierte uno de los impulsores del portal, y cita al Papa Juan Pablo II: "Una cultura nunca puede ser criterio de juicio y menos a?n criterio ?ltimo de verdad en relaci?n con la revelaci?n de Dios" (Fides et ratio, n. 71).

En segundo lugar, es tambi?n una "desviaci?n hacer de la inculturaci?n un sin?nimo de la evangelizaci?n, o incluso considerarla por encima de ella".

La inculturaci?n es "una" de las dimensiones de la evangelizaci?n: lo m?s importante es el anuncio de Cristo a trav?s de la Iglesia, con sus sacramentos, doctrina, etc., expresada a trav?s de los siglos.

No se puede rechazar la tradici?n de la Iglesia en aras de la inculturaci?n en un ?mbito concreto, como se?ala Juan Pablo II: "Cuando la Iglesia entra en contacto con grandes culturas a las que anteriormente no hab?a llegado, no puede olvidar lo que ha adquirido en la inculturaci?n en el pensamiento grecolatino" (Fides et ratio, n. 72).

"La p?rdida de la universalidad es el fracaso de la inculturaci?n. No es, como se ve, una cuesti?n f?cil", reconoce el profesor Ferrer, que clarifica: "No existe un Evangelio puro, abstracto, ajeno a las culturas".

Como ejemplo cita el Antiguo Testamento, que ya presenta la acci?n de Dios encarnada en diversas culturas. Cristo era una Persona que pose?a el bagaje cultural del pueblo hebreo de su ?poca, hablaba una lengua concreta (arameo), etc.

Los obst?culos a la inculturaci?n aparecen cuando en las culturas surgen "estructuras de pecado incompatibles con la dignidad humana", y, seg?n Ferrer, "es un problema que durar? hasta el final de la historia. Son las culturas las que deben cambiar y purificarse ante el Evangelio, y no al rev?s".

Entre los documentos disponibles en el portal www.inculturacion.net destacan algunos anteriores al Concilio Vaticano II, y una gran variedad de textos posteriores, divididos seg?n los Papas, las Conferencias Episcopales u otros organismos que han emanado textos sobre la inculturaci?n.

Publicado por mario.web @ 12:03
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