Mi?rcoles, 18 de mayo de 2011

El hombre alcanza la santidad a base de realizar buenas acciones, mientras que "quien peca se hace esclavo del pecado".
Autor: Ignacio Juez | Fuente: www.ideasrapidas.org
EL PECADO ORIGINAL

1. ?Qu? es el pecado original? Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los dem?s y causa de la situaci?n de pecado en que todos los hombres nacemos.

2. ?C?mo fue? El diablo tent? a la mujer a que desconfiara de Dios, luego foment? su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Despu?s la mujer hizo lo mismo con su marido. Est? narrado al comienzo del antiguo testamento.

3. ?C?mo era el hombre antes de pecar? Antes de pecar el hombre hab?a recibido muchos dones de Dios:

o Pose?a gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas.
o Los dones preternaturales le hac?an inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios.
o Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apetec?a comer y beber en la medida justa.

4. ?C?mo qued? el hombre despu?s del pecado original? A consecuencia del pecado original el hombre perdi? los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana qued? herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:
o A la tendencia natural al bien se a?adi? la inclinaci?n al pecado.
o Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebel? contra el alma y empez? a exigir m?s placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a s? mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece est? bien.
o A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de ?nimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado.

5. ?Por qu? se trasmite ese pecado a los dem?s hombres? Si Ad?n y Eva no hubieran pecado, nos habr?an trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza qued? herida, y herida la trasmitieron.

6. ?Un beb? es ya pecador? Obviamente ?l no ha cometido pecados personales, y as? me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Ad?n y Eva; pero es una situaci?n de pecado para los dem?s hombres, que nacemos con una inclinaci?n al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la p?rdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situaci?n de nacimiento se le llama tambi?n pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido.

7. ?Puede borrarse el pecado original? El pecado original se perdona en el bautismo (sacramentos). All? se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzar?n en el cielo. El rescate de todo esto exigi? la sangre de Cristo.

LOS PECADOS

? A. ?Qu? son los pecados?
? B. Las ofensas.
? C. Las ofensas a Dios
? D. Consecuencias de los pecados.

A. ?Qu? son los pecados?

1. ?Cu?ndo es mala una acci?n? Hay varios modos de responder lo mismo. Una acci?n es mala cuando: es contraria la voluntad de Dios, se opone al verdadero bien del hombre, se enfrenta a las leyes propias de la naturaleza humana (ley natural).

2. ?Esos tres aspectos son lo mismo? Coinciden: el Creador desea el verdadero bien de los hombres, y nos cre? con un modo de ser que se perfecciona cumpliendo sus leyes. Enfrentarse a esa Voluntad equivale a ir contra nuestra naturaleza y hacernos da?o. Estas malas acciones se llaman pecados.

3. ?C?mo saber si una acci?n concreta es buena? Adem?s de la reflexi?n sincera, conviene preguntar a un buen cristiano que entienda de estas cosas; y consultar enc?clicas y otros documentos de los Papas, por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Cat?lica.

4. Entonces, ?qu? es el pecado? Es un acto voluntario opuesto a la ley de Dios (puede ser interno, externo e incluso una omisi?n). Es perjuicio para el hombre y ofensa a Dios.

B. Las ofensas

5. Definici?n y tipos.- Una ofensa es un da?o al honor o dignidad de una persona. Pueden ser de varias clases:

a) Seg?n el modo de hacerlas:

. activas: burlas, desprecios, insultos,...: ataques directos a la dignidad de alguien.
. pasivas: olvidos, indiferencia, dejadez,...: dejar de prestar la atenci?n y honor debidos.

b) Seg?n a quien se dirigen:

. directas: van contra la persona misma.
. indirectas: da?an los seres amados por esa persona: hijos, familia, amigos, propiedades.

6. Caracter?sticas de una ofensa.

o No es necesario que el ofendido sufra. Puede ser hecho a sus espaldas. Por ejemplo, la burla a una foto o imagen de alguien es una ofensa -que los asistentes reconocen-, aunque el interesado nunca lo sepa.
o S?lo hay ofensa si hay injusticia. Hay personas que se sienten afrentadas por la m?s m?nima desatenci?n; estos casos no son ofensas reales sino orgullo real. Para que sea una ofensa ha de ser algo injusto.
o El perd?n de una ofensa exige de por s? una reparaci?n. El ofendido puede perdonar sin m?s, pero la justicia exige alguna reparaci?n que restaure el da?o ocasionado. Por esto, quien ofende a alguien no se conforma con pedir disculpas, sino que se siente deudor y desea compensar de alg?n modo su acci?n.

C. Las ofensas a Dios

7. Tipos de ofensas a Dios.

o Directas: corresponden a los tres primeros mandamientos. Atacan frontalmente a la dignidad de Dios, bien activamente como las blasfemias, bien pasivamente como el abandono del culto.
o Indirectas: corresponden a los otros siete mandamientos. Aqu? se maltrata -activa o pasivamente- a quienes Dios ama: a los hombres, incluido el propio pecador. Por ejemplo, quien se droga o emborracha se hace da?o a s? mismo y por tanto ofende a Dios porque trata mal a quien el Se?or quiere mucho. Tanto le quiere que por ?l muri? en la Cruz.

8. Gravedad de las ofensas.- Ser? mayor si se realiza ante el interesado, si ?ste nos ama mucho, y si la dignidad conculcada es grande. Las ofensas a Dios re?nen esas caracter?sticas que aumentan la gravedad. En particular, la dignidad maltratada es muy grande:

o se desprecia un amor y un bien infinitos, sustituy?ndolos por bienes creados.
o se desprecian grandes dones como la filiaci?n divina y la inhabitaci?n del Esp?ritu Santo.
o se da?a la imagen de Dios que es el hombre.
o se a?ade carga a la Cruz de Cristo, que tom? sobre s? nuestros pecados. La gravedad de los pecados se capta mejor si recordamos c?mo fue la reparaci?n: el hijo de Dios se hizo hombre y muri? en la Cruz.

9. ?No es extra?o que Dios permanezca ofendido? Dios no permanece ofendido. Los pecados son ofensas a Dios pero a El no le afectan y no queda ofendido. (Para que haya ofensa no es necesario que el ofendido sufra). De todos modos, se puede decir que los pecados tambi?n afectan a Dios, pues cargan sobre la Cruz de Cristo, verdadero Dios.

D. Consecuencias de los pecados

10. ?Qu? sucede al pecar? Cualquier decisi?n de la voluntad afecta a la propia voluntad dej?ndola inclinada a ese bien o mal que quiso. Nuestras acciones nos hacen mejores o peores: quien trabaja se hace trabajador, quien roba se hace ladr?n. El hombre alcanza la santidad a base de realizar buenas acciones, mientras que "quien peca se hace esclavo del pecado". Esta es la consecuencia natural de una acci?n humana: nos afecta para bien o para mal. No da lo mismo escoger el bien o el mal. Los pecados rebajan la dignidad humana.

11. Adem?s el pecado es una ofensa a Dios y esto es tan serio que hace sonrojar a los ?ngeles y a la creaci?n entera. Las consecuencias son grandes, aunque diferentes seg?n la gravedad del pecado. Si es una falta leve -venial- el amor a Dios se enfr?a pero se conserva. En cambio, una ofensa grave -mortal- produce una ruptura con el Se?or que deja de inhabitar en nuestra alma; se pierde la gracia santificante, la que nos diviniza y hace hijos de Dios.

12. ?La justicia reclama alg?n castigo? Ante las ofensas la justicia exige una reparaci?n, en esta vida o en la otra. Esto se consigue con obras que agraden a Dios y mediante la mortificaci?n. Bien entendido que el Se?or no lo necesita. Somos nosotros quienes necesitamos reparar la situaci?n de nuestra alma en pecado.

13. ?Por qu? los sufrimientos reparan las ofensas cometidas? En cualquier pecado hay una doble maldad:

o El hombre se aparta de Dios.- Y esto se repara con obras que agraden al Se?or; por ejemplo, que le ofrezcamos cosas.
o El hombre sigue unos gustos propios.- Y esto se corrige mortificando las propias apetencias mediante disgustos.
o Adem?s, el camino de reparaci?n qued? marcado por nuestro Se?or Jesucristo que muri? en la Cruz para redimir nuestros pecados.

El sacramento de la confesi?n repara ambas cosas a la vez: vuelve a unir con Dios y reordena la mala inclinaci?n en las apetencias.


Publicado por mario.web @ 17:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios