Mi?rcoles, 18 de mayo de 2011
La acogida de la vida forja las energ?as morales y capacita para la ayuda rec?proca
Autor: Stefano Fontana | Fuente: vanthuanobservatory.or

El tema de la vida est? muy presente en la Caritas in veritate (CV), no como un argumento entre argumentos sino como un elemento clave de la sabidur?a social y pol?tica. La CV trata expl?citamente del tema de la vida sobre todo en los p?rrafos 28, 44, 48, 74 y 75. Hay detalles interesantes en el n?51 que hace referencia al esfuerzo de la Iglesia en la protecci?n de lo creado que mencionar? m?s tarde. Del an?lisis de estos p?rrafos se ve muy bien c?mo la l?gica de la vida influye en las pol?ticas que afectan a todos los ?mbitos y no puede absolutamente ser confinada a un ?rea espec?fica.

En el p?rrafo n?28, por ejemplo, se dice que: "Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, tambi?n se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. La acogida de la vida forja las energ?as morales y capacita para la ayuda rec?proca". En otras palabras el desprecio a la vida corrompe el "capital social" (n?32) de una comunidad pol?tica, por esto "La apertura a la vida est? en el centro del verdadero desarrollo".?

En el p?rrafo 44 se habla de las pol?ticas demogr?ficas. La enc?clica reitera los da?os econ?micos ya conocidos causados por el invierno demogr?fico - desde la crisis de los sistemas del bienestar hasta el empobrecimiento de las redes de solidaridad intergeneracional, pero sobre todo confirma la idea de que el crecimiento demogr?fico es tambi?n un valor econ?mico: "Grandes naciones han podido salir de la miseria gracias tambi?n al gran n?mero y a la capacidad de sus habitantes" - el pensamiento va autom?ticamente a China o a India. "Al contrario, naciones en un tiempo florecientes pasan ahora por una fase de incertidumbre, y en alg?n caso de decadencia, precisamente a causa del bajo ?ndice de natalidad, un problema crucial para las sociedades de mayor bienestar".?

?Cu?ntas pol?ticas sociales est?n relacionadas con el control de la natalidad??

En ocasi?n de la reciente crisis financiera algunos observadores han puesto en evidencia que su origen est? en la crisis demogr?fica, que han enrarecido el mercado y empujado a las empresas, siendo c?mplices los productos financieros derivados, a vender a cr?dito con gran facilidad. No es m?s que un ejemplo de las profundas conexiones existentes entre el control de la natalidad y la pobreza econ?mica en un largo periodo.

En el p?rrafo 48 se analiza el v?nculo entre la ecolog?a natural y la ecolog?a del respeto de la vida humana. El p?rrafo tiene una continuaci?n natural en los n?meros 74 y 75 sobre la importancia social y pol?tica de la bio?tica. Leemos aqu? uno de los pasos m?s inquietantes de la enc?clica entera. El Papa ha hablado del aborto, de la planificaci?n eugen?sica de los nacimientos y de mens eutanasica. Despu?s prosigue de esta manera "?Qui?n puede calcular los efectos negativos sobre el desarrollo de esta mentalidad? ?C?mo podemos extra?arnos de la indiferencia ante tantas situaciones humanas degradantes, si la indiferencia caracteriza nuestra actitud ante lo que es humano y lo que no lo es? Sorprende la selecci?n arbitraria de aquello que hoy se propone como digno de respeto. Muchos, dispuestos a escandalizarse por cosas secundarias, parecen tolerar injusticias inauditas. Mientras los pobres del mundo siguen llamando a la puerta de la opulencia, el mundo rico corre el riesgo de no escuchar ya estos golpes a su puerta, debido a una conciencia incapaz de reconocer lo humano".

Resulta raro c?mo tantos entre los mismos cat?licos, inclusive organismos e instituciones religiosas en primera l?nea al frente del desarrollo y conferencias episcopales, no hayan entendido todav?a este nexo inquebrantable que une el respeto a la vida y el aut?ntico desarrollo. Incluso el concepto de ecolog?a ambiental tiende a interpretaciones ideol?gicas -el ecologismo- si no est? estrechamente unido a la ecolog?a natural humana, cuyo primer principio es el respeto a la vida: "Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepci?n, la gestaci?n y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigaci?n, la conciencia com?n acaba perdiendo el concepto de ecolog?a humana y con ello de la ecolog?a ambiental". (n?51)

Como se puede ver en estas observaciones, el tema de la vida est? en el origen de toda reflexi?n sobre la sociedad, su naturaleza y sus objetivos y est? estrechamente conectado con todos los aspectos de la pol?tica, por lo que se puede verdaderamente decir que todo cambia si se est? a favor o en contra de ella. No har? una recopilaci?n de las posibles pol?ticas sociales para demostrar este tema. Un ejemplo interesante de esta centralidad pol?tica del derecho a la vida nos lo dieron los obispos de los Estados Unidos durante la campa?a electoral americana de 2008 y en el debate para la aprobaci?n de la reforma sanitaria de ese pa?s. Durante la campa?a electoral muchos obispos insistieron en la prioridad pol?tica que ten?a el tema de la vida, otros en cambio se posicionaron contra la l?gica del "single issue" sosteniendo que hay un s? al aborto pero tambi?n lo hay para la pobreza o la inmigraci?n. En un momento dado los obispos de Texas hicieron una aclaraci?n, y despu?s lo hizo la Conferencia Episcopal. Los obispos texanos declararon que mientras el tema de la pobreza, o el de la inmigraci?n, admite muchas soluciones y por tanto deja espacio a elecciones prudentes de car?cter pol?tico, el de no matar es una prohibici?n moral absoluta y como tal no se puede derogar. Por tanto, este tema no se puede poner al nivel de otras exigencias. Por otro lado esto ya se hab?a dicho con autoridad en la Nota doctrinal de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y comportamiento de los cat?licos en la vida pol?tica, en 2002. y est? siempre presente en el magisterio ordinario de Benedicto XVI y se encuentra de forma significativa en los llamados principios no negociables y en la idea de que la democracia no es un compromiso a la baja porque el bien com?n no es el menor mal com?n.

En el debate sobre la reforma sanitaria, los obispos norteamericanos han intervenido de muchas maneras, entre las cuales destaco dos carta dirigidas al Congreso en las que se puntualizaba las cr?ticas al texto de la ley, que se comparaba a la de la precedente administraci?n republicana y se hac?an propuestas jur?dicas concretas y administrativas a este respecto. El esfuerzo de la Iglesia cat?lica en los Estados Unidos sobre estos temas es digno de alabanza y las estad?sticas dicen actualmente que los frentes pro choice y pro life tienen igual n?mero de seguidores lo que quiz?s ha inducido a Obama a eliminar de la reforma la parte referente al derecho a la vida.

Querr?a concluir con una reflexi?n sobre un aspecto de grande inter?s e importancia seg?n mi opini?n. El p?rrafo n? 51 dice que "la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creaci?n". Se trata de una afirmaci?n que tiene muchas consecuencias importantes que podemos entender mejor recordando lo que Benedicto XVI dijo el pasado diciembre en un discurso memorable a la curia romana para felicitar la Navidad. "Porque la fe en el Creador es una parte esencial del Credo Cristiano, la Iglesia no puede y no debe limitarse a trasmitir a sus fieles solamente el mensaje de la salvaci?n. Tiene una responsabilidad por lo creado y debe hacer valer esta responsabilidad tambi?n en p?blico. Y haci?ndolo, debe defender, no solamente la tierra, el agua y el aire como dones de la creaci?n pertenecientes a todos. Debe proteger tambi?n al hombre contra la destrucci?n de s? mismo. Es necesario que exista algo as? como una "ecolog?a del hombre", entendida en el sentido justo. No se trata de una metaf?sica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y exige que este orden de la creaci?n sea respetado... Las selvas tropicales merecen, s?, nuestra protecci?n, pero no menos la merece el hombre como creatura". El tema de la vida (y de la familia) se coloca en el mismo punto en el que la misi?n p?blica de la Iglesia se encuentra con la pol?tica. La Iglesia no ceder? nunca en este punto; los cat?licos no dejar?n de esforzarse en este ?mbito, la pol?tica no se liberar? nunca de esta espina en el costado.

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*Stefano Fontana es director del Observatorio Internacional "Cardenal Van Thuan" sobre la Doctrina Social de la Iglesia (http://www.vanthuanobservatory.org/).

Publicado por mario.web @ 22:04
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