Mi?rcoles, 18 de mayo de 2011

En el C?digo de Derecho Can?nico para la Iglesia Latina no se menciona la palabra ?homosexual? u ?homosexualidad?
Autor: Patricia Barrera Rivera | Fuente: Catholic.net
La doctrina cat?lica sobre la homosexualidad se encuentra compendiada en los n?meros 2357 al 2359 del Catecismo de la Iglesia Cat?lica donde expresa que ?los actos homosexuales son intr?nsecamente desordenados? apoy?ndose en las Sagradas Escrituras y la Tradici?n. La raz?n estriba en que los actos homosexuales ?Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobaci?n en ning?n caso?.

Esto es en referencia a los actos homosexuales, pero las personas homosexuales ?deben ser acogidas con respeto, compasi?n y delicadeza. Se evitar?, respecto de ellos, todo signo de discriminaci?n injusta...Las personas homosexuales est?n llamadas a la castidad?.

La Curia Romana ha emitidos 3 interesantes documentos:

1.- ?Carta sobre la atenci?n pastoral a las personas homosexuales? de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, del 1 de octubre de 1986, donde esencialmente se aborda el tema del respeto a las personas homosexuales, la condena a los actos homosexuales, y se dan los lineamientos para una pastoral para los homosexuales.

2.- ?Consideraciones acerca de los Proyectos de Reconocimiento Legal de las Uniones entre Personas Homosexuales? de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, del 3 de junio de 2003, en el que se menciona la postura de legisladores y otros fieles ante los reconocimientos que la ley hace de esas uniones, un problema cada vez m?s acuciante.

3.- ?Instrucci?n sobre los Criterios de Discernimiento en Relaci?n con las Personas de Tendencias Homosexuales antes de su Admisi?n al Seminario y a las ?rdenes Sagradas? de la Congregaci?n para la Educaci?n Cat?lica, del 4 de noviembre de 2005. (L?Osservatore Romano?, vol 37 (2005) p. 674.

En el C?digo de Derecho Can?nico para la Iglesia Latina no se menciona la palabra ?homosexual? u ?homosexualidad?, pero una correcta interpretaci?n incluye este problema en la ?idoneidad? de los candidatos a las ?rdenes sagradas, en los delitos cometidos por cl?rigos contra el sexto mandamiento (que tienen como pena la suspensi?n y hasta la expulsi?n del estado clerical) y sobre todo en la cuesti?n del matrimonio.

Respecto al matrimonio, el canon 1057 ? 2 establece: ?El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad por el cual el var?n y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio?. Esto excluye la uni?n sacramental matrimonial de dos personas del mismo sexo. Por lo mismo, intentar un matrimonio sacramental entre dos personas del mismo sexo provocar?a la nulidad absoluta del acto, y una sanci?n para quien celebrara. Ni siquiera podr?a darse el reconocimiento de ?uni?n natural? a la celebraci?n de una uni?n civil de personas no cat?licas o fuera de la comuni?n con la Iglesia, puesto que falta el elemento esencial de la diversidad de sexos entre los contrayentes.

Pero, ?qu? ocurre cuando uno de los contrayentes, ya sea hombre o mujer, es homosexual o lesbiana, o realiza actos homosexuales, y sin embargo contrae matrimonio sacramental con persona de diferente sexo? La Jurisprudencia de la Rota Romana ha declarado la nulidad del matrimonio sacramental de la siguiente forma:
Durante la vigencia del C?digo de 1917 s?lo se pod?a pedir la nulidad si exist?a una negaci?n al acto conyugal:

a) por la negaci?n f?sica al acto sexual con el otro c?nyuge, y la causal de nulidad es ?exclusi?n del acto sexual?.

b) cuando exista una ?impotencia funcional? o un asco por los actos sexuales con el otro sexo, y entonces se alega impotencia como causa de nulidad.

El C?digo de Derecho Can?nico de 1983 tiene un avance en esta materia, para los casos de personas bisexuales, que s? realizan el acto conyugal con su esposo o esposa, pero tienen adem?s uniones homosexuales:

c) por ?incapacidad ps?quica? que haga al contrayente homosexual incapaz de asumir las obligaciones del matrimonio; en estos casos es indispensable comprobar el estado patol?gico de naturaleza ps?quica.

d) el dolo provocado acerca de una cualidad del contrayente que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal (canon 1098). El caso supone que el contrayente conoc?a sus tendencias homosexuales, y enga?? al otro ocultando dolosamente esta circunstancia.

En estos 4 casos, la sentencia que establezca la nulidad debe declarar un c?nyuge culpable a quien se le impedir? contraer matrimonio sacramental, bajo ciertas condiciones que espec?ficamente la sentencia determinar?.


Publicado por mario.web @ 22:17
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