Mi?rcoles, 18 de mayo de 2011

?Cu?ndo ser? el fin del mundo? ?De qu? se nos juzgar?? ?Si hay purgatorio, no sobra el infierno?
Autor: Ignacio Juez | Fuente: www.ideasrapidas.org
EL FIN DEL MUNDO

1. ?Cu?ndo ser? el fin del mundo? No se sabe con certeza. S?lo se conocen algunas se?ales no muy claras que anticipan el final:

o Se predicar? el evangelio en todo el mundo. (Pero se ignora hasta qu? punto).
o Habr? una dura prueba para la Iglesia. (Siempre las ha habido, pero esta vez ser? especialmente grave).
o Habr? caos en la naturaleza.

2. ?Qu? suceder? al fin del mundo? Se conocen varias cosas que suceder?n:

o Tendr? lugar la ruina del mundo actual que dar? paso a un mundo nuevo.
o Los cuerpos resucitar?n para unirse de nuevo a sus almas (resurrecci?n).
o Jesucristo vendr? glorioso y tendr? lugar el juicio final.

3. ?C?mo se sabe que suceder?n estas cosas? S?lo Dios conoce cuando y c?mo suceder? el fin del mundo. Nosotros sabemos lo que el Se?or manifest? a sus Ap?stoles y figura en la Biblia.

4. ?Qu? dice la Biblia? Hay varios textos que hablan del fin del mundo. Veamos unos ejemplos del evangelio de San Mateo (en San Marcos y San Lucas hay textos parecidos):

- No se sabe cuando suceder? y llegar? de improviso (Mt 24, 36-41).
- "Se predicar? este Evangelio del Reino en todo el mundo" (Mt 24, 14).
- Tribulaciones para la Iglesia (Mt 24, 3-26).
- Caos en la naturaleza (Mt 24, 29).
- Resurrecci?n de los cuerpos (Mt 22, 31; 1Cor 15, 35-54).
- Vendr? Jesucristo glorioso y nos juzgar? (Mt 25, 31-46).
5. ?Y la conversi?n de los jud?os? En Rom 11, 26-27 se habla de que llegar? un momento futuro en que "todo Israel se salve", pero esta afirmaci?n no va unida al fin del mundo. La conversi?n tendr? lugar, pero el fin de mundo puede ser muy posterior.

EL JUICIO PARTICULAR Y FINAL

1. ?Qu? es el juicio particular? Inmediatamente despu?s de la muerte tiene lugar el juicio particular, donde cada alma recibe el premio o castigo que sus obras merecen. Y se dirige al cielo o al infierno. O tal vez al purgatorio por un tiempo.

2. ?De qu? se nos juzgar?? Dios nuestro Se?or nos juzgar? sobre:

o Las cosas buenas que hemos hecho, incluidos los buenos deseos.
o Las cosas buenas que hemos dejado de hacer (omisiones).
o Las cosas malas que hayamos hecho, incluidos los malos pensamientos.
o Las consecuencias de nuestros actos.

3. ?Cu?l ser? el criterio de medici?n? En su juicio, el Se?or con su sabidur?a infinita medir? nuestras acciones seg?n se adaptaron a la voluntad divina, teniendo en cuenta los dones que cada uno ha recibido.

4. ?C?mo ser? el juicio particular? Sobre esto se sabe muy poco. Puede ser algo as?: tras la muerte, el alma a?n no ve a Dios, pero se encuentra con la majestad divina, su amor, justicia y misericordia. Entonces hay tres reacciones posibles:

o Si alguien muere sin haberse arrepentido de sus pecados graves, es incapaz de aceptar el amor divino y queda condenado al infierno para siempre.
o Cuando uno muere en gracia, pero sin haber hecho la penitencia que sus pecados reclamaban, siente la llamada del amor divino y la acepta para siempre, pero ve la necesidad de purificarse antes de poder ver a Dios, y se dirige temporalmente al purgatorio. Esto sucede con la mayor?a de la gente.
o Algunas personas muy santas son llevadas directamente a la visi?n de Dios para siempre.

5. ?Qu? es el juicio final? Al llegar el fin del mundo, los cuerpos resucitar?n (resurrecci?n) unidos a sus almas para recibir conjuntamente el mismo premio o castigo que ya el alma hab?a asumido.

6. ?Por qu? conviene que haya un juicio final?; ?no basta con el particular? La sentencia es la misma, pero conviene un juicio final para que las sentencias sean p?blicas, se aprecie la justicia divina, y aumente la gloria de Dios.

7. ?En el juicio final se sabr? todo? En el juicio final saldr?n a la luz p?blica las obras buenas y malas de cada persona con sus consecuencias. Incluidas las omisiones u obras buenas que se dejaron de hacer.

EL PURGATORIO

1. ?Qu? es el purgatorio? Se llama purgatorio al destino intermedio de sufrimiento de quienes mueren en gracia de Dios pero sin haber purificado del todo sus pecados. Es la situaci?n de dolor necesaria para limpiar por completo el alma y as? entrar dignamente en el cielo.

2. ?Es conveniente el purgatorio? En el cielo no se puede entrar con restos de pecados porque se pasar?a una verg?enza insoportable. Sin embargo, Dios nuestro Se?or no quiso enviar a esas personas al infierno e inventa el purgatorio como modo de purificaci?n previo al cielo para quienes mueren en gracia.

3. ?Si hay purgatorio, no sobra el infierno? El pecado mortal causa una ruptura tan grande con Dios que impide el arrepentimiento despu?s de la muerte. Al faltar el arrepentimiento no cabe el deseo de purificaci?n imprescindible en el purgatorio.

4. ?Qu? sufrimientos hay en el purgatorio? Los sufrimientos del purgatorio son temporales y suelen agruparse en dos:

o Pena de da?o.- Es la m?s dolorosa. Consiste en la privaci?n temporal de la visi?n de Dios.
o Pena de sentido.- Con este nombre se re?nen diversos sufrimientos que tambi?n suelen expresarse mencionando un fuego especial (1 Cor 3, 15). Respecto a su grado de dolor se dice que la pena m?s grande de esta vida es inferior a la pena m?s peque?a del purgatorio; los dolores del purgatorio son de una intensidad superior a los de esta vida.

5. ?Es conveniente rezar por los difuntos? Es importante rezar por las almas del purgatorio para conseguir que vayan pronto al cielo (2 Mac 12, 46). Ellas son las personas que m?s sufren, y nuestras oraciones son una gran obra de caridad. Adem?s, nos lo agradecer?n mucho pues es inmenso el favor que les hacemos.

6. ?C?mo evitarse el purgatorio y entrar directamente al cielo? Algunos consejos que suelen darse son:

o Evitar los pecados con firmeza, para no tener que purificarlos. Confesarse frecuentemente, fomentando el arrepentimiento y el dolor de los pecados para que la confesi?n sea m?s eficaz.
o Llevar una vida sacrificada ofreciendo esos dolores a Dios como penitencia purificadora. Esto da mayor sentido al dolor.
o Procurar ganar indulgencias. Sobre todo indulgencias plenarias. Pues cada indulgencia plenaria purifica el alma completamente.
o Procurar acercar a otros a Dios. Dios nuestro Se?or premia el apostolado con gracias abundantes que mejoran el alma.

7. ?C?mo aparece el purgatorio en la Biblia? La palabra purgatorio no aparece en la Biblia. En cambio, s? est? presente el concepto, la idea, de dos maneras:

a) Cuando en la Biblia se recomienda orar por los difuntos. Esta oraci?n no tiene sentido si ya est?n en el cielo o en el infierno.
b) Cuando la Biblia menciona pecados que se perdonar?n en la otra vida. Es decir habr? otra situaci?n donde se perdonan pecados, y por tanto no es el infierno ni el cielo, que son estados eternos.

Veamos unos textos b?blicos:
o 2 Mac 12, 46: "hizo el sacrificio expiatorio por los difuntos, para que fueran perdonados sus pecados".
o Mt 12, 32: "al que hable contra el Esp?ritu Santo no se le perdonar? ni en este mundo ni en el venidero".
o 1 Cor 3, 15: "?l se salvar?, pero como a trav?s del fuego".

8.?M?s informaci?n sobre el purgatorio? Los santos Padres de la antig?edad son un?nimes en el tema del purgatorio y en su recomendaci?n de rezar por los difuntos. En concreto, la costumbre de orar por ellos en la misa es antiqu?sima (al menos desde el s. II-III).

El catecismo de la iglesia cat?lica habla del purgatorio en los nn 1030-1032, 1472.


Publicado por mario.web @ 22:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios